INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
05/02/2016 APOYO INSTITUCIONAL AL RÍO TAJO.
EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ APRUEBA DE MANERA INSTITUCIONAL LA DEFENSA DEL RÍO TAJO FRENTE A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DEL SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015-2021, EN LO QUE RESPECTA A LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO.
 
  
      
 
 
Los alcaldes de los municipios marcados por el Tajo por fin, tras muchos años, se han dado la mano para hacer frente común por nuestro maltrecho río. Desde acipa no podemos ser menos, queremos un Río Tajo vivo a su paso por Aranjuez.

En la mañana de hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que, de manera institucional, se ha aprobado la oposición al Real Decreto 1/2016, de 19 de enero, por el que se aprueban definitivamente los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación 2015-2021, en lo que respecta a la Demarcación Hidrográfica del Tajo, adoptando el ejercicio de las acciones judiciales contra el mismo, en colaboración con otros ayuntamientos de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, siempre y cuando se tenga información y seguridad de que las acciones judiciales que se vayan a poner en marcha, y en base al primero de los acuerdos, deberán ser aprobadas por el Pleno de la Corporación, contando con los informes jurídicos y económicos que la avalen, así como con todo lo relativo a la acción: con qué ayuntamientos, cómo se va a contratar al servicio jurídico, cómo se va a plantear el recurso y qué coste va a suponer para las arcas municipales.

Desde acipa creemos que estamos ante un Plan Hidrológico que hace todo lo contrario de lo que debería ser y defender (“Perseguir la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el Medio Ambiente y los demás recursos naturales…” tal y como viene recogido en el artículo 40 del texto refundido de la Ley de Aguas de 2001) No persigue la satisfacción de las demandas de agua de nuestra cuenca puesto que lo que pretende satisfacer, de facto, son las necesidades de la cuenca del Segura, a expensas de nuestros caudales. No persigue ningún equilibrio puesto que no pone freno a la sangría que se produce año tras año en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, ahora mismo en un ridículo y preocupante 14% de lo que antaño fue denominado el Mar de Castilla. Hipoteca, en suma, una cuenca entera, condenándola a ser permanentemente una cloaca a cielo abierto puesto que se sigue vulnerando la Directiva Marco del Agua, sigue sin contemplar caudales ecológicos (singularmente en Aranjuez, pero también en Toledo o Talavera) Y lo peor, no busca ninguna armonía con el Medio Ambiente: El Paisaje Cultural de Aranjuez, uno de los mejores ejemplos del mundo de respeto y coexistencia entre Naturaleza y la mano del hombre, se ve cada día más degradado porque el río que le dio la vida es en buena parte entubado y destinado a otra cuenca.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa afirma que “este plan, que pretende mantener el status quo actual del Tajo, es dañino para los intereses de Aranjuez. Se permite el lujo de hablar de efectos del cambio climático en nuestros recursos hídricos para 2033 (un descenso del 7% en los mismos) y sin embargo no contempla el peor efecto de todos, el más sangrante, el más destructivo, que es la detracción de agua de cabecera, algo que no sucede en ningún río más de España y nos atreveríamos a decir que del mundo desarrollado. Nuestro voto hoy no podía ser otro que el sumarnos al reproche político y legal a este documento. Y no solo al Plan Hidrológico del Tajo. Entendemos que los recursos deberían plantearse también ante el del Segura. Un plan que ha merecido las alegaciones de técnicos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura como el del hidrogeólogo Francisco Turrión, que habla textualmente de cálculos hídricos “nulos de pleno derecho”, indicando que la cuenca del Segura no solo no es deficitaria, sino que tiene un superávit anual de entre 188 hm3 (el mismo volumen de agua que pasa por Aranjuez al año) y 510 hm3 (más de 200 hm3 más de lo que almacenan ahora Entrepeñas y Buendía) amén de otra serie de errores y fallos de bulto, demostrando lo burdo de su redacción, encaminada más a mantener la mentira del trasvase que a gestionar eficazmente los recursos de la cuenca receptora, la del Segura. Según dichas alegaciones, la cuenca receptora tiene recursos suficientes para su desarrollo sin tener que hipotecar el nuestro”

Además, el Portavoz de acipa indica que “no podemos dar la espalda al enorme trabajo que se ha realizado desde la Plataforma en defensa del Tajo por parte de todos los que la integramos desde hace tiempo. Desde acipa, tanto contra el Plan de Cuenca de 2013, como contra el Memorándum elaborado a espaldas de los ciudadanos, hemos presentado alegaciones, comunicados y hasta enviado cartas a administraciones para acabar con los ataques sistemáticos hacia nuestro río, nuestro paisaje y nuestra economía. Esta mañana la Alcaldesa ha hablado de acuerdo histórico. Creo más bien que se trata de un acuerdo lógico que debería haber llegado hace mucho tiempo. Ahora solo nos queda esperar que todas estas acciones no se prolonguen años y años… porque desgraciadamente existe alguien que quizás no tenga tanto tiempo… El Tajo.”

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com