INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
16/01/2020 SEGURIDAD EN ACCESO NORTE PROPUESTA PLENO ENERO 2020.
202001 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PEATONAL EN EL PUENTE BARCAS Y SU ENTORNO.
 
  
      
 
 


No es la primera vez (aunque sí esperamos que sea la última) que tenemos que hablar de la seguridad de los peatones en el Puente Barcas y en su entorno. Ya en la pasada legislatura fueron varias las iniciativas en este sentido, también en relación con las obras del acceso norte y las divergencias existentes entre Ayuntamiento de Aranjuez y Nuevo Arpegio, actualmente Obras de Madrid.

Fue en abril de 2018 cuando presentamos un ruego en relación a las quejas surgidas por muchos ciudadanos, en especial padres de alumnos del cercano centro escolar Sagrada Familia (al dirigirse a las pistas deportivas existentes al otro lado del río) pero también usuarios del Club de Piragüismo, de los establecimientos hosteleros así como turistas y visitantes. Unos meses más tarde presentamos, esta vez una proposición, una iniciativa para resolver los problemas derivados de la no recepción o no terminación de las obras, a tenor de lo valorado por los servicios técnicos municipales en 2015.

Precisamente esta cuestión no nos pareció baladí porque esta fue la razón esgrimida por el equipo de gobierno para no recoger el ruego al que aludíamos arriba, que la obra no estaba en condiciones de ser recepcionada y que por ello no se podían instalar elementos que mejoraran la seguridad de los peatones. Sin embargo, durante estos años hemos visto que esto no ha sido siempre así, puesto que ello no ha impedido la colocación de elementos reductores de velocidad e incluso señalización en los pasos de peatones de acceso a la Piragüera y los establecimientos hosteleros de la zona.

Por ello volvemos a insistir con aquellas cuestiones relativas a la seguridad peatonal en el entorno de Puente Barcas. Como todos muy bien conocemos, se trata de un punto neurálgico de nuestra ciudad, que aglutina más tráfico al ser la entrada (y salida) preferente a nuestro municipio, junto con el acceso sur, pero que además coincide con un espacio ampliamente utilizado por vecinos y visitantes, al ser espacio de conexión entre Palacio, Plaza de San Antonio, Jardín del Príncipe y las calles del tridente este. A ellos, como decíamos más arriba, tenemos que sumar los alumnos del colegio Sagrada Familia, aquellos que acceden a la Piragüera, a la escuela infantil de Pesca, así como los establecimientos hosteleros y comerciales de la zona.

Las obras de remodelación del acceso norte implicaron la ampliación de la sección peatonal del propio Puente Barcas, al adosarse al mismo una pasarela peatonal, ya que el espacio hasta entonces existente se incorporó a la sección rodada a fin de ganar un carril. Sin embargo, en el puente anterior a las obras de remodelación existía una separación entre la calzada y la acera, si bien era bastante lábil. Ahora mismo el puente carece de dicha separación física, entendiendo también que la instalación y diseño también requieren los permisos y el cumplimiento de las prescripciones necesarias por parte de Patrimonio Histórico, al estar hablando de uno de los entornos monumentales más importantes de toda la Comunidad de Madrid.

Como siempre decimos en estos casos en los que reclamamos más o mejores medidas de seguridad, no solicitamos ninguna medida concreta ya que estas cuestiones son competencia de Policía Local, pero sí entendemos que es necesaria la adopción de algunas para evitar que en un momento dado un vehículo pueda invadir la sección peatonal y provocar daños personales, más aún teniendo en cuenta que en demasiadas ocasiones se producen accidentes por exceso de velocidad, en especial ya en la propia plaza de Santiago Rusiñol.



Por otra parte, las excusas puestas sobre la mesa hasta ahora para no haber adoptado medida alguna sobre la seguridad peatonal en el puente podrían soslayarse teniendo en cuenta que ya se han aplicado algunas en el propio puente (instalación de reductores de velocidad y señales lumínicas) y en los accesos peatonales en las inmediaciones de la plaza de Fernando VI. Medidas ya en su día, por cierto, ya solicitadas por nuestra parte y que nos congratulamos de que sí se pusieran en marcha.

Por todas estas cuestiones, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Que se mejore la seguridad peatonal en el entorno del Puente Barcas, adoptando las medidas que se estimen necesarias y que podrían comprender la instalación de elementos de separación física entre la parte peatonal y los carriles reservados al tráfico, contando para ello con los permisos necesarios de las administraciones pertinentes así como con el respeto a la estética y el ornato de un espacio declarado Patrimonio Mundial.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com