INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
19/07/2012 EL AMOTINADO MAYOR 2012 SIN CONSENSO NI PARTICIPACION
CELEBRADO ESTA MAÑANA UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE EN EL QUE SE HA APROBADO LA FIGURA DEL AMOTINADO MAYOR, EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE, A LA GUARDIA CIVIL QUE SERÁ EL PRÓXIMO PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS DEL MOTÍN, SIN UNANIMIDAD, CON EL VOTO EN CONTRA DE IU.

 
  
      
 
 
La Alcaldesa tilda de desafortunada y lamentable la intervención de la Portavoz de acipa por recordarle su compromiso con los Ribereños de dar participación para la elección del Amotinado y defiende que tiene 4 años y parece ser que todo lo dejan para el final esperando que los Ciudadanos olviden sus incumplimientos.



La figura del Amotinado Mayor para las fiestas del Motín ha recaído en el Cuerpo de la Guardia Civil, un cuerpo de Seguridad que trabaja más allá de horarios y remuneraciones, que arriesga su vida y que además está ligado a nuestra Ciudad al formarse sus oficiales en la Academia Especial sita en Aranjuez y que a día de hoy se está ampliando.

Desde acipa no pusimos ningún reparo a que fuera la Guardia Civil el Amotinado 2012, pero por segunda ocasión, ha llegado por imposición del Gobierno, sin abrir un periodo de sugerencias, tal y como reclamaba en otras Legislaturas la hoy Alcaldesa que sin proponer otras opciones votó en contra reiteradamente de otros amotinados invocando el consenso y la participación, ahora actúa contra los principios que reclamaba, desde acipa hemos votado a favor por la Guardia Civil, sin tener en cuenta las formas de la Alcaldesa que votó en contra de Amotinados propuestos por el anterior Alcalde porque no se debatían y se consensuaban.

A la finalización del Pleno la Alcaldesa, una vez más habló sin derecho a réplica y ha llamado a la intervención de acipa “lamentable y desafortunada” porque se le ha recordado su compromiso con los ribereños y creemos que hace un flaco favor al Cuerpo de la Guardia Civil al traer esta propuesta en un Pleno extraordinario a mediados de julio, sin consenso con los Grupos y sin participación ciudadana. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta que “no se haya podido llegar al consenso para nombrar al Amotinado Mayor. Creemos que la Guardia Civil se lo merece porque lleva mucho tiempo ejerciendo una gran labor, en todos los municipios de nuestra localidad. No queremos perder la oportunidad de señalar que ya es la segunda ocasión en la que la Alcaldesa decide por su cuenta el nombramiento, el año pasado pudimos entender que acababan de llegar al Gobierno y no se pudo consensuar con Asociaciones, la oposición y colectivos, pero ya en este año no puede haber excusas y lamentamos profundamente que el ordeno y mando se haya impuesto. Además estamos seguros de que la gran mayoría de los Ciudadanos apoyarían esta designación haciendo que fuera una propuesta de los Ribereños, pero la Alcaldesa ha preferido imponerlo sin buscar ni siquiera el consenso de los Grupos y sin dar la participación a las Asociaciones que reclamaba cuando estaba en la oposición.”

Además Pilar Quintana señala que “resulta cansino y decepcionante comprobar cómo los partidos políticos dicen una cosa cuando están en la oposición y al llegar al Gobierno hacen lo contrario, ya lo hemos visto cuando el PP local realizaron una campaña masiva contra la subida del IVA y ahora no dicen absolutamente nada cuando su “jefe” ha hecho lo contrario de lo que pedían en la oposición. Ahora tenemos una muestra más de este esperpento que es la política de los “grandes” partidos.”


El pasado 6 de julio de 2010 la que hoy es Alcaldesa y anteriormente oposición por el Partido Popular, en el Pleno sobre el nombramiento del Amotinado Mayor de ese año pudimos escuchar expresiones como las siguientes:

“Ya he manifestado en alguna ocasión que se ha ido desdibujando el sentido de lo que debe ser el título honorífico de “Amotinado Mayor”. Se ha tendido más a la oportunidad y coyuntura que a lo que debería ser unir al nombre de Aranjuez una institución o una personalidad de una relevancia permanente y no circunstancial dentro de los valores que enmarcan la concesión de esta distinción y a los que debe responder.”

“El Motín de Aranjuez y, por tanto su memoria en el nombramiento de “Amotinado Mayor”, invocan y recuerdan una convocatoria popular abierta, un protagonismo ciudadano, que nada tiene que ver con una designación, cerrada, con un “trágala” absolutista que es, precisamente, la actitud contra la que se amotinaron los ribereños de 1808.”

“Lo hubiese tenido fácil el Alcalde si tuviese menos prepotencia y más voluntad de escuchar y de compartir decisiones. Pero él es así, y desgraciadamente no es el primer caso, ni me temo será el último, en que lleva más allá de lo razonable el deseo de que prevalezca su voluntad. ¿Qué le hubiese costado al Alcalde abrir un periodo de tiempo para que los diversos grupos propusieran posibles Amotinados? Aún más: ¿Qué le hubiese costado al Alcalde poner su propuesta sobre la mesa y escuchar a los demás? ¿Por qué no ha convocado el Alcalde, como hizo el pasado año, al Consejo de Cultura para evaluar y votar las propuestas que se hubiesen podido presentar? La respuesta sólo puede ser una, porque no le encuentro más explicación: el Alcalde se siente cómodo en el “ordeno y mando”.

El Reglamento para la concesión de honores y distinciones en su artículo 15.2 señala que “Dada la excepcionalidad y representatividad de esta figura honorífica, el proponente tratará por todos los medios de consensuar antes su elección con todos los grupos políticos representados en la Corporación”. No lo ha hecho así el Alcalde, saltándose una Norma, como viene siendo habitual en su gestión. Pero la oposición mayoritaria debe recordar, una vez más, este nuevo déficit democrático del Alcalde y protestar de la única manera que puede: negándose a entrar en su juego y votando en contra.

Y la actual Alcaldesa fue más allá en sus palabras y llegó a prometer que “si el voto de los ciudadanos da al Partido Popular ocasión de conformar el Gobierno Municipal de Aranjuez tras las elecciones del año próximo, la elección de “Amotinado Mayor” se producirá por consenso no sólo llevando las diferentes propuestas al Consejo de Cultura sino que, previamente, se pedirá a las diferentes Asociaciones de nuestra ciudad, de carácter social, cultural, deportivo, sanitario, etcétera, que propongan los candidatos que consideren merecedores de esta importante distinción honorífica, que serán considerados y evaluados objetivamente.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com