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13/10/2016 LICITACIÓN ELECTRÓNICA PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2016
201610 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ.
 
  
      
 
 


La llegada y la progresiva implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran desarrollo y adelanto en muchos ámbitos, siendo uno de ellos también el de la administración, así como en la forma que tiene ésta de interactuar con los ciudadanos. Desde un ordenador, tableta o móvil hoy en día hacemos cosas inimaginables hace años y creemos que el Ayuntamiento de Aranjuez como administración más cercana debe hacer todo lo posible por modernizarse electrónicamente hablando.

La licitación o contratación pública electrónica es la fase de la contratación pública que permite simplificar la relación de las Administraciones con aquellas empresas que quieren optar a los concursos, permitiendo la presentación por medios electrónicos de ofertas y otra serie de documentos necesarios para tal fin.

El proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas, a la adjudicación definitiva. Todo este mecanismo conlleva una serie de ventajas y beneficios, tanto para las empresas interesadas en la licitación como para la propia administración pública. En primer lugar estamos hablando de la optimización de costes, puesto que este sistema permite optimizar el gasto público, pudiendo suponer un ahorro de entre el 5% y el 20%, algo muy a tener en cuenta cuando estamos hablando de reducción de costes en las entidades locales (y muy singularmente en la de Aranjuez). También, gracias a este sistema se reducen considerablemente las tareas administrativas, se elimina el papel durante todo el proceso y se reducen los costes en teléfono, fax, correo, mensajería, entre otros, además del consiguiente ahorro en horas de trabajo por parte de personal y departamentos encargados del manejo de documentos y procedimientos. Además de este ahorro, hay una clara mejora de la eficiencia y eficacia, una mayor transparencia en los procesos y consecuentemente un aumento de la concurrencia al mejorar el acceso a todo tipo de empresas desde la administración y de aquellas a esta. A este catálogo de mejoras habría que incluir el ahorro de espacio, puesto que el almacenaje de los documentos se optimiza enormemente en medios de almacenamiento electrónicos, suprimiendo como decíamos al principio el papel o dejándolo en un ámbito marginal de trabajo.

Estaríamos hablando de un sistema flexible que permite y facilita adaptar los cualquier tipo de cambio, organizativo, normativo y legislativo dentro de la contratación pública, así como tener plenamente definidos e implementados los diferentes procedimientos y supuestos de contratación de acuerdo a la legislación y el control total de los agentes responsables de la tramitación de los expedientes en licitación. Gracias a la licitación electrónica se disminuye la inversión en tiempo y dinero a la hora de presentar las ofertas y es 100% segura gracias a mecanismos únicos de identificación, como puede ser la firma electrónica, sellado de tiempo, encriptación de ofertas, entre otros.

Según datos de la Unión Europea, la contratación pública en Europa supone una inversión de alrededor de dos billones de euros anuales, un 19% del Producto Interior Bruto de la Eurozona, y estima que la implantación de la licitación pública electrónica podría ahorrar a las administraciones, siendo prudentes en las estimaciones, entre 50.000 y 75.000 millones de euros al año, cifra nada desdeñable habida cuenta de los problemas de endeudamiento de los Estados. Haciendo una transposición al caso español, y teniendo en cuenta que las administraciones públicas del Estado invierten un 18% del PIB total en transacciones comerciales (alrededor de 160.000 millones de euros) el ahorro para el Reino de España implantando la licitación electrónica sería de hasta 7.500 millones de euros anuales.


Sin embargo, la situación a nivel de nuestro país no es nada esperanzadora en este sentido. España no cumplió el plazo impuesto por la Unión Europea para la transposición de la directiva comunitaria que regula la contratación pública y que incorpora que la vía electrónica sea la estándar a la hora de ofertar y responder a licitaciones o contratos públicos. El 18 de abril de este mismo año concluyó el plazo otorgado por Europa para que los países adaptaran la directiva 2014/24 sobre contratación pública (obligatoria la transparencia en los procesos de contratación y el acceso electrónico a la información de los concursos, así como obligatoriedad de uso de herramientas electrónicas para compras habituales…) y a nivel nacional no se han cumplido los plazos, ralentizándose la modernización de las administraciones públicas. Esta falta de transposición puede originar un aumento de litigios sobre las futuras adjudicaciones, ya que los particulares pueden apelar a los principios recogidos en la ley para denunciar que pliegos o comportamientos no vayan en consonancia con las normas comunitarias.

Desde acipa entendemos, y más ahora en un momento en el que nuestra administración necesita optimizar recursos, que los procesos de licitación deben ser más abiertos, más transparentes, más rápidos y más eficaces. Por eso entendemos que, progresivamente, todos los procesos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento de Aranjuez deberían ser vía licitación electrónica, empleando para ello fondos dedicados a la modernización e implantación de las nuevas tecnologías en la administración, bien vía inversiones procedentes del Plan cuatrienal de inversiones de la Comunidad de Madrid o bien procedentes de fondos europeos, atendiendo a objetivos temáticos como el OT2 de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, relativas a la implantación de la administración electrónica.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se implante en su totalidad, para todo tipo de licitaciones y contratos efectuados por el Ayuntamiento de Aranjuez, el sistema de licitación electrónica, a fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia en la contratación pública.

TRATADA EN PLENO: 20/10/2016
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: Se trata de una buena noticia para todos, que va a permitir el ahorro de costes, la modernización de la administración, la seguridad y transparencia. Sabemos que queda mucho por hacer, pero tenemos dinero para realizar inversiones y esperamos que sea una realidad en un futuro próximo

 
 
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