INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
16/09/2020 PARCELA DEPORTIVA UNIVERSIDAD PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2020.
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LAS INTENCIONES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC) RESPECTO A LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO QUE SUSCRIBIÓ CON EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ EN 2016.
 
  
      
 
 


Ante la proverbial falta de instalaciones deportivas en nuestra ciudad, muchos vieron (vimos) como agua de mayo la cesión de una parcela en el barrio de Olivas para la construcción de instalaciones deportivas y educativas a cargo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En marzo de 2016, por acuerdo mayoritario de la Corporación Municipal, se aprobó dicha cesión para la construcción de las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas propias de su programa educativo. Esto respondía al requerimiento previo que dicha institución manifestó mediante escrito de 18 de diciembre de 2015, mostrando su interés en la parcela (finca situada en el Paseo del deleite número 32 (M-12-S) que fue fruto de la cesión gratuita por parte de SEPES como resultado del convenio de Actuación Urbanística Las Olivas. El convenio suscrito entre URJC y Ayuntamiento de Aranjuez establecía que la propia Universidad sería la encargada de asumir las actuaciones necesarias para la puesta en marcha y en uso de la finca, asumiendo el importe de dichas actuaciones.

Sin embargo, y siguiendo un recorrido peligrosamente similar al de la parcela 519, cedida a la Guardia Civil para el (ya confirmado) malogrado proyecto del Laboratorio Criminalístico, en ningún momento vimos maquinaria entrando en la parcela, y veíamos como mes tras mes, y año tras año, pasaba el tiempo sin que se materializara absolutamente nada.
Por esta razón, en marzo de 2019 desde acipa elevamos a Pleno una proposición para que la URJC confirmara o desestimara (declarando resuelto el Convenio) la intención de desarrollar las actividades contempladas en este, siendo en último término declarado resuelto dicho convenio provocando la revisión de la parcela al Ayuntamiento de Aranjuez. Recordemos que en las cláusulas podemos leer que este tiene como objeto “establecer las condiciones de cesión de forma gratuita y sin contraprestación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Aranjuez a la Universidad Pública rey Juan Carlos de Madrid, del uso y aprovechamiento del inmueble descrito en el expositivo I del presente Convenio, en el estado en que se encuentra y como cuerpo cierto, con el fin de desarrollar actividades educativas y deportivas en su programa docente, poniendo en funcionamiento las instalaciones a su costa y cargo, y destinarlo al uso y servicio público educativo y universitario. (…) La Duración del Convenio de colaboración será de TREINTA AÑOS, contados a partir de la firma del presente documento, al término de la cual inmueble revertirá al Ayuntamiento con todas sus reformas, rehabilitaciones, accesiones y mejoras, sin que por ello deba satisfacer cantidad alguna a la UNIVERSIDAD, por ningún tipo de concepto”.
Añade que “…El inmueble cedido revertirá automáticamente al Ayuntamiento, sin trámite ni requerimiento previo alguno, si no se cumpliese la finalidad de la cesión (…) o si posteriormente, en cualquier momento de la duración del convenio, dejase de destinarse a dicha finalidad”
Y, tal y como podemos leer en la Cláusula CUARTA (Financiación de las Obras de Reforma y Rehabilitación) se dice que “Las obras necesarias para la construcción de instalaciones deportivas y educativas en la finca, objeto del presente Convenio, habrán de ejecutarse en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la firma del presente convenio de colaboración y serán financiadas y realizadas totalmente por la Universidad Rey Juan Carlos, sin aportación ninguna por parte del Ayuntamiento de Aranjuez… siendo causa de resolución del convenio, según reza en la Cláusula DECIMOPRIMERA, en su punto 3, el incumplimiento de las obligaciones esenciales establecidas en el presente convenio”.
En el pleno de 21 de marzo de 2019, se nos trasladó desde el equipo de gobierno que la URJC tenía la intención de seguir con este convenio, que seguían teniendo la voluntad de desarrollarlo puesto que era necesario para la propia universidad construir instalaciones deportivas en Aranjuez porque necesitan esa parte para ser campus universitario, y que no había motivos para alarmarse por la tardanza. Eso sí, se puso de manifiesto que su objetivo “entonces” (marzo de 2019) era el de terminar de “definir el proyecto”.
En ese momento, quedando todavía algo más de un año para la materialización del convenio. Hoy, a septiembre de 2020, los plazos contemplados en las cláusulas para la construcción y desarrollo de las instalaciones deportivas han expirado. A diferencia de lo que ocurría con el convenio entre Guardia Civil y Ayuntamiento respecto a la parcela del barrio de la Montaña, en este caso sí había un plazo determinado para ejecutarlo, por lo que entendemos que este convenio está ya resuelto y la parcela habrá revertido al Ayuntamiento de Aranjuez.
No obstante, y haciendo gala de la lealtad institucional y el uso de las mejores formas posibles con las que formulamos la proposición del año pasado (para no enturbiar un posible acuerdo o resolución del problema) y aún conociendo la realidad actual, desde acipa queremos conocer qué planes tiene la URJC respecto a los objetivos que se contemplaban en este convenio, si los mantiene y han sido causas ajenas a su voluntad las que se lo han impedido, o si directamente abandonó la idea y dejó expirar el acuerdo de cesión. Al igual que reclamábamos de la Dirección de la Guardia Civil, entendemos que la ciudadanía merece explicaciones, y nos gustaría conocer si existe alguna oportunidad para que la URJC continúe con sus planes de construcción de nuevas instalaciones docentes o deportivas en nuestra ciudad.
Somos conscientes también de que el Ayuntamiento debe mover ficha para lograr aumentar la dotación deportiva en nuestra ciudad (nos consta que lo hacía y lo hace) y por eso creemos que se deben explorar todas las vías posibles ante la delicada situación económica que arrastra Aranjuez desde hace muchos años. La fórmula de acuerdos/convenios con otras instituciones (bien sean administraciones, organismos o incluso centros escolares) entendemos que puede ser la adecuada para tal fin.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

• Instar a la Universidad Rey Juan Carlos a que defina sus intenciones respecto a la construcción de instalaciones deportivas y educativas en la ciudad de Aranjuez, dentro de sus objetivos de conversión en campus universitario, objetivos contemplados inicialmente y que motivaron el Convenio de Colaboración, que defina sus intenciones respecto a dicho convenio -ya expirado- para la cesión de la parcela M-12-S de Olivas (Paseo del Deleite, 32) o si manejan otros proyectos alternativos que puedan ser objeto de suscripción de un nuevo convenio, en la misma o en otra ubicación.

Proposición Pleno septiembre 2020

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com