INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
22/06/2020 202006 REVERSIÓN PARCELA GUARDIA CIVIL PROPUESTA PLENO JUNIO 2020
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL LA REVERSIÓN DE LA PARCELA 519 DEL BARRIO DE LA MONTAÑA.
 
  
      
 
 


Recientemente hemos tenido conocimiento de la petición del Ministerio del Interior (Dirección de la Guardia Civil) al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para que estos les cediesen una parcela (mediante mutación demanial) para la construcción de la nueva sede del SECRIM, el laboratorio criminalístico de la Guardia Civil. Decisión absolutamente incomprensible, pues esta instalación ya cuenta con una parcela cedida a tal fin por nuestro Ayuntamiento, concretamente la parcela número 519 del barrio de la Montaña, la más extensa de todas las parcelas dotaciones que alberga dicho barrio.

En plena pandemia y en plena declaración de alarma, la Guardia Civil -obviando que ya solicitó la cesión al Ayuntamiento de Aranjuez- le pide al Ayuntamiento de Boadilla del Monte la cesión de otra parcela, para más inri sin urbanizar, a fin de albergar el laboratorio criminalístico que se planificó en nuestra ciudad. En concreto, el 15 de mayo de 2020 el Pleno de Boadilla acordó aprobar un expediente de mutación demanial subjetiva, es decir, el cambio de titularidad a favor del Ministerio del Interior (la Guardia Civil, en suma) de una parcela de Boadilla para la construcción del Laboratorio Criminalístico.

Desde acipa llevamos mucho tiempo reclamando claridad y concreción a la Benemérita con respecto a esta inversión, una de las mayores jamás anunciadas en Aranjuez y la mayor (en cuanto a inversión y empleo) desde la construcción del Hospital del Tajo. Recordemos que fue la Guardia Civil la que, en la legislatura 2011-2015, manifestó su intención de construir su nuevo laboratorio criminalístico en Aranjuez, valorando diversas instalaciones. Y en la pasada legislatura, concretamente el 15 de noviembre de 2015, solicitó la mutación demanial de la parcela 519 y esta petición fue aprobada por Pleno, con la casi unanimidad de toda la Corporación, el 28 de enero de 2016. Finalmente, el Ministerio de Hacienda aceptó la mutación en abril de 2016. Como podemos ver, son los mismos pasos que el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Boadilla están repitiendo ahora, obviando que ya hay un municipio que cedió su parcela, que no es otro que Aranjuez.

Recordemos la magnitud de la inversión prevista por los técnicos municipales. Más de 28.500 metros construidos sobre rasante, otros 20.000 metros cuadrados bajo rasante, y casi 47 millones de euros totales de inversión, cuya mera materialización habría dejado en nuestra ciudad casi 1,7 millones de euros solo en licencias de obra. Sin olvidar evidentemente el empleo, entre 300 y 500 puestos de trabajo de personal de alta capacitación. En concreto habría supuesto el traslado de los laboratorios de la Guardia Civil (ADN, Química, Balística, Grafística, Identificación en Grandes Catástrofes, Informática, Electrónica…) y más de 350 profesionales de las Ciencias Forenses y Medicina Legal, además de la posibilidad de albergar eventos de carácter nacional e internacionales en el ámbito de las Ciencias Forenses) Todo ello, además de un helipuerto y las instalaciones que fuesen necesarias en el futuro y cuya actividad se solapara con la del propio laboratorio criminalístico.

Todo ello pareció empezar a torcerse muy pronto cuando entraron en liza otros competidores, una entrada en liza sin duda alentada por la propia dirección de la Guardia Civil, con sus vaivenes y sus indecisiones. Empezó a hablarse de Alcalá de Henares, de la reutilización de unas instalaciones en el campus científico de la UAH, y con motivo de estas extrañas noticias desde acipa presentamos varias iniciativas plenarias, como en septiembre de 2018, exigiendo claridad y concreción a la Dirección de la Guardia Civil. Aranjuez merecía y merece un respeto.
Con la misma intención iniciábamos esta legislatura, existiendo contactos entre el nuevo gobierno municipal y la Guardia Civil. Pero ya estos, por la fuerza de los hechos, han tomado una decisión. Una decisión unilateral, tratando a nuestra ciudad, a sus habitantes y a sus representantes políticos como una mera comparsa a la cual no deben ni informar ni dar la más mínima explicación.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Aranjuez debe hacer valer los compromisos firmados y acuerdos adoptados, que no son pocos, dado que la documentación presente en el Expediente número 128/2016 instruido en los Servicios Técnicos Municipales consta de la Carta remitida por el entonces Director General de la Guardia Civil solicitando la mutación demanial de la parcela del barrio de la Montaña, documentación que no puede convertirse de la noche a la mañana en papel mojado sin que haya consecuencia alguna, administrativa o incluso legal.

Recordemos también que en el acuerdo aprobado por Pleno en enero de 2016 se contemplaba también la cesión de terreno por parte de la Guardia Civil con el fin de proyectar un acceso al sureste del barrio, de forma paralela a la vía pecuaria, para lo cual se estaba preparando un convenio de acuerdo para la ejecución de dicho vial, permitiendo la conexión entre la calle Cáceres con la Calle Princesa, mejorando los accesos existentes al barrio de la Montaña así como a la propia Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

De los informes que constan en el Expediente por parte del Jefe de Patrimonio se puede inferir que la normativa reguladora de la mutación demanial que si el bien o derecho no fuera destinado al uso o servicio público, o dejara de destinarse posteriormente, revertiría a la Administración transmitente (que en este caso es nuestro Ayuntamiento) integrándose en su patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones. Es precisamente esa situación la que entendemos se está produciendo (sin perjuicio de las interpretaciones que se hagan desde los SSTT municipales) puesto que al ofrecer la misma instalación a otro municipio no es complicado deducir que la Guardia Civil no tiene ni el más mínimo interés en construirlo en Aranjuez, y de facto, pega un portazo definitivo a su construcción.

En noviembre de 2018 pedimos en Pleno que la Dirección de la Guardia Civil se pronunciase acerca de sus intenciones definitivas. Hoy estas parecen más que evidentes, pero no porque haya habido un pronunciamiento, sino como decíamos, por la fuerza de los hechos. Siempre hemos abogado por la lealtad institucional, pero esta debe ser bidireccional, y el comportamiento de la Dirección del Instituto Armado ha sido impropio de una institución de su prestigio y que tantos y tan duraderos lazos tiene con nuestra ciudad. No es de recibo ni en el fondo ni en las formas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se adopten las decisiones técnicas y acuerdos necesarios con el fin de exigir a la Dirección General de la Guardia Civil la reversión inmediata de la parcela 519 del barrio de la Montaña, de acuerdo con lo expuesto en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, así como en lo expresado en los informes técnicos que acompañaron al expediente para su aprobación plenaria en enero de 2016. Todo ello, sin perjuicio de que en un futuro se acuerde un nuevo uso con dicha dirección, que motivaría en todo caso un nuevo acuerdo, o no, respecto a la parcela antes citada.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com