INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/10/2015 CIUDAD DEPORTIVA BARRIO MONTAÑA PROPUESTA.
201510 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE INICIEN LOS PASOS PARA CONSTRUIR EL TERCER POLIDEPORTIVO DE ARANJUEZ EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.
 
  
      
 
 


Aranjuez necesita más instalaciones deportivas. Ha bastado una tormenta de aire para dejar a una ciudad de casi 60.000 habitantes sin instalaciones tan básicas como una piscina cubierta. La de Olivas fue arrancada de sus anclajes el pasado 30 de agosto, dañando parte de las instalaciones anejas y quedando completamente inutilizada. La otra existente, la del Agustín Marañón, lleva cerrada desde 2010 a consecuencia de humedades por filtraciones de agua clorada. En 2014 todos los grupos apoyaron por unanimidad destinar el remanente de las obras de la entrada norte (1,2 millones de euros) a su reparación. Sin embargo dicha reparación no ha comenzado aún y el resultado es que muchos ribereños se ven privados de este servicio.

Existe una parcela en el barrio de la Montaña destinada a albergar el tercer polideportivo de Aranjuez (la 519, de 4,1 hectáreas) y pese a que el barrio cuenta con algunas instalaciones deportivas cubiertas, como el pabellón del Litterator, el del Maestro Rodrigo de reciente construcción, otras abiertas en calles Versalles y Cáceres (cuyo mal estado denunciamos en acipa este mismo verano), Kioto… son probablemente insuficientes de cara al crecimiento poblacional del propio barrio (horizonte de población de hasta 15.000 habitantes) así como el del resto de la ciudad. Esto hace que las instalaciones deportivas en otros puntos de la ciudad puedan verse saturadas a medio plazo, y más cuando queden fuera de servicio como sucede actualmente con las arriba citadas.

Desde acipa hemos planteado en el pasado soluciones no muy onerosas para paliar parcialmente dicha falta de zonas deportivas. En 2014 entendimos que la parcela 512, entre el colegio Litterator y la superficie comercial en uso, con 1,2 hectáreas de extensión, podría albergar pistas polideportivas a coste asumible, dejando la gran parcela 519 libre para poder levantar en su momento la tercera ciudad deportiva de Aranjuez. Ya a principios de 2015, el entonces equipo de gobierno anunció que en la 519 se construiría un campo de fútbol de tierra y dos campos de fútbol 7 con redes y con el compromiso de instalar césped artificial posteriormente. Todavía a día de hoy no se han levantado dichos campos, por lo que entendemos es plenamente posible repensar el planteamiento.

Somos conscientes de que las dificultades económicas de Aranjuez hacen hoy por hoy inviable la construcción de una ciudad deportiva similar a la de Olivas en la Montaña con financiación exclusivamente local. En el pasado se dejaron pasar ocasiones de acudir a fuentes de financiación externas, como los fondos FEIL pero actualmente se pueden dar pasos para la construcción a medio plazo de este complejo, desde la colaboración público-privada o desde la demanda a otras administraciones, como la regional. El pabellón del Maestro Rodrigo es precisamente resultado de la inversión regional, así como otras ciudades deportivas como la de Espartales en Alcalá, con casi 20 millones de euros de inversión por parte de la Comunidad. O bien podría ser realizada por fases y con cargo a planes de inversión cuatrienal como los del Prisma. Existen, por tanto, posibilidades y buenos precedentes a la hora de animar a pedir que se invierta en más y mejores instalaciones en nuestra ciudad.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se inicien los pasos necesarios para la construcción de la tercera ciudad deportiva de Aranjuez en el barrio de la Montaña, solicitando financiación regional para la misma o acudiendo a la colaboración público-privada.

TRATADA EN PLENO: 15/10/2015
VOTACIÓN: PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS A FAVOR, IN PAR SE ABSTUVO Y VOTARON EN CONTRA EL PSOE Y ARANJUEZ AHORA
RESOLUCIÓN: La Montaña se trata de un barrio, todo hay que decirlo, que Gobierno tras Gobierno está abandonado con unos servicios mínimos y sin cuidar, por lo que creemos que merecen un poco más de respeto, porque sus más de 5000 censados pagan sus impuestos en Aranjuez, bastante elevados, y también tienen derecho a disfrutar de instalaciones cerca de sus viviendas. Lamentamos profundamente que la propuesta haya resultado rechazada por el equipo de gobierno y Aranjuez Ahora, que no haya ganas de sacar adelante proyectos solicitando la colaboración de otras administraciones, o aprovechando las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada. La futura plataforma logística intermodal es un buen ejemplo de esta colaboración, y en muchas ciudades españolas se están desarrollando complejos deportivos mediante cooperativas vecinales y otras muchas opciones como alternativa a la financiación local, bastante mermada a lo largo y ancho de España, y singularmente en Aranjuez

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com