INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/02/2016 BIBLIOTECA PARA AGFA Y MONTAÑA PROPUESTA PLENO FEBRERO 2016.
201602 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A QUE CONSTRUYA LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMPROMETIDA EN EL BARRIO DE AGFA Y OTRA EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.
 
  
      
 
 


El 13 de noviembre de 2007 se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal una propuesta del entonces equipo de gobierno para la cesión gratuita de una parcela del nuevo barrio de Agfa a la Comunidad de Madrid para la construcción de una biblioteca pública. Se contemplaba la puesta a disposición de dicha parcela con el objeto de que pudiera ser incluida en los presupuestos regionales para el año 2008, y una vez que la biblioteca estuviera construida, fuera incluida en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Tras conversaciones con la entonces Dirección General de Museos, Archivos y Bibliotecas (Bellas Artes, Libros y Archivos de la Comunidad de Madrid) se contempló la necesidad de construir una serie de dotaciones en diversas zonas de nuestra localidad. En el caso de la parcela cedida, se trataba de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados en el sector de Agfa, que iría siendo complementada con otras instalaciones similares en otras localizaciones de Aranjuez. Entre ellas, la instalación cultural a costear por el Ayuntamiento (el fallido Centro Cultural de Aves) y en un futuro, y cuando los ratios de número de puestos de lectura por habitante lo aconsejaran, solicitar la construcción de una nueva biblioteca en el Barrio de la Montaña (barrio que en aquel momento estaba comenzando a poblarse)

La biblioteca a construir en Agfa con cargo al presupuesto regional contaría con acceso general a fondos, zonas para usuarios adultos, infantil y juvenil, información y préstamos, zonas para el desarrollo y realización de talleres y actividades relacionadas, depósito, almacén, accesos a soportes multimedia, junto a servicios de dirección y proceso técnico. En suma, una instalación cultural que iba a dar uso a una población de 10.000 habitantes de zonas como Nuevo Aranjuez, Moreras, Ciudad de las Artes amén del horizonte poblacional del propio sector de Agfa. El proceso de cesión contaba con informes técnicos favorables y como se decía en un principio, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos. Así mismo, se contempló su inclusión en el plan regional de inversiones o Plan Prisma.

Han pasado casi 9 años desde aquella cesión a la Comunidad de Madrid de la parcela de Agfa y la Biblioteca sigue sin existir. Desde entonces, la población de Aranjuez ha aumentado en casi 10.000 habitantes, seis mil de ellos residentes en el Barrio de la Montaña, donde entonces no se consideró ceder una parcela por no tener suficientes habitantes. Si ya hace 9 años era una necesidad urgente contar con una nueva biblioteca pública, no solo atendiendo a criterios estrictamente demográficos (la media de la Comunidad de Madrid es (2013) de 5,12 puestos de lectura por cada 1000 habitantes), sino también de distancia entre barrios al centro, y a que si ya entonces debíamos contar con dos o más bibliotecas, esa necesidad es hoy más acuciante.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se inste a la Comunidad de Madrid a que construya la biblioteca pública solicitada en 2007 para el barrio de Agfa y que a su vez sea cedida una parcela dotacional en el barrio de la Montaña para el mismo fin, siendo ambas incluidas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

TRATADA EN PLENO: 18/02/2016
VOTACIÓN: TODOS A FAVOR, PP EN CONTRA
RESOLUCIÓN: Agradecemos el voto favorable de los Grupos que han apoyado la propuesta y esperamos que el Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes, porque no es de recibo que después de tantos años nada se sepa sobre la biblioteca. No entendemos que el Partido Popular pida la retirada de nuestra propuesta alegando que la Comunidad de Madrid haya pedido en dos ocasiones la inclusión de una partida presupuestaria dentro del Plan Prisma 2008-2011 y que como no se hizo ya no se puede llevar a cabo. Además no tuvimos inconveniente en añadir en la propuesta la sugerencia de Aranjuez Ahora de que la parcela de Agfa revierta al Ayuntamiento si no se va a construir nada en ella; al igual que la sugerencia de Ciudadanos para pedir que se contemple la inversión de dicha biblioteca en futuros planes Prisma de la Comunidad de Madrid.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com