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04/07/2018 ÁREA AUTOCARAVANAS PROPUESTA PLENO JULIO 2018
PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO PARA VALORAR LA IMPLANTACIÓN DE UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO Y PERNOCTA DE AUTOCARAVANAS EN ARANJUEZ.
 
  
      
 
 


Entre el 29 de marzo y el 2 de abril de 2017 Aranjuez acogió el I Congreso de Legislación sobre Autocaravanas y Camper, un evento en el que participaron aproximadamente 200 personas y para el que se habilitó como aparcamiento para dichos vehículos el recinto ferial del tranzón de las Doce Calles. El congreso se celebró con la pretensión de abordar la situación actual de la legislación sobre autocaravanas así como profundizar en el conocimiento de derechos y deberes a la hora de conducir, aparcar y pernoctar en estos vehículos.

A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en España el turismo de autocaravanas todavía no está lo suficientemente consolidado, no ya solo porque dicha cultura de turismo aún no ha arraigado como en los países de nuestro entorno (Francia, Holanda o Bélgica…) sino también porque las infraestructuras necesarias para el desplazamiento con estos vehículos aún no están al mismo nivel que en los países citados. No obstante, dado que es una forma relativamente barata y cómoda de salir de vacaciones. Con las novedades contempladas en el nuevo Reglamento General de la Circulación, la normativa reguladora para autocaravanas se ha adaptado a los estándares comunitarios europeos, diferenciando claramente entre aparcar y acampar, algo que ha influido notablemente para acabar con una discriminación histórica.

Las diferencias con los países de nuestro entorno, no obstante, son aún grandes. Mientras Francia cuenta con más de 400.000 vehículos, en España se tienen contabilizados aproximadamente 45.000. A pesar de todo, esta cifra va aumentando, ya que las matriculaciones en enero de 2017 aumentaron en 100 unidades respecto al mismo mes del año anterior, y para este 2018 se prevé un aumento de más del 30 por ciento. Por otra parte, con la mejora de la legislación y de las infraestructuras que permiten la acampada y pernocta, aumenta también el número de visitantes a bordo de autocaravanas (aproximadamente 250.000 al año) También progresivamente se va acabando con el mito de que se trata de un turismo perjudicial, de bajo impacto económico, pues se estima que se trata de un tipo de turista “respetuoso”, de nivel adquisitivo medio-alto y que llega a generar consumos por día de más de 100 euros en los establecimientos locales, siendo además una forma sostenible de viajar.

Pero volvamos al tema de las infraestructuras. Como decíamos, todavía España adolece de falta de infraestructuras necesarias para potenciar este tipo de turismo y para acoger con plena garantía y satisfacción sus vehículos. En nuestro entorno más inmediato existe un área de autocaravanas que cuenta con los servicios suficientes para asemejarse a los que existe en Europa, situado en el municipio de Pinto. Se trata de un equipamiento municipal que costó 110.000 euros (construido tras la aprobación en 2013 de una ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta específico) y que tuvo unos inicios extremadamente titubeantes, hasta 14 veces menos de lo inicialmente previsto, y que apresuradamente fue considerado como un “auténtico fracaso”, “ruina”, facturándose aproximadamente 4.000 euros anuales. Por añadidura, hubo además problemas de seguridad que obligó a instalar un servicio de video-vigilancia, con un coste adicional de 5.000 euros. La equidistancia a “polos turísticos como Aranjuez, Toledo, Madrid, el parque de la Warner” no pareció ser suficiente.

Sin embargo, las conclusiones parecieron ser bastante apresuradas. El Ayuntamiento de la vecina localidad pinteña realizó un estudio en 2016, ya que muchos de los problemas derivaban también de una limitada estrategia publicitaria, problemas con la gestión del cobro, etc… Tras él, se comprobó que el área había ya alcanzado la rentabilidad en 2016, con el estacionamiento de 2.365 vehículos y una recaudación de 10.630 euros, cifra que supera los 9.000 euros anuales que requiere mantener la infraestructura. Recaudación que tiene perspectivas de aumentar ya que en diciembre del pasado año ya numerosos vehículos tuvieron que estacionar fuera del recinto, con los consiguientes beneficios para la localidad. Además, sin llegar a ser un área similar, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un aparcamiento propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el gálibo suficiente para que puedan estacionar en él caravanas y autocaravanas, rellenando el por otra parte incomprensible vacío existente en una ciudad de más de 3 millones de habitantes.

Con todo, y pese a la existencia de otros puntos de descanso, el área de estacionamiento de Pinto sigue siendo, en su género, la única del entorno, que aprovecha entre otras circunstancias que está bastante cerca de Aranjuez, pero que minimiza el impacto económico en nuestra ciudad ya que el punto de estacionamiento y pernocta está fuera de la misma.

Lógicamente, para evitar los problemas que se han dado en la vecina localidad, minimizar el coste de construcción de la infraestructura (que requiere, además de un espacio amplio y bien comunicado, la implantación de una plataforma de carga y descarga, sumideros para aguas grises, borne para vaciado de aguas negras, espacios para recipientes de residuos, instalación eléctrica y video-vigilancia) potenciar su uso con campañas publicitarias adecuadas y maximizar el beneficio anual, sería necesario un estudio de mercado y de costes de servicio para dilucidar si la implantación de un espacio de este tipo por parte de la iniciativa pública, del Ayuntamiento de Aranjuez sería beneficioso a medio-largo plazo o si sería viable su coexistencia con el camping ya existente. Aranjuez es, o al menos debería serlo más, un núcleo de referencia del turismo interior en la Comunidad de Madrid y todas aquellas infraestructuras capaces de potenciar más este hecho deberían ser bienvenidas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Que se realice por parte de los servicios técnicos un estudio con el fin de valorar ubicación, coste de construcción, mantenimiento, redacción e implantación de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora así como el posible impacto económico de la construcción de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en Aranjuez.

 
 
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