INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10.10.2017 A LA TERCERA FUE LA VENCIDA.
EL GOBIERNO CONSIGUE, AL TERCER INTENTO, APROBAR UN PLAN DE AJUSTE QUE TRAE MUY POCAS NOVEDADES CON RESPECTO A LAS TENTATIVAS ANTERIORES. LA APLICACIÓN DE LA TASA DE LA BASURA EN EL AÑO 2023 Y LA APLICACIÓN DE UNA TASA DE CAJEROS QUE, CON UNA PREVISIÓN PESIMISTA, DEJARÁ EN LAS ARCAS MUNICIPALES 50.000 EUROS.
 
  
      
 
 
Nuestro posicionamiento ante tales “novedades” sigue siendo el mismo, y los argumentos para votarlo en contra son exactamente los mismos que las otras dos veces que el Gobierno del PSOE lo ha presentado.

Parece ser que no hay dos sin tres y en esta ocasión el PSOE ha conseguido, con el voto favorable de sus nuevos socios de gobierno, aprobar un Plan de ajuste que nos va a llevar a la más absoluta de las ruinas. Debemos hacer un poco de memoria y trasladarnos hasta el pasado 22 de agosto, cuando en dos sesiones plenarias, mañana y noche, el gobierno presentó un Plan de ajuste que fue rechazado por tres Concejales de Aranjuez Ahora, acipa, Ciudadanos y el PP. Un rechazo que en su momento fundamentamos en estas razones, que siguen plenamente vigentes:

- Los vecinos no tienen por qué pagar la deuda que han generado el PSOE y el PP con una subida de impuestos indiscriminada. La deuda debe pagarse, obviamente, pero la subida de impuestos debería ser el último recurso, porque podría lastrar aún más la actividad.
- Entre las medidas de ingresos previstas no hay ni una sola relativa al incremento de la actividad productiva y la inversión, y en las de gastos no hay una sola medida estructural de ahorro y reorganización de efectivos, salvo amordazar a la oposición quitándole medios.
- La deuda hay que pagarla, no dejarla para gobiernos posteriores. Pretender aprobar subidas de impuestos en diferido para garantizarse dos años plácidos es una gravísima irresponsabilidad. Lo dijimos en agosto de 2016, en agosto de 2017 y ahora. Algunos de los que dijeron que no entonces hoy dicen que sí.
- La absorción de Savia que pretende el Gobierno no es sino una acción para tapar una penosa gestión, sobre todo entre 2002 y 2010. El convenio de acreedores con Liberbank es económicamente inviable por las gravísimas tensiones de tesorería que generaría.
- Subir el IBI del 0,43 al 0,52 en el año 2021 nos parece una medida contraproducente porque reduciría la capacidad adquisitiva y el dinero circulante en la economía local.
- Desde la llegada del PSOE al gobierno, la deuda con la empresa de la basura ha aumentado de 8 a casi 19 millones de euros. Un plan de pagos, que ya estaba previsto en 2015, que llega tarde… muy tarde.
- La solicitud de fondo de ordenación para el pago de sentencias no contempla la previsión de que de ser condenatorias supondrían un grave daño a nuestra tesorería, como las de Cabezadas o la UTE Agfa Aranjuez.

De esa decisión todos hemos podido comprobar cómo han cambiado las cosas en poco más de un mes, ahora el futuro de Aranjuez está a salvo, la viabilidad y el progreso están garantizados y como eso es así en la tarde del viernes volvimos a debatir sobre un Plan de ajuste que presenta como grandes novedades la implantación de una tasa de cajeros… que pretende recaudar, según las estimaciones más pesimistas, 50.000 euros anuales (en municipios de 600.000 habitantes como Málaga recauda 100.000 € y en Madrid capital, con 3,2 millones y 3.000 cajeros en la calle, alrededor de 700.000 euros. Hagan cuentas…) y la implantación de la tasa de basura allá por el año 2023… A este respecto, resulta enormemente sorprendente que no haya sido incluido en este plan de ajuste ningún informe de la Tesorería Municipal. Ni aquí, ni para la absorción de los pasivos de Savia, ni para los Presupuestos 2017. Pues bien, a principios de este año los servicios técnicos del área de Hacienda (Intervención, Rentas, Recaudación y Tesorería) emitieron una serie de informes en los que Tesorería consideraba prioritaria la aprobación de dos nuevas tasas, una la de bomberos y otra la de la basura, cuantificando una cifra para esta de 2,9 millones de euros, que además forma parte del viejo mantra del PSOE. De soluciones alternativas para evitar la sangría que nos supone el pago a la CAM de 1,8 millones de euros (bomberos), nada, pese a que municipios como Torrejón de Ardoz han puesto en marcha medidas para evitar hacer repercutir a los vecinos dicho coste. Y de la de la basura, diferida, no una… sino dos legislaturas. El que venga detrás, que arree, y como se dice vulgarmente, se la trague.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “nuestro partido no ha cambiado su posicionamiento con respecto a las dos anteriores ocasiones. Quienes lo hayan hecho tendrán que dar las debidas explicaciones a sus votantes, afiliados y simpatizantes. Porque contrariamente a lo que se dice, la solución difícil NO es subir los impuestos, esa salida para aumentar ingresos se le ocurriría a cualquiera. Seguimos hablando de incrementar los ingresos vía inversión, vía actividad productiva, por más que le moleste a algunos. ¿Cuál es el problema? Que no se hace. Aranjuez en 2015 tenía un proyecto aprobado para construir una plataforma logística intermodal (20 millones de euros de inversión, 300 puestos de trabajo directos), un acuerdo avanzado con la Guardia Civil que se materializó a inicios de 2016 (40 millones de euros de inversión, 300 puestos de trabajo de altísima cualificación) Tenía sobre la mesa un proyecto para la dehesa de Sotomayor, para poner en valor la finca y sacarle rédito económico…”
Además, el Portavoz independiente indica que “Bueno, todo eso ya es historia, se ha perdido absolutamente todo. El equipo de gobierno ha sido completamente incapaz de atraer actividad para esta ciudad, no ha puesto encima de la mesa, en estos ya camino de tres años de legislatura, un solo proyecto ilusionante para Aranjuez, un solo proyecto atractivo para los inversores. Mientras tanto, los municipios de nuestro entorno se llenan de proyectos: parques temáticos (Toledo) plataformas logísticas (Seseña, Illescas…) multinacionales que instalan sus naves de distribución (Getafe) e incluso centros comerciales abandonados (Opción, en Alcorcón) que llevaba cerrado bastantes años y que van a recibir una inyección de 30 millones de euros para reinventarse y abrir de nuevo sus puertas. En Aranjuez, tenemos el Centro Comercial Aranjuez Plaza, cerrado desde 2010. Un centro ya construido, completamente terminado, capaz de generar 1.000 puestos de trabajo, de contribuir con impuestos por actividad a las arcas locales… Tienen sobre la mesa una propuesta de acipa para, entre todos y su comercializadora, poder sacarlo adelante… NADA. ¿Puede un equipo de gobierno y sus acólitos, que desprecian oportunidades de generar recursos, recurrir al botón rojo, que es subir impuestos y tasas, penalizando el consumo, y el incremento de la actividad productiva?”

Ya hemos indicado con anterioridad que no podemos aprobar un plan de ajuste que sigue poniendo su punto de mira en la presión recaudatoria, implicando únicamente a los ciudadanos en la aportación. Las soluciones a los problemas no pasan por exprimir a base de impuestos, sobre todo cuando no se recibe absolutamente nada a cambio. Los ciudadanos están cansados de tener que arreglar los desmanes de los distintos gobiernos que han ido pasando por la Alcaldía desde que se instauró la democracia. Nunca daremos nuestro voto favorable a un Plan que pretende que la deuda la paguen otros, con una absorción de Savia sin garantías y sobre todo aceptar una deuda de más de 11 millones de euros con la empresa de la basura que únicamente ha generado el Partido Socialista.

“En nuestra ciudad, entre 2002 y 2010, entraron en arcas municipales centenares de millones de euros. En 2007 se ingresaron casi 11 millones en concepto de impuesto de obras y construcciones (ICIO) mientras que en 2016 apenas se recaudaron 600.000 euros. En 2009 se recaudaron 3,5 millones de euros de impuesto de actividades económicas (IAE) mientras que ahora apenas se recauda un 60% de esa cantidad, fruto de la marcha de Lever, la menor cantidad de mesas del Casino y el cierre de muchos comercios. Por lo tanto, lo que de verdad hace incrementar la recaudación no es la subida de impuestos, es la actividad económica, y como decíamos no vemos absolutamente ningún movimiento en este sentido. Todos los gobiernos, singularmente los gobiernos en los que estuvo la hoy Alcaldesa (porque es cuando más dinero entró en el Ayuntamiento) deberían dar explicaciones de por qué una ciudad próspera como la nuestra está en bancarrota”.

Desde acipa se lo hemos dicho en numerosas ocasiones al equipo de gobierno. Cuenten con nuestra complicidad y apoyo para ir al Ministerio de Fomento y Sepes y reclamar la inmediata puesta en marcha del desarrollo de Puente Largo, del desarrollo del sector IX… Cuenten con nuestro apoyo para que la Guardia Civil clarifique su postura y/o devuelva la parcela de la Montaña si no va a traer nada productivo a Aranjuez. Cuenten con acipa para aportar soluciones para incrementar los impuestos a aquellos que incumplen las normas, a los bancos que tienen viviendas destrozadas, ocupadas ilegalmente y que no hacen nada, que están generando gastos a este Ayuntamiento en materia de vigilancia policial y limpieza. Cuenten con nosotros para reclamar a la Comunidad de Madrid una mejor forma de abonar la tasa de bomberos, de casi dos millones de euros. Cuenten con nosotros para elaborar un plan de pagos creíble y sostenible para Cespa, para sacar adelante el mejor pliego posible para la recogida de basuras. Cuenten con nosotros para unificar contratos de la luz, para acudir al mercado libre para obtener las mejores condiciones de pago de suministro eléctrico. Cuenten con nosotros para poner en marcha el Aranjuez Plaza, en suma, para que Aranjuez aproveche todo su potencial dormido… Pero jamás contarán con nosotros para meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos, a cambio de la más absoluta nada, y menos para que algunos se pasen una legislatura plácida y sesteando, como acostumbran. Aranjuez no está para perder más el tiempo.




 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com