INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/02/2015 PROTOCOLO ACTUACIÓN URGENTE EN CASO DE OCUPACIÓN PROPUESTA PLENO FEBRERO 2015
201502 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA TOMAR MEDIDAS QUE EVITEN LA OCUPACIÓN Y CUANDO HAY OCUPACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS SE AUMENTE LA PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA.
 
  
      
 
 


En el mes de junio pasado, desde acipa presentábamos un Ruego al Pleno para que la presencia policial fuera continua en el Barrio de las Artes, ante la preocupación de los vecinos que sufren la “ocupación” de chalets por gente que no sólo no respeta la propiedad privada, sino que no guardan las normas de convivencia, generando suciedad e intranquilidad.

La lentitud en dar soluciones a las “ocupaciones” de los chalet de las Artes, creemos que puede estar fomentando que la proporción de viviendas que se están ocupando en Aranjuez, sea alta. Hay ocupados chalets en diferentes zonas del Barrio de la Montaña, viviendas en el nuevo Aranjuez, cuyos vecinos están muy preocupados

Uno de los problemas que tiene Aranjuez fue la época del boom inmobiliario que supuso la construcción de cientos de viviendas que hoy en día están en manos de los bancos, bien porque fueron entregadas por las constructoras ante la imposibilidad de pagar los préstamos al no venderlas, o bien por las familias que no pudieron hacer frente a la hipoteca.

La Alcaldesa presume de su relación con las entidades bancarias, aunque los vecinos no están tan contentos con la inexistente relación que mantiene con ellos. Sin embargo su “maravillosa” relación con los bancos no se está plasmando en ningún convenio o protocolo de actuación que sería deseable para evitar las ocupaciones.

La reacción inmediata es necesaria dado que en la mayoría de estos casos, la policía puede entrar y detener a los ocupantes desde el mismo momento en que tiene conocimiento de la entrada ilícita, ya que así le habilita el art 18.2 de nuestra constitución para casos de flagrante delito. Si hubiera transcurrido un periodo más o menos extenso desde la entrada de los “okupas” y el conocimiento por parte del titular o la policía, el procedimiento a seguir, es la presentación de una denuncia en comisaría, el cuartel de la guardia civil o juzgado correspondiente solicitando la medida cautelar de expulsión. Y En un breve plazo de tiempo los “okupas” serán expulsados de la vivienda. El problema de estas ocupaciones, es principalmente la “inmediatez” en la actuación. Si el problema es abordado rápidamente, es mucho más fácil conseguir el lanzamiento de los ocupados. En este sentido, si el hecho es denunciado a tiempo por los vecinos o por el propietario, podremos acudir a la vía penal, mucho más efectiva y rápida que la civil, donde el Juez de guardia que conozca del hecho podrá adoptar como medida cautelar hasta que se dicte la sentencia, la expulsión de los “okupas”. Que por otro lado, es lo que se suele hacer en la práctica. Si se deja que la situación de ocupación, cristalice, el juez que conozca de la denuncia, tendrá que denegarla por entender que es un problema entre el propietario y el “Okupa”, que tendrá que resolverse por la acción de precario (Art 250.1.2º LEC) en la vía civil. Y en caso de entender que los hechos pueden ser constitutivos de delito, al haberse normalizado la ocupación, ya no podrá adoptar como medida cautelar la expulsión. Por tanto para evitar que la posesión por parte del Okupa cristalice y se normalice en el tiempo, es necesario intervenir de forma rápida y contundente.

Desde acipa creemos que se debe establecer un Protocolo y darlo a conocer a todos los vecinos, hacer una Ordenanza que obligue a tapiar y dejar cerrada en perfectas condiciones de salubridad las viviendas que estén deshabitadas y vayan a estarlo por un largo periodo y cuando se consuman las ocupaciones hay que dotar de presencia policial permanente para tranquilidad de los vecinos e incomodidad de los “ocupantes”

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se establezca un Protocolo de actuación, acudiendo la policía de inmediato al lugar de los hechos, procurando su desocupación cuando sea posible.
• Que el Ayuntamiento denuncie de inmediato en los Juzgados en cuanto conozca la Ocupación sin perjuicio de ir localizando a los propietarios
• Que desde el Ayuntamiento se apoye a los propietarios y se les inste a tomar medidas para evitar las ocupaciones y buscar soluciones para la desocupación de sus viviendas, mientras se redacta una Ordenanza que obligue al cuidado de las vivienda.

TRATADO EN PLENO: 25/02/2015
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:


Propuesta Febrero 2015

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com