INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/05/2016 PLAN ACTUACIÓN CONTRA EL VANDALISMO PROPUESTA PLENO MAYO 2016.
201605 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE PROCEDA A ELABORAR UN PLAN ESPECÍFICO DE CONCIENCIACIÓN, PREVENCIÓN, SANCIÓN Y SUBSANACIÓN DE ACTOS VANDÁLICOS.
 
  
      
 
 


Tras el estancamiento demográfico sufrido en los ochenta y los noventa, la ciudad de Aranjuez hoy roza los sesenta mil habitantes. Este aumento de población se ha producido en paralelo a la expansión de una ciudad hasta entonces constreñida entre los cerros por el sur y los Jardines, río y Huertas históricas por el norte, configurándose grandes espacios urbanos como el barrio de la Montaña por el norte, la Ciudad de las Artes ciñéndose al relieve de los cerros y más recientemente, el nuevo desarrollo urbano sobre los terrenos antaño ocupados por la factoría Agfa-Gevaert. Un nuevo panorama urbano, una ciudad cuya extensión alcanza aproximadamente las 800 hectáreas, y cuya gestión demanda cada vez más y mayores recursos presupuestarios. La falta de estos en tiempos de crisis se hace notar y provoca que se resientan muchos servicios esenciales.

Sin embargo, como hemos resaltado en muchas ocasiones, Aranjuez no es una ciudad más. La gestión de la misma se torna más compleja si tenemos en cuenta la enorme cantidad y extensión de bienes que gozan de la máxima protección, aquellos declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en 2001 y Lugar de Excepcional Valor Universal en verano de 2015. Entre esos bienes, además de residencias y bienes administrados en su momento por la Corona, o aquellos donde se imbrica lo natural y lo creado por el hombre (azudes, canales, diques, paseos arbolados, huertas…) nos encontramos con más de 100 hectáreas de ciudad que gozan de esa máxima protección de la Unesco, y cuya conservación requiere adicionales recursos económicos.

Sin embargo, además de aquellas inversiones necesarias para mantener aceras, parterres, jardines urbanos y elementos arbóreos en perfecto estado, todos los años una a buen seguro nada desdeñable cantidad de dinero debe ser invertida en remediar, o paliar en lo posible, aquellos desperfectos provocados por aquellos que desprecian lo que es de todos. Estos daños como decíamos obligan a detraer año tras año cantidades de dinero que en circunstancias normales deberían ser invertidas en generar bienestar para los Ribereños y aquellos que nos visitan. Lamentablemente no solo se pierden recursos económicos en paliar los daños provocados por el vandalismo, sino que éste genera ámbitos y espacios poco agradables y nada proclives a la creación de actividad económica. Más aún en una ciudad como la nuestra que basa buena parte de su actividad económica en el sector terciario, el comercio y el turismo.

Estas conductas incívico-vandálicas comprenden desde la realización de pintadas en elementos urbanos (marquesinas, bancos, maceteros, farolas, contenedores, fachadas, elementos ornamentales, algunos de singular valor y que en muchos casos no vuelven a recuperar su aspecto original al ser necesarios productos abrasivos) la destrucción de elementos vegetales urbanos, incluyendo en algunos casos la tala, quema o robo de los mismos, y en último lugar, los daños provocados a bienes que gozan de la máxima protección. En estos casos como comentábamos los daños pueden llegar a ser permanentes. A estos actos habría que añadir los relacionados con las conductas incívicas y de perjuicio a la normal convivencia ciudadana.

Los daños en estos bienes no merecen solo consideración en sentido estricto, sino que deben ser valorados en tanto en cuanto suponen la destrucción de la imagen que Aranjuez proyecta a vecinos y visitantes. La degradación del entorno urbano potencia y multiplica los costes que puedan tener los daños provocados por vandalismo considerados aisladamente. No tenemos datos exactos de lo que supone para nuestra administración local la limpieza y reposición de tales daños, pero en ciudades monumentales como Alcalá de Henares, con 200.000 habitantes pero menor área declarada Patrimonio de la Humanidad los costes por esta causa se estiman entre 600.000 y 800.000 euros anuales. Cantidades nada exageradas si tenemos en cuenta que el coste de un contenedor de basura no baja de 1.000 euros.

Desde acipa entendemos que la lucha contra este sempiterno problema no puede abordarse desde un único frente sino que debe hacerse desde una triple perspectiva. En primer lugar, se debe potenciar la prevención del fenómeno, analizando las posibles causas y aplicando políticas de concienciación y sensibilización ciudadana, desde los más jóvenes hasta aquellos ciudadanos que puedan tener arraigadas costumbres incívicas. En segundo lugar, se debe actuar también desde un mayor control, sanción y aplicación de medidas disuasorias y coercitivas adecuadas y proporcionadas que sea menester adoptar, para lo cual se debe contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, se debe agilizar la tarea de eliminación y subsanación de actos vandálicos (campaña de limpieza de grafitis, incidiendo especialmente en las zonas con más actividad comercial y turística, reposición de elementos dañados o sustraídos… y mejorando allá donde sea posible los protocolos de intervención en bienes de alto valor artístico o medioambiental, realización de un mapeado con aquellos puntos “negros” donde reiteradamente se produzcan actos vandálicos y/o incívicos, elección de materiales más resistentes a la acción vandálica o incluso la creación de bases de datos de tipologías de grafitis, tal y como han hecho algunos municipios con excelentes resultados)
Por supuesto, todas estas y otras muchas posibles medidas a aplicar entendemos deben nacer y aplicarse contando con el consenso y la aportación de todos los miembros de la Sociedad implicados.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que el Ayuntamiento de Aranjuez elabore, desarrolle y aplique un Plan Específico cuyo objetivo sea la concienciación y prevención, la lucha y sanción cuando y como corresponda y la rápida subsanación de aquellos actos vandálicos y conductas incívicas que se produzcan en nuestra ciudad.

TRATADA EN PLENO: 19/05/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com