INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
16/04/2019 PLAZA DOCTOR GONZÁLEZ BUENO-DEL CARMEN PROPUESTA.
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA DEDICAR EL ESPACIO VERDE DE LA PLAZA DEL DOCTOR GONZÁLEZ BUENO A LA VIRGEN DEL CARMEN.
 
  
      
 
 


Finalmente y tras bastantes años (se trataba de un proyecto del Plan de Inversiones Regional Prisma 2008-2011) las obras de remodelación integral de la Plaza del Doctor González Bueno tocan a su fin. Y una vez llegados a este punto, con la remodelación de la plaza y de los jardines que ocupan buena parte de su espacio, creemos oportuno recuperar una vieja reivindicación de los vecinos de esta zona de Aranjuez.

Para encontrar el origen de esa reivindicación debemos retroceder hasta el último tercio del siglo XIX. Cuenta José Luis Lindo, Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez (en su artículo El tío Ratón y su borrica Concha), que por esos años llega al pueblo de Aranjuez la familia de Luis Carrasco Martínez, procedente de la villa toledana de Corral de Almaguer. Conocidos por el sobrenombre de “los Ratones” en su localidad de origen, este apodo daría origen al sobradamente conocido de “tío Ratón” con el que era conocido el propio Luis Carrasco. Tras su experiencia laboral en Madrid, el tío Ratón se asienta definitivamente en Aranjuez en el caserón conocido como la Casa Negra, tristemente desaparecido, a finales de los años 20. En 1935 cambia de domicilio y se instala en el barrio de Alpajés, embarcándose en el negocio de la venta de lejías y otros productos domésticos.

La popularidad del tío Ratón fue también pareja a la de uno de sus productos “estrella”, la lejía El Ratón, comercializada con notable éxito por aquellos duros años de la posguerra en España. Sin embargo, otro de los motivos de la popularidad del tío ratón fue la solicitud que presentó al Consistorio para bautizar a la plaza que existía en la barriada de Alpajés como Plaza del Carmen. Esta plaza en su momento, lugar de confluencia de las calles de Alpajés y de los Mártires (calle Olmos hoy en día) estaba en los confines del pueblo.

Fue en la sesión plenaria del día 28 de junio de 1950, siendo alcalde de Aranjuez Don Carlos Richer López, se presentó una propuesta a Pleno (suscrita por el propio Regidor) en la que se explicaba lo siguiente: El Sr. Alcalde expone que habiendo en el Barrio de Alpajés una Plaza, que carece de nombre, propone que se le dé el nombre de Plaza del Carmen. La Corporación acuerda, por unanimidad, dar el nombre de Plaza del Carmen a la que ha quedado formada en el barrio de Alpajés.

Cuenta la tradición oral que el día de la Virgen del Carmen, después de inaugurada la plaza, el tío ratón, en honor de dicha Virgen, “dio a sus convecinos un festejo con baile, churros, chocolate, etcétera”. A partir de entonces y durante un tiempo, se celebró la procesión en honor a la titular de la plaza. Procesión que a día de hoy se celebra con la participación de la Asociación de Vecinos de la Glorieta del Clavel.

La antigua plaza de Nuestra Señora del Carmen es hoy la Plaza del Doctor González Bueno. Somos conscientes de que ya se ha producido en años precedentes la solicitud para el cambio nominal de este espacio, volviendo al antes citado de Plaza del Carmen, o Plaza de la Virgen del Carmen. También somos conscientes de la problemática que conllevaría dicho cambio nominal para los vecinos y locales de este espacio (como por ejemplo el de la actualización de todos los documentos oficiales donde conste la dirección). Sin embargo, creemos que tal problemática podría soslayarse si lo que se rebautizase fuesen las zonas verdes recién remodeladas que ocupan la mayor parte de la plaza y no la plaza entera en sí. Estos jardines pasarían a denominarse Jardines de la Virgen del Carmen, o Jardines del Carmen, dando respuesta a las reivindicaciones vecinales, eligiéndose el nombre definitivo con el preceptivo consenso con la Asociación de Vecinos Glorieta del Clavel.


Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que, en colaboración con la asociación de Vecinos de la Glorieta del Clavel, se dé inicio al procedimiento para nombrar y dedicar el espacio verde recién remodelado ubicado en la Plaza del Doctor González Bueno a la Virgen del Carmen, con la instalación de los elementos identificativos correspondientes.

Proposición Pleno abril 2019



 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com