INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
27/10/2017 PROPUESTAS RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE 2017.
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA RÍA DE PALACIO, ACABAR CON EL CAÑIZO QUE ESTA CERRANDO EL CAUCE, DRAGAR EL FONDO PARA ACABAR CON EL FANGO Y ASÍ FACILITAR EL CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE LOS PECES AUTÓCTONOS.
 
  
      
 
 
Lamentamos profundamente que Patrimonio Nacional no tenga la más mínima intención de ceder el edificio del Castillo de 1806 como espacio museístico. Esperemos que Patrimonio nos diga qué pretende hacer con ese espacio que a día de hoy se está deteriorando a pasos agigantados.


CESION PATRIMONIO NACIONAL.
Mediante esta propuesta pedimos que el Ayuntamiento de Aranjuez solicite a Patrimonio Nacional la cesión del antiguo mirador-castillo ubicado en el Jardín del Príncipe conocido hasta su reciente cierre como “Castillo de 1806” para su conversión en un nuevo espacio museístico para nuestra ciudad. No estamos como para perder oportunidades de dar a conocer a grandes personajes y su obra. Como sabemos que afrontar los gastos de realizar una obra para construir un museo son prácticamente una quimera… que mejor que poder tener la oportunidad de utilizar un enclave único para adaptarlo como museo en el que exponer muchas de las obras que nos han donado distintos artistas reconocidos mundialmente. Sabemos que no es tarea fácil, pero en estos momentos tal y como está… no rinde a nadie. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la agrupación ciudadana Independiente afirma que “el gobierno ha votado en contra, señalando que la Delegada de Patrimonio les indicó que no tiene la más mínima intención de ceder dicho edificio. Con respecto a dicha propuesta poco podemos añadir, ya que el Gobierno indicó que la idea que les proponíamos en la propuesta ya se les había ocurrido… Lo que nos parece fuera de lugar es que conociera la respuesta de Patrimonio y no fuera capaz siquiera de hacer aportaciones o consideraciones a nuestra propuesta en todos estos días. También nos parece surrealista la argumentación del Partido Popular para votar en contra la iniciativa, indicando que nos faltan ingenieros y economistas en acipa y nos sobran literatos… tiene gracia que nos acusen de eso cuando hace unas semanas aprobábamos una propuesta suya para crear un museo dedicado al Maestro Rodrigo, y ahora que ponemos alternativas sobre la mesa, se echan atrás. Hay veces que las excusas peregrinas no convencen absolutamente a nadie”.

DRAGADO RÍA DE PALACIO.
Recientemente, hemos tenido noticias por parte de técnicos de Patrimonio Nacional del inicio de una serie de estudios para arreglar los desperfectos ocasionados por el hundimiento y progresivo desplome del lateral del Patio de Pescadores del Palacio Real, en la parte que linda con la cascada artificial creada en 1753 sobre la ría, conocida como “de las Castañuelas”. Las labores de auscultación sobre el muro y su posterior reparación muy probablemente obliguen al corte parcial o total de la propia ría, por lo que entendemos sería una ocasión propicia para dar inicio a unas labores de limpieza de la misma, de eliminación del exceso de vegetación con la extracción de los rizomas que la regeneran continuamente y la eliminación de los fangos que cubren los fondos pedregosos originales. Por otra parte se debería instar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a que se pongan en contacto con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez para estudiar las zonas más sensibles y necesitadas de dragado a fin de realizar una labor respetuosa con los valores medioambientales del río y lo menos agresiva posible sobre la fauna ligada al río. Con esta proposición solicitamos por un lado, el instar a Patrimonio Nacional a dar traslado al Ayuntamiento de Aranjuez del proyecto final de rehabilitación del lateral del Patio de Pescadores de Palacio y la Cascada de las Castañuelas. Y por otro pedir a Patrimonio y también a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al tratarse de ámbitos de su titularidad, a realizar las necesarias obras de dragado, limpieza de vegetación invasiva y recuperación de riberas, contando con la coordinación con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, a fin de producir los menores daños sobre la fauna piscícola del río Tajo. “Como viene siendo habitual, agradecemos que se haya entendido el espíritu de la propuesta y que todos los grupos de la corporación hayan dado su voto favorable a la misma. Ahora nos queda esperar a la respuesta de las instituciones implicadas en dicho tramo del río, Patrimonio y Confederación, y sobre todo que obtengamos respuesta de ellos y sobre todo que se solucionen los problemas presentes en la zona”.

CONVOCATORIA COMISIÓN DE OBRAS RUEGO.
Se han anunciado dos obras de bastante envergadura en nuestra localidad, por un lado las de la estación de tren, que por fin van a ser accesibles y por otro lado las de la plaza del Doctor González Bueno. Creemos importante y justo que se convoque la Comisión de Obras para que las personas afectadas por cada una de las obras puedan conocer de primera mano las actuaciones que se van a realizar en ellas, cómo se van a llevar a cabo y sobre todo que puedan opinar y aportar su experiencia en el resultado final de las mismas. Que obras como las de la estación de ferrocarril no sean ejecutadas por el gobierno local no es menoscabo para que se consulte a colectivos vulnerables, como los que sufren más a menudo los problemas de accesibilidad a la hora de utilizar medios como el ferrocarril. El gobierno recogió ruego, por lo que esperamos que dicha Comisión de Obras se haga realidad lo antes posible.

MANTENIMIENTO CUADROS ELÉCTRICOS BARRIO MONTAÑA PREGUNTA.
En Aranjuez existen muchas viviendas vacías, mayoritariamente unifamiliares y también muchas parcelas en cuyas fachadas y lindes se encuentran cuadros eléctricos en un preocupante estado de conservación. Esta circunstancia es especialmente relevante en los barrios donde abunda esta tipología de vivienda y donde aún hay bastantes parcelas vacías, como es el caso del barrio de la Montaña (donde más hay) pero también en el barrio de las Artes, Agfa o el Mirador. En los casos de viviendas terminadas y vacías, los cuadros suelen estar encastrados en los muros que delimitan la propiedad, y en demasiadas ocasiones la tapa o puerta de estos cuadros no se encuentra cerrada, o ha sido manipulada desde fuera, dejando a la vista el cableado (con corriente eléctrica muchas veces) o siendo accesible desde fuera, con el consiguiente peligro para los viandantes y en especial para los menores. Dado que estos cuadros eléctricos, salvo que estén situados en parcelas dotacionales o de titularidad municipal, están situados en propiedades privadas, se entiende que su mantenimiento correspondería a cada uno de los propietarios de las viviendas o parcelas donde están ubicados, y entendemos que deberían ser exhortados por parte del gobierno municipal para que se mantenga no solo el ornato debido sino también las medidas de seguridad para viandantes y sus propios moradores. Eso, con la dificultad añadida de que algunos de estos propietarios no son personas físicas, sino constructoras o bancos. Preguntando sobre qué medidas había puesto en marcha el equipo de gobierno ante la proliferación de estos cuadros eléctricos deficientemente cerrados, el gobierno respondió que en cuanto tienen noticia de anomalías con estos cuadros dicta órdenes de ejecución contra los propietarios. También afirman haberse puesto en contacto con Unión Fenosa para poner en su conocimiento que arregle aquellas zonas que sí sean de su competencia.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com