INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/02/2016 ELIMINACIÓN PROTECTORES ARBOLADO CALLE DEL REY RUEGO PLENO FEBRERO.
201602 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE PROCEDA A LA SUBSTITUCIÓN PROGRESIVA DE LOS PROTECTORES PARA ÁRBOLES DE LA CALLE DEL REY POR OTROS QUE OCUPEN MENOS ESPACIO Y CAREZCAN DE ARISTAS CORTANTES.
 
  
      
 
 


En el pasado Pleno de noviembre preguntamos sobre el futuro del aparcamiento subterráneo de la Calle del Rey. Aparcamiento todavía cerrado a día de hoy y en el que se invirtieron casi 4 millones de euros con cargo a los fondos estatales FEESL. Dicha inversión y obras se desarrolló de manera coordinada con la de la reurbanización y remodelación de la Calle del Rey, suponiendo dichas obras la ampliación de la sección rodada de la calle, pasando de dos carriles (uno por sentido) a cuatro (dos por sentido) debiendo reducirse la anchura de aceras y la eliminación de las áreas dedicadas al aparcamiento en superficie (las dos zonas de aparcamiento en línea a cada lado de la calle) El proyecto inicialmente también contemplaba la tala del arbolado de alineación existente (aproximadamente 100 ejemplares, de los cuales 78 eran olmos (Ulmus pumila L.) de gran porte y con una edad estimada de 40/50 años.

Sin embargo, tras las prescripciones exigidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se desistió de la tala de los ejemplares antes referidos, manteniéndose los mismos y añadiéndose una fila adicional de arbolado. El aparcamiento en superficie quedó restringido al espacio existente entre el arbolado de alineación exterior. Con el fin de proteger el arbolado situado entre las plazas de aparcamiento de posibles daños en su tronco producto de las maniobras de aparcamiento o de los coches circulantes por el carril adyacente, se procedió a la instalación de unos protectores metálicos con un área similar a la de los alcorques preexistentes.

Siendo conscientes de que la protección del arbolado existente en la Calle del Rey es algo irrenunciable y que debe ser promovido desde la administración, no es menos cierto que los protectores metálicos empleados pueden ser excesivamente voluminosos, pudiendo cumplir su objetivo sin necesidad de ocupar tanto espacio, evitando las aristas y salientes que dañan a muchos vehículos a la hora de iniciar maniobras de aparcamiento y que pueden suponer un peligro para ciclistas y motociclistas en caso de caída. De hecho, son ya bastantes los protectores que se encuentran dañados, fuera de su sitio y lo que es peor, dejando sus soportes metálicos al aire, con el consiguiente peligro incluso para los viandantes. Creemos que es posible conciliar la protección del arbolado de la Calle del Rey con la optimización del espacio de aparcamiento, así como con una mayor seguridad de viandantes y automovilistas.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente ruego:

• Que se proceda a la substitución progresiva de los protectores para árboles existentes en la Calle del Rey por otros que ocupen menos espacio y carezcan de aristas cortantes.

TRATADA EN PLENO: 18/02/2016
RESOLUCIÓN: El Gobierno recogió el ruego indicando que lo harán en la medida de lo posible, con el dinero existente y cuando se pueda. Esperamos que la sustitución progresiva de estos elementos se produzca lo antes posible para acabar con este problema cuanto antes.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com