INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
16/10/2015 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE
APROBADA LA PROPUESTA DE ACIPA PARA DAR LOS PASOS NECESARIOS DE CARA A CONSTRUIR UN POLIDEPORTIVO EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA SOLICITANDO INVERSIÓN REGIONAL O LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
 
  
      
 
 
La otra propuesta, la que instaba a ADIF a ceder alguno de los edificios del recinto de la estación para instalar un centro de recepción e información para turistas, fue retirada tras su debate para introducir una moción instando también a la Comunidad de Madrid para que colabore en su desarrollo y así conseguir el voto unánime de todos los grupos.

PRIMEROS PASOS CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DEPORTIVA BARRIO DE LA MONTAÑA.

Aranjuez necesita más instalaciones deportivas. Ha bastado una tormenta de aire para dejar a una ciudad de casi 60.000 habitantes sin instalaciones tan básicas como una piscina cubierta. La de Olivas fue arrancada de sus anclajes el pasado 30 de agosto, dañando parte de las instalaciones anejas y quedando completamente inutilizada. La otra existente, la del Agustín Marañón, lleva cerrada desde 2010 a consecuencia de humedades por filtraciones. En 2014 todos los grupos apoyaron por unanimidad destinar el remanente de las obras de la entrada norte (1,2 millones de euros) a su reparación. Sin embargo dicha reparación no ha comenzado aún y el resultado es que muchos ribereños se ven privados de este servicio. Esto hace que las instalaciones deportivas en otros puntos de la ciudad puedan verse saturadas a medio plazo, y más cuando queden fuera de servicio como sucede actualmente con las arriba citadas.
Somos conscientes de que las dificultades económicas de Aranjuez hacen hoy por hoy inviable la construcción de una ciudad deportiva similar a la de Olivas en la Montaña con financiación exclusivamente local. En el pasado se dejaron pasar ocasiones de acudir a fuentes de financiación externas, como los fondos FEIL pero actualmente se pueden dar pasos para la construcción a medio plazo de este complejo, desde la colaboración público-privada o desde la demanda a otras administraciones, como la regional.

Además en nuestra propuesta pedimos y reclamamos que se arreglen cuanto antes las instalaciones existentes, porque una localidad como la nuestra merece tener más instalaciones en las que los ribereños puedan practicar deporte, sobre todo en un barrio alejado del núcleo urbano como es la Montaña. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, asegura que la Montaña se trata de “un barrio, todo hay que decirlo, que Gobierno tras Gobierno está abandonado con unos servicios mínimos y sin cuidar, por lo que creemos que merecen un poco más de respeto, porque sus más de 5000 censados pagan sus impuestos en Aranjuez, bastante elevados, y también tienen derecho a disfrutar de instalaciones cerca de sus viviendas. Lamentamos profundamente que la propuesta haya resultado rechazada por el equipo de gobierno y Aranjuez Ahora, que no haya ganas de sacar adelante proyectos solicitando la colaboración de otras administraciones, o aprovechando las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada. La futura plataforma logística intermodal es un buen ejemplo de esta colaboración, y en muchas ciudades españolas se están desarrollando complejos deportivos mediante cooperativas vecinales y otras muchas opciones como alternativa a la financiación local, bastante mermada a lo largo y ancho de España, y singularmente en Aranjuez.


CENTRO DE VISITANTES PROPUESTA.

Actualmente Aranjuez posee dos puntos de información turística preferente, el primero de ellos está en las inmediaciones de palacio, junto al inicio de la ruta del chiquitrén, y otro está en la Oficina de Turismo, ubicada en el número 9 de la Plaza de San Antonio. Se trata de dos puntos ubicados estratégicamente en zonas de gran afluencia de turistas, pero que deberían verse complementados con otros en uno de los puntos principales de entrada de turistas a Aranjuez, la estación de ferrocarril. Por otra parte, nuestra ciudad, pese a la existencia de los puntos informativos antes citados, carecemos de un verdadero centro de recepción de visitantes al uso, similar a los existentes en ciudades históricas. Carencia que se hace más acusada en Aranjuez al tener que mostrar, no monumentos aislados o un simple recinto histórico, sino un paisaje Cultural extensísimo, con una extraordinaria diversidad de atractivos (arquitectónicos palaciegos, de ingeniería hidráulica, paisajistas, botánicos…) que exigen además la oferta de información suficiente para el visitante para que puedan poner lo que van a ver en un contexto adecuado.
La propuesta fue finalmente retirada tras ser debatida al aceptarse introducir una moción para instar también a la Comunidad de Madrid para que Aranjuez pueda tener un centro de recepción de visitantes, bien en la estación por ser uno de los mayores puntos de entrada a Aranjuez o donde se estime oportuno, cercano a los lugares monumentales de Aranjuez. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, afirma que “tenemos muy claro que los actuales recursos y medios que tenemos dedicados a la promoción y atención turística son claramente insuficientes. Necesitamos, no solo ofrecer las mejores comodidades a las personas que nos visitan, sino la información precisa para que tengan constancia de estar visitando un lugar único en España, que ofrece multitud de oportunidades, como los recintos palaciegos, jardines, sotos históricos, huertas, obras de ingeniería hidráulica, humedales, lugares protegidos de observación de avifauna, lepidópteros, etc… todo ello en una ciudad de 60.000 habitantes con una gastronomía de primer nivel y un tejido comercial pujante. Que tengan claro que Aranjuez no es un sitio que se ve en un día, y para ello debemos cambiar el modelo”


REPINTADO PLAZAS MINUSVALIDOS RUEGO.
Dentro de las zonas a delimitar para aparcamiento, unas de las que más dificultades presentan para ser identificadas son aquellas destinadas a aparcamiento para minusválidos. En ocasiones están incompletos por faltar la señalización vertical o estar esta en deficiente estado de conservación, y en otras muchas las marcas viales en el asfalto y la pintura identificativa de estas plazas exclusivas de aparcamiento para minusválidos está borrada por el paso de vehículos y las inclemencias meteorológicas. Si a la deficiente señalización vertical en algunos puntos se une la mala señalización horizontal, se incrementa el riesgo de que muchos conductores no adviertan de que se trata de plazas de aparcamiento reservadas y de esta manera causar perjuicios a todas aquellas personas con problemas de movilidad reducida con derecho a estacionar en esos lugares. El gobierno recogió el ruego, asumiendo el compromiso de proceder a su repintado a la mayor brevedad posible.

PRESTAMO DE LIBROS BIBLIOTECA INFANTIL.
La sección infantil y juvenil de la Biblioteca Álvarez de Quindós lleva desde principios de verano sin poder realizar el servicio de préstamo de libros. El dos de junio se produjo un incendio en uno de los cuadros eléctricos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, viéndose afectado el servicio de préstamo, quedando este suspendido durante varias semanas. Durante todo el mes de agosto la biblioteca estuvo completamente cerrada. Sin embargo, poco tiempo antes de la reapertura de la misma, y tras la violenta tormenta de aire y lluvia que afectó a nuestra ciudad el pasado 30 de agosto, una de las antenas Wimax se vio dañada, quedando inservible, volviendo a quedar la biblioteca sin servicio de préstamo. Sin entrar a valorar el estado de las instalaciones, posiblemente obsoletas y necesitadas de una completa renovación y mayor inversión en mantenimiento, lo cierto es que pese a que los técnicos de reparación de la compañía suministradora llevan trabajando semanas en el arreglo de la avería (o de las averías) el servicio de préstamo todavía a día de hoy no ha podido ser restablecido. Desde acipa creemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer lo qué ha pasado y por qué no se ha restablecido el servicio.
El Gobierno respondió a nuestra pregunta señalando que tras la tormenta y la caída de la antena Wimax, durante las dos primeras semanas se apremió a la empresa suministradora encargada de la conversión del proceso de Wimax a fibra óptica para que acelerara los plazos previstos para la reparación y la instalación de las tomas de fibra a fin de dar conectividad a los centros. Parece ser que la empresa suministradora dio como alta la línea como voz y no como datos, produciéndose errores y un nuevo proceso de búsqueda de daños que diera explicación a esos errores hasta que descubrieron la falla y se pudo solventar. Actualmente se realizan pruebas de conectividad y parece que se va a poder restablecer la conexión próximamente entre los diversos centros. No obstante, el servicio funcionará aún de forma precaria porque en el Centro Cultural Isabel De Farnesio hay que acometer todavía reformas profundas del cableado. No se han comprometido todavía a dar una fecha concreta al depender de temas técnicos.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com