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19/01/2016 PLAN INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS COMUNIDAD DE MADRID PROPUESTA PLENO ENERO 2016
201601 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA INCLUSIÓN DE ARANJUEZ DENTRO DEL PLAN REGIONAL DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS.
 
  
      
 
 


Es indudable que Aranjuez reúne condiciones para atraer inversión productiva. A la disponibilidad de grandes masas de suelo se une la situación estratégica en la que se encuentra enclavada la ciudad. Estas circunstancias, unidas a la cercanía de la ciudad de Madrid y a su inclusión en el área metropolitana de la misma, confieren a Aranjuez una posición de privilegio a la hora de optar a albergar instalaciones relacionadas con la logística, el transporte o las comunicaciones.

Por desgracia, estas características tan beneficiosas no están ejerciendo efecto sinérgico alguno a la hora de atraer dichas inversiones. A finales del pasado año 2015 conocíamos la noticia de que la terminal logística intermodal que iba a instalarse en Aranjuez gracias al plan de colaboración público-privada entre Adif y unas empresas del sector del transporte no iba a hacerlo ya que se daba por disuelta esta sociedad. La principal consecuencia de este hecho es, además de la pérdida de la instalación en sí y de los puestos de trabajo que de ella iban a depender, la pérdida de ese factor de privilegio de cara al sector logístico, así como el efecto sinérgico sobre el sector industrial de Aranjuez y al que antes hacíamos referencia.

Sin embargo, Aranjuez tiene mucho que decir todavía en esta área, puesto que sigue teniendo un importante peso estratégico en el sector del transporte de mercancías. Un peso estratégico, un acceso al corredor de la A-4, la R-4 y la puerta a la meseta sur, levante y Andalucía que serían convenientemente potenciados si Aranjuez formase parte de un plan logístico coordinado que diese servicio a los casi 7 millones de habitantes que conforman el área metropolitana de Madrid.

Existe un Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid (PILCM), concebido por la administración regional para crear un gran polo logístico, articulando grandes centros de transporte de mercancías estratégicamente distribuidos por la Comunidad de Madrid y conectados por nuevas redes de comunicación de gran capacidad (carretera y ferrocarril) para constituir un polo logístico enormemente competitivo para consolidar a Madrid como la locomotora industrial española y uno de los principales nodos europeos. La iniciativa fue promovida por la Comunidad de Madrid, contando con socios y colaboradores como los Ayuntamientos de Madrid y Coslada (donde están situadas las terminales de Abroñigal y el Centro de Transportes de Coslada), la Cámara de Comercio de Madrid, Puertos del Estado, entre otros. Contaría con un plazo de ejecución de aproximadamente 12 años, crearía más de 100.000 puestos de trabajo y como punto de partida, crearía una gran Plataforma Intermodal Logística en el municipio de Arganda del Rey, absorbiendo esta iniciativa el 40% de toda la superficie logística contemplada en el Plan. Por otra parte, la iniciativa también contemplaba la creación de un baipás ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón para unir la plataforma creada con las principales vías de comunicación de Corredor del Henares y Sur.

Sin embargo, pese a la importancia estratégica que el Plan nos reconocía, el municipio de Aranjuez fue excluido del mismo, no contemplándose aquí ninguna actuación industrial, como sí se planeaba en municipios como Móstoles (actuación denominada “Puerta del Atlántico”) y Villarejo de Salvanés (Puerta del Mediterráneo). Desde acipa ya consideramos en 2009 que no tenía sentido planificar nuevos ejes de transporte con confluencia en Aranjuez, que se pensase en una terminal intermodal desde el Ministerio de Fomento y sin embargo no se considerara un desarrollo industrial aparejado, cuando además algunas de esas actuaciones ni siquiera iban a contar con conexión ferroviaria, como sucede con la de Villarejo.

Creemos necesario que Aranjuez forme parte del Plan regional de Infraestructuras Logísticas, no solamente para potenciar nuestra capacidad para atraer empresas e inversión, sino también la de la región madrileña. Al tiempo, supondría una mejor y mayor implicación del gobierno regional a la hora de poder desarrollar una plataforma de transporte intermodal, sin los problemas inherentes al modelo de colaboración que finalizó a finales del año pasado y contando con la participación de empresas del sector del transporte más fuertes (y con mayor solvencia) que las que integraban el ya finalizado plan de colaboración público-privada con Adif.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se solicite a la Comunidad de Madrid la inclusión del municipio de Aranjuez en el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid (PILCM)

TRATADA EN PLENO: 28/01/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

Propuesta Pleno enero 2015.


 
 
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