INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/06/2016 CREACIÓN UNIDAD POLICÍA FRENTE A OCUPACIONES PROPUESTA PLENO JUNIO
201606 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CREE UNA UNIDAD ESPECIAL EN EL SERVICIO DE LA POLICÍA LOCAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS OCUPACIONES ILEGALES DE VIVIENDAS.
 
  
      
 
 


Según datos recientes presentados por la Delegación de Gobierno de Madrid correspondientes al año 2015, la ciudad de Aranjuez se encuentra dentro de los municipios más seguros de toda la Comunidad, mejorando sus datos respecto a 2014 (pasando de una ratio de 45,7 personas por cada 1000 habitantes que cometieron algún delito o falta en 2014 a 43,1 en 2015). Estos datos sin duda evidencian no solo la coordinación y el gran trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en todas sus divisiones sino también la mejora de la concienciación y la colaboración ciudadana, al situarnos trece puntos por debajo de la tasa de criminalidad en la Comunidad. No obstante, esto no nos debe hacer caer en el conformismo sino todo lo contrario, debe conducir a redoblar los esfuerzos y a desarrollar más las políticas de prevención.

En el pasado Pleno hablábamos de la necesidad de mejorar en capítulos como el de la prevención, vigilancia y subsanación de actos vandálicos, por su coste al erario público, aumento potencial de la inseguridad y sus efectos de deterioro a nivel del Paisaje y el panorama urbano en general. Aranjuez es una ciudad con una relativamente baja densidad de población, extensa, lo cual sin duda dificulta el control de determinadas actividades incívicas o delictivas. Otro problema, este derivado de la época del “boom” inmobiliario, supone la existencia de cientos de viviendas vacías repartidas por Aranjuez, en muchos casos en manos de bancos (bien entregadas por las constructoras ante la imposibilidad del pago de los créditos o entregadas por familias ante las dificultades de hacer frente a la hipoteca) Esta circunstancia ha provocado fenómenos indeseados de usurpación de viviendas, en ocasiones por familias con escasos recursos, en otras por auténticas redes mafiosas que hacen acopio de inmuebles con el fin de destinarlos a fines espúreos y delictivos. Estas usurpaciones en algunos casos se han efectuado en residencias ya habitadas por sus legítimos propietarios, generándose situaciones de violencia e intimidación. En cualquier caso, como efecto colateral, estos episodios indeseados conllevan muchas veces un deterioro de la convivencia vecinal y la degradación de inmuebles y su entorno, además del deterioro patrimonial.

Ya en febrero de 2015 solicitamos la puesta en marcha de medidas preventivas y de control de estos delitos, atendiendo a los graves problemas generados por usurpaciones de viviendas en el barrio de Las Artes, además de las tentativas que han venido produciéndose en todo este tiempo en el barrio de la Montaña y en otras zonas de Aranjuez. La actuación en los primeros momentos es fundamental, no solo para impedir la usurpación sino para atender a las víctimas de estos delitos, que en muchos casos no saben cómo actuar ante dicha circunstancia.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión, y entendiendo las dificultades de acceso a la vivienda y el deterioro de las condiciones económicas, creemos que no hay usurpaciones “buenas y malas”, sino que en todos los casos supone un delito, un grave menoscabo al derecho a la propiedad privada, un daño a los legítimos dueños de las propiedades usurpadas y un gravísimo deterioro de la convivencia vecinal. Por tanto, entendemos que de manera paralela al desarrollo de políticas sociales encaminadas a proveer de alternativas habitacionales a todas las familias en situación de desamparo e incapaces de acceder a una vivienda (como se desprende del Artículo 47 de la Constitución Española) se deben garantizar los derechos recogidos también en el Artículo 33 en sus tres puntos.

En muchos municipios españoles se han implementado medidas para combatir eficazmente este fenómeno, entendiendo eficazmente en términos de función disuasoria y rápida actuación. Ciudades madrileñas como Torrejón de Ardoz crearon unas Unidades de Convivencia Vecinal, una sección dentro del cuerpo de Policía Local, que en apenas dos años ha dado excelentes resultados en la lucha contra las mafias de ocupaciones ilegales de pisos. Y no solo en este ámbito, sino también en el apoyo a los vecinos víctima de estos delitos dentro de sus comunidades y barrios, además de la realización de labores de contacto y asesoramiento con los vecinos. En otras ciudades españolas se han desarrollado iniciativas similares, siempre con alto porcentaje de éxito.

Por tanto, y en cumplimiento también de los compromisos recogidos en nuestro Programa Electoral en materia de especialización de la Policía Local y de mayor desarrollo de la Policía de Barrio, creemos que sería muy positiva la creación de una Unidad Policial Especial para controlar las usurpaciones de viviendas en Aranjuez, contando con su asesoramiento, y proporcionándoles todos los medios necesarios para realizar adecuadamente su trabajo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se cree una Unidad Específica de la Policía Local destinada a realizar tareas de prevención, seguimiento y control de los delitos de usurpación de viviendas en Aranjuez, con el preceptivo asesoramiento por parte del propio Cuerpo de Policía y destinando los medios necesarios para tal fin, dentro de un plan global de progresiva especialización de la plantilla.


TRATADA EN PLENO: 16/06/2016
VOTACIÓN: TODOS A FAVOR SALVO ARANJUEZ AHORA QUE VOTÓ EN CONTRA
RESOLUCIÓN: Por este motivo hemos solicitado en Pleno que se establezca un operativo dentro del Cuerpo de la Policía Local destinado a realizar tareas de prevención, seguimiento y control de los delitos de usurpación de viviendas en Aranjuez, con la preceptiva coordinación e información con el Cuerpo de Policía Nacional, instituciones y Servicios Públicos, destinándose los medios necesarios para tal fin. “Agradecemos enormemente el voto favorable de todos los grupos y sobre todo nos alegra que los ciudadanos afectados por la ocupación de viviendas tengan un apoyo más cuando sufren una ocupación, además de intentar erradicar, en la medida de lo posible, que se produzcan estos delitos mediante el estudio y prevención de dichos actos”.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com