INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/10/2018 MERCADILLO PRODUCTOS DE LA HUERTA CORTIJO SAN ISIDRO PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2018.
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE UNA FERIA O MERCADILLO HORTOFRUTÍCOLA EN EL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO.
 
  
      
 
 


A lo largo de esta legislatura, así como durante las legislaturas pasadas, hemos intentado poner de manifiesto la importancia -histórica- que ha tenido el sector agrícola para nuestra ciudad, teniendo lamentablemente a día de hoy una contribución simbólica y casi residual a la economía local. No vamos a volver a explicar cómo ancla sus orígenes en las ideas clasicistas en la época de Felipe II. Con el devenir de los años, y los siglos, la mecanización de la actividad agraria, la mejora de las comunicaciones de la meseta con territorios con pujantes sectores hortofrutícolas así como los menores costes se ha ido progresivamente debilitando este sector, y el peso tanto a nivel de empleo como a nivel de PIB se ha visto drásticamente disminuido.

Como decíamos, hemos traído a este pleno diversas proposiciones encaminadas a aumentar dicha contribución económica y a revitalizar este sector. No hemos sido los únicos, sino que prácticamente todos los partidos han presentado iniciativas en este sentido. También los sucesivos gobiernos han intentado dar con la tecla, bien a través de la Estrategia de Desarrollo de las Huertas Históricas de Aranjuez, en la legislatura pasada, o bien acciones que permitan tener suelo agrícola, recuperación de espacios formativos, huertos ecosociales, etc… en la legislatura actual.

Más recientemente conocíamos que el Ayuntamiento de Aranjuez se integrará en el proyecto de promoción agraria llamado Paisaje y Huerta de Madrid, financiado por el Instituto Madrileño de Desarrollo Agrario, IMIDRA, un grupo operativo del que forman parte otras siete entidades y que permitirían gestionar un total de 165.000 euros durante los próximos tres años. A falta de conocer más en profundidad este plan, dado que existe el compromiso desde la delegación de Dinamización Económica de ofrecer información pormenorizada a los grupos municipales, nos parece una buena iniciativa que puede ayudar a la recuperación de un sector productivo que como decíamos al principio lleva décadas en horas bajas.

Por tanto, sin ánimo de contraprogramar sino de ofrecer más alternativas, a la espera de esa necesaria puesta en común de las iniciativas, hemos considerado interesante recoger una demanda que existe, sobre todo a nivel de nuestra Entidad Local Menor, el Real Cortijo de San Isidro, tan vinculado desde su concepción con la agricultura.

La creación de mercadillos en nuestra ciudad ha sido también objeto de demanda de varias formaciones políticas a lo largo de esta legislatura, amén de estar incluido en varios programas electorales como el nuestro. En el caso de proposiciones plenarias, se aprobó en enero de 2016 una del grupo In-Par para la creación de mercadillos artesanales y de productos de la huerta. Posteriormente, por entender el equipo de gobierno que existía una demanda ciudadana además de una necesaria dinamización de una zona importante de Aranjuez, “generando nuevas alternativas de ocio y empleo en la mañana de los domingos” se creaba el mercadillo de coleccionismo, almoneda y artículos vintage (que ha acabado dando nombre al propio mercadillo) con una periodicidad semanal. Inicialmente ubicado en el entorno de la Plaza de Toros, ha acabado instalándose en la parte norte de la Calle Stuart.

Partiendo de análogas premisas, la existencia de demanda ciudadana y la necesidad de dinamización del sector agrícola así como la potenciación del sector turístico, desde acipa venimos a proponer la creación de un mercadillo de productos agrícolas en el Real Cortijo de San Isidro, con una periodicidad semanal, o en todo caso a convenir por los propios agricultores y aquellos que deseen participar en la venta de sus mercancías.

Lógicamente, la implantación de este o cualquier mercadillo necesita de una necesaria tramitación administrativa, la creación de lugares de aparcamiento, un plan de tráfico, un plan de limpieza posterior (que tendrá lógicamente un coste) dando por descontado que es imprescindible la colaboración del sector dedicado a la agricultura y con la Junta Vecinal del Real Cortijo de San Isidro. Con esta proposición también estaríamos dando cumplimiento a lo recogido en la Estrategia de Desarrollo de las Huertas aprobada en la legislatura pasada, que contemplaba la organización de ferias y eventos promocionales compatibles con la producción agraria y los valores del Paisaje Cultural.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:


• Que se den los pasos necesarios para la creación de un mercado semanal de productos de la huerta de Aranjuez en el Real Cortijo de San Isidro, contando para ello con la colaboración de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com