INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/05/2017 MEDIDAS BOTELLÓN PROPUESTA PLENO MAYO 2017
201705 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE MEDIDAS EN TORNO AL BOTELLON EN SAN FERNANDO.
 
  
      
 
 


Dentro de pocos días darán comienzo las Fiestas de San Fernando. La llegada del buen tiempo, los días más largos y las actividades festivas harán que sin duda muchos ribereños salgan a la calle a disfrutar de unos merecidos momentos de diversión. Además, las fiestas son una oportunidad más para que muchos turistas visiten nuestra ciudad, para lo cual Aranjuez debe ofrecer su mejor cara.

Por desgracia no siempre sucede así. Es más, en las valoraciones de los distintos grupos políticos al término de las fiestas patronales o las del Motín, independientemente del grado de afluencia a los actos o del buen hacer de asociaciones y vecinos, siempre se detallan los mismos aspectos negativos que tenemos que lamentar cuando se apagan las luces de las fiestas. Esta reiteración pone de manifiesto que no se les pone solución. Algunos de ellos son inherentes a las grandes aglomeraciones de personas, pero otros son resultado de la imprevisión o del hecho de no tomar las medidas oportunas para prevenirlas o paliarlas.

Al término de las pasadas Fiestas del Motín, pese al reconocimiento generalizado de la masiva asistencia a los actos, tuvimos que lamentar los problemas de tráfico, la accesibilidad entre el casco urbano y el barrio de la Montaña, la existencia de un recinto ferial indigno de la ciudad de Aranjuez y muchos, muchos problemas de limpieza, incivismo e inseguridad. Nos preocupó en especial la nueva dimensión que adoptaron estos fenómenos. En concreto, los lamentables incidentes acaecidos en la calle de la Reina, el botellonódromo oficial de Aranjuez durante las fiestas, la extensión de este hasta las mismas inmediaciones de la Plaza de la Mariblanca, con los consiguientes perjuicios no solo para los bienes monumentales de la propia plaza, sino también para los hosteleros que instalan sus quioscos para la verbena. Con todo, lo peor sin duda fueron los actos vandálicos y las agresiones por parte de incontrolados en plena vorágine etílica, como el ocurrido junto a la sede del club de pesca, amén de los daños provocados por el lanzamiento de botellas contra los vehículos estacionados.

En relación al botellón y a la concentración masiva de personas para consumir alcohol en la vía pública durante las fiestas (algo extrañamente tolerado por la legislación madrileña) llamó la atención no solo su inusitada extensión, sino también por la gran cantidad de problemas derivados del mismo. Los días posteriores al fin de fiesta hubo una auténtica avalancha de quejas, sobre todo procedentes de los vecinos de vías aledañas como la calle Primavera, a causa de los ruidos y la basura acumulada. Dos kilómetros de una calle de más de cuatro siglos, una de las principales arboledas históricas de la Comunidad de Madrid, con más de 1.000 plátanos, muchos de ellos centenarios, y junto a la verja de uno de los mejores jardines reales del mundo, convertidos en un estercolero. Recordemos que muchos madrileños aprovechan los días festivos para visitar Aranjuez, por lo que es fácil adivinar el panorama que se pudieron encontrar.

Tras los cientos de kilos, tal vez toneladas, de desperdicios acumulados en el suelo a ambos lados de la calle, verjas del jardín y hasta en los árboles, se ponen en marcha las tareas de limpieza, con el consiguiente gasto adicional de recursos en una ciudad que debe velar por una administración más austera. A esto hay que sumar los gastos que suponen los actos vandálicos, que se multiplican en medio de tamaña concentración de personas. Algunas personas no encontraron mejor manera de terminar la fiesta que arrojando botellas de cristal contra el asfalto y contra los vehículos estacionados, agrediendo finalmente a una persona en las inmediaciones de la sede del Centro Cultural de Pesca y robándole sus pertenencias.

Evidentemente, no se trata del comportamiento típico de todos aquellos que acuden al botellón de la calle de la Reina, sino que se trata más bien de la obra de unos indeseables. Sin embargo, la gran afluencia de público y el, en ocasiones, excesivo consumo de alcohol en la vía pública generan el caldo de cultivo para que se den estos problemas con mayor frecuencia de la deseada.

Somos conscientes de la gran dificultad que entraña controlar un fenómeno del botellón, sobre todo entendiendo que se movilizan miles de personas a lo largo de una gran extensión de terreno y que obligaría a un despliegue descomunal de fuerzas de orden público. Entendemos también que la solución es muy compleja y no puede venir desde la represión o la aplicación de medidas coercitivas, sino desde la adopción de medidas preventivas y de concienciación a los más jóvenes de los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas. Por otra parte, sería impensable ver entornos de tanto valor monumental y paisajístico como el Paseo del Prado o el Bosque de la Herrería del Escorial convertidos durante unos días en un botellonódromo, y entendemos que la Calle de la Reina tiene tanto o más valor que estos espacios, por lo que se entiende menos que no se tomen medidas. Dado que esta vía es uno de los puntos más sensibles de acumulación de residuos durante las fiestas, creemos se debería reforzar también la instalación de contenedores de basura para evitar que esta quede diseminada por el suelo. Por otra parte, se debe reforzar la presencia de la policía local y nacional en estas áreas, no solamente en la Calle de la Reina sino también en los alrededores de las verbenas populares. La función de este refuerzo policial no solo debe ir encaminada a evitar actos vandálicos, sino también la venta de alcohol a menores de edad. Por fortuna en Aranjuez no se han dado casos de fallecimientos por coma etílico en adolescentes (como sí ha ocurrido por desgracia en municipios como Ciempozuelos) pero los casos de intoxicaciones etílicas fueron muy numerosos y las previsiones a futuro no invitan precisamente al optimismo si no se toman medidas.

Por último, la principal tarea en la lucha contra el consumo masivo de bebidas alcohólicas, sea o no en fiestas, y más en casos de personas muy jóvenes es la relativa a la prevención. No es la primera vez que llevamos esta cuestión a un Pleno (ya lo hicimos en 2010 incidiendo precisamente en la prevención y la alerta de los peligros del alcohol) por lo que creemos esta labor se debe extender precisamente a las zonas en las que se desarrolla este fenómeno.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que se refuercen los efectivos de policía local en aquellas áreas sensibles, como puede ser el entorno de las verbenas populares y las áreas de mayor concentración de personas reunidas para beber alcohol en la vía pública, para evitar altercados, agresiones y actos vandálicos.

• Que se instalen más puntos de recogida de residuos y contenedores para facilitar la recogida de los mismos y evitar que queden diseminados por el suelo.

• Que se intensifiquen las campañas de concienciación así como la instalación de diversos puntos de información sobre el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en aquellas zonas donde más se produce el fenómeno del botellón, como la calle de la Reina.

TRATADA EN PLENO: 18/05/2017
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com