INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/09/2017 CREACIÓN COMISIÓN FIESTAS PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2017.
PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE FIESTAS.
 
  
      
 
 


Una vez que se han apagado los ecos de las recientes Fiestas del Motín 2017 y sus posteriores valoraciones por parte de los grupos políticos, es momento de reflexionar -una vez más- sobre el modelo de fiestas en Aranjuez y los problemas casi seculares que arrastra. Es indudable que se ha producido una evolución en las mismas, entendible por los cambios económicos y sociales que ha vivido nuestra ciudad. Sin embargo, no lo es tanto que los mismos problemas se arrastren de año en año, de legislatura en legislatura, sin que se acierte a poner solución. Eso, cuando se intenta poner solución, porque en otras ocasiones parece ni siquiera intentarse, dejándonos arrastrar por la inercia, esperando que los problemas se solucionen solos (cosa que evidentemente no sucede)

Somos conscientes de que a la Ciudadanía le hastía escuchar siempre las mismas valoraciones de Fiestas, puesto que parece responden más a un libro de estilo propio de cada formación política que a una valoración objetiva de la realidad. Sin embargo, pese a parecerlo, no es real, sino que hay necesidad de poner de manifiesto siempre los mismos problemas por la única razón de que nunca se resuelven. No solo eso, sino que en algunos casos se agudizan y lo que hace años eran pequeños contratiempos ahora se han convertido en fenómenos preocupantes. Vamos a hacer un breve resumen de lo que consideramos son problemas serios.

En primer lugar, tenemos que hablar del eterno debate sobre las fechas de los días festivos. Sucede todos los años, en especial en las Fiestas del Motín, puesto que la Festividad de San Fernando viene condicionada por el Santoral, que la ubica el 30 de mayo. Al inicio de esta legislatura, en especial tras el debate en Pleno suscitado en noviembre de 2016, prácticamente todos los Grupos Políticos de la Corporación (con mayor o menor beligerancia) coincidieron en la necesidad de abrir un debate mucho más amplio, abrir el debate a toda la sociedad. Unos ya eran partidarios de trasladar los días festivos al viernes en lugar del lunes, respondiéndose desde el equipo de gobierno que la elección de día había partido de la posición mayoritaria de las asociaciones empresariales de Aranjuez (cinco de las seis elegían el lunes, optando por el viernes solo una de ellas) Ocurre sin embargo que la asociación que optaba por trasladar el festivo al viernes era precisamente la que agrupaba a buena parte del tejido hostelero de Aranjuez (sin duda el más caja hace durante las Fiestas y el que más posibilidades tiene de aprovechar el tirón que supone tener la ciudad llena de gente durante tres, cuatro días en mayo y septiembre) Desde acipa ya advertimos que esta cuestión se cerraba continuamente en falso, que el debate se llevaba por derroteros que no eran, a nuestro entender, correctos. Que se trataba de ubicar el día festivo precisamente en la fecha que menos daño hiciese al tejido comercial, en lugar de hacer justamente lo opuesto, trasladarlo a la fecha en la cual se maximizaran los efectos económicos derivados de las Fiestas. No es ningún secreto para nadie que, además de festejos, estamos hablando de desarrollo económico.
Creemos que el debate no debe abrirse y cerrarse solo en fechas previas a los festivos ni circunscribirse solo a las seis asociaciones empresariales de Aranjuez (CEI, Ascomar, Comercio Centro, Ahero, Sector del automóvil o Apyme…) No se trata de desvestir un santo para vestir otro, y somos plenamente conscientes de que será muy difícil conciliar todas las posturas, pero afrontando dicho debate de una forma distinta (que no es otra de ver cómo se pueden beneficiar más, en lugar de cómo se puede perjudicar a menos) creemos que se pueden lograr consensos duraderos y mayoritarios en el sector.

En segundo lugar, y muy ligado a propuestas anteriores que hemos presentado a este Pleno (y que han sido aprobadas) tenemos que hablar de espacios urbanos utilizados durante las Fiestas, y del modelo de ocio que año tras año se va imponiendo. Respecto a esto último, pero fuertemente incardinado con la primera cuestión, hay que destacar el preocupante incremento de fenómenos como el del “botellón”, las grandes concentraciones de personas bebiendo en la calle, muchos de ellos jóvenes (incluso en ocasiones menores de edad) y actos vandálicos posteriores, relacionados o no con la ingesta masiva de alcohol.

El fenómeno del botellón, que se produce ya no solo en la emblemática calle de la Reina (una de las principales arboledas históricas de España) o la calle Primavera, sino que ya se traslada a otros puntos como la propia Plaza de la Mariblanca (pese al traslado de las verbenas pretendiendo su protección) las inmediaciones de Parejas (lugar temporal de celebración de las mismas) e incluso zonas más alejadas como la Plaza de Toros. Hace unos meses, en fechas previas a las Fiestas de San Fernando de este año, pedíamos un refuerzo de los efectivos policiales, instalación de más puntos de recogida de residuos y más campañas de concienciación. Hoy, tras pasar San Fernando y Motín, tenemos que hacer un balance enormemente desfavorable. Los grandes contenedores destinados a recoger las toneladas de desperdicios durante el macrobotellón amanecían prácticamente vacíos, puesto que los desaprensivos se dedicaban a lanzar las botellas contra la histórica verja del Jardín del Príncipe y la gran mayoría de los restantes se limitaba a dejar los desperdicios en el suelo, puesto que ya bastante tenían con mantener el equilibrio tras horas de ingesta sostenida de grandes cantidades de alcohol.

En cuanto a la seguridad, el balance no puede ser más desolador. Como ya comentábamos en la reciente valoración que hicimos tras las recientes Fiestas del Motín, los fenómenos violentos parecen ir a más. Aranjuez se ha convertido en lugar de reunión o “quedada” de ciertos grupúsculos (venidos en muchos casos de otras ciudades) que vienen a nuestra ciudad con la única intención de pegarse y cometer actos vandálicos. En un día en el que las televisiones y radios deberían estar hablando de la representación del Motín, de la labor de los Amotinados o de los valores que hacen atractiva nuestra ciudad, se estuvo hablando de borracheras y batallas campales. No vamos a dedicarnos a lanzar culpas puesto que no sabemos en qué punto se han producido exactamente los fallos, pero de lo que sí estamos seguros es de que ha habido fallos, y muy graves, que deberán depurarse y corregirse. Y para ello debe abrirse paralelamente el debate sobre el modelo actual de nuestras Fiestas, de si queremos que siga siendo una oda al alcohol y al vandalismo, o si de una vez por todas vamos a coger el toro por los cuernos y vamos a poner soluciones.
Como decíamos, este debate también va ligado al del uso de espacios. En el pasado Pleno hablábamos del necesario convenio con Patrimonio Nacional para el uso de sus espacios. Unos usos calendarizados, predecibles, y con un compromiso de protección de los bienes. En esta propuesta no entramos en el debate de la ubicación de elementos básicos en nuestras fiestas, como son las verbenas o el recinto ferial. Sí vamos a entrar ahora, pero no para proponer sitios, sino para que entre todos, contando con la participación de vecinos, asociaciones, policía y por supuesto Grupos Políticos, seamos capaces de consensuar qué lugares queremos utilizar y cuáles son más adecuados para estos propósitos. Independientemente de los lugares elegidos, creemos que espacios como el Raso de la Estrella deben recuperarse (como decíamos, independientemente de los lugares que se elijan para ubicar verbenas y ferial) pero eso sí, rechazamos firmemente que se dedique un solo euro más de dinero de los ribereños o procedente de fondos dedicados a infraestructuras como Prisma o eDUSI. La reforma del Raso ya nos ha costado a todos 6,5 millones de euros y deben ser otras administraciones las encargadas de recuperar este espacio fundamental en el Paisaje de Aranjuez.

En cualquier caso, lo que se pretende con la fórmula del consenso es que las soluciones que se adopten sean duraderas y trasciendan los años y las Corporaciones, para que cual Penélope no se desteja de noche lo que se teje de día. Ni todas las innovaciones propuestas por los distintos gobiernos son buenas ni por supuesto todas son malas. Quien así lo vea creemos que comete un grave error.

Y como no podía ser menos, en este debate sobre el modelo festivo, aparece el uso de la emblemática Plaza de Toros, un espacio bicentenario que muchas ciudades desearían tener y que, sean o no fiestas, está totalmente infrautilizado, no empleándose ya ni para su propósito original, que es celebrar corridas de toros. Hace exactamente un año, el 23 de septiembre de 2016, se aprobaba por unanimidad la propuesta de acipa para la convocatoria del Consejo Taurino, con el fin no solo de dar contundente respuesta a los reiterados incumplimientos de la empresa que gestiona el coso de Aranjuez, sino también de abrir el debate sobre el uso de la plaza. Un año después seguimos en las mismas. Un año más viejos todos, pero nada más. Se hace complicado pedir más comisiones y más debates, a la vista de que lo aprobado parece papel mojado, pero debemos seguir insistiendo. Un necesario debate sobre usos, sobre la potenciación de la corrida goyesca (ya a punto de perderse, a fuerza de no celebrarse) sobre si se deben o no recuperar eventos desaparecidos como los encierros, etc… Cuestiones que en todo caso deben abrirse a un debate ciudadano lo más amplio posible.

Por último, el debate sobre el modelo festivo debe pasar inexcusablemente por el tema económico. Las Fiestas, tal y como señalábamos al principio, son y deben serlo todavía más, un motor económico de nuestra ciudad (más allá de otras cuestiones también muy importantes como las culturales e incluso las reivindicativas) y las inversiones de dinero público que se hagan sobre ellas deben tener un adecuado y proporcional retorno económico. Entendemos que hay que replantear la Representación del Motín (el buque insignia de las Fiestas de septiembre) de manera que pueda rentabilizarse un evento que le cuesta regularmente a las arcas públicas municipales alrededor de 190.000 euros. En la pasada legislatura ya presentamos una propuesta en la que solicitábamos que se hiciesen dos representaciones, una de ellas de pago, por no hablar de la posibilidad de que pudiera emitirse en televisión en directo, que se hagan reportajes sobre la historia de la representación, los ensayos, que se ponga a la venta material audiovisual… Recientemente una delegación de la provincia china de Zhejiang se reunió con responsables municipales para intercambiar experiencias y métodos de trabajo sobre sistemas y gestión local de recursos. Contactos de este tipo pueden servir para difundir eventos como el Motín en mercados con 1.300 millones de potenciales espectadores… No queremos decir que tengan que ser estas u otras las medidas a adoptar, son simplemente ejemplos de lo que pretendemos decir. Son, en suma, ideas para que retorne parte de los cuantiosos medios invertidos.

Creemos que un buen foro para canalizar todas estas cuestiones, y otras que deben también surgir dentro de la revisión del modelo festivo de Aranjuez (como por ejemplo sobre las actuaciones musicales) sería una Comisión de Fiestas, similar a la que funciona en otras ciudades, incluso en municipios vecinos, en la que tengan presencia (aparte lógicamente de todos los grupos políticos de la corporación municipal) las asociaciones empresariales, vecinales, los cuerpos de policía, articulándose también los medios para que los ciudadanos puedan participar directamente si lo desean, además de la representación que ya tienen por la mera presencia de los grupos políticos) No es la primera vez que planteamos cuestiones similares, tanto con respecto al traslado del festivo local (en 2014) como a la creación de un marco de debate que regulase la participación en las Fiestas y las adjudicaciones en las mismas) pero en esta ocasión hemos creído necesario abrir un foro de discusión más profundo que englobe un debate general sobre el modelo de Fiestas en su totalidad. Hace un año desde el equipo de gobierno se hablaba de llevar el debate al Consejo Ciudad o regularlos mediante el reglamento de participación ciudadana, pero creemos que una comisión o consejo específico sería más útil que diluir esta cuestión en otros foros de debate.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Que se constituya y se ponga en marcha una Comisión de Fiestas, cuya composición y contenidos sea consensuada por todos los Grupos Políticos y que tenga como objetivo abrir un debate integral sobre el modelo de fiestas de Aranjuez, regulando aspectos fundamentales como uso y elección de espacios, fecha de los festivos locales, elección y financiación de actividades, y que cuente con la presencia de las asociaciones empresariales de Aranjuez, de asociaciones tanto de vecinos como de colectivos participantes en las fiestas, así como articular mecanismos que permitan la participación ciudadana directa.


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com