INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
15/03/2018 SEMANA SANTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL PROPUESTA PLENO MARZO 2018.
201803 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA DAR INICIO A LOS TRÁMITES Y SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA DECLARACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE ARANJUEZ COMO “DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL”.
 
  
      
 
 


El sector turístico es hoy por hoy uno de los que contribuyen más decisivamente al desarrollo de Aranjuez, toda vez que los que antaño tenían más peso se han visto notablemente deteriorados en las últimas décadas. Nuestra ciudad es un foco turístico de primer orden, no solo tomando en consideración su gran patrimonio natural e histórico-artístico, sino también su situación a la vera de una de las mayores áreas metropolitanas del continente europeo, de aproximadamente siete millones de habitantes. Por tanto, no solo es de vital importancia para nuestra ciudad sino que también el turismo supone un exponente diferencial en la economía de toda la región madrileña.

La Comunidad de Madrid tiene atribuida, en el artículo 26.1.21 de su Estatuto de Autonomía, la plenitud de la función legislativa en materia de “ordenación y promoción del turismo en su ámbito territorial”, así como el artículo 26.1.17 acoge el fomento del desarrollo económico “dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional”. Por consiguiente, dentro de este marco el 10 de abril de 1995 se publicó la ley 8/1995 de Ordenación del Turismo, como un proceso de “racionalización y síntesis del marco legal entonces existente”, así como un “instrumento de apoyo a la calidad y competitividad del sector turístico”. Esta Ley se estructura en un Título Preliminar y cinco Títulos. Nos vamos a detener en el Título II ya que es sobre el que se cimenta el objetivo de esta propuesta.

Este Título II (Ordenamiento de la oferta turística) se estructura a su vez en dos Capítulos, y en el Capítulo II (Ordenación sectorial) nos encontramos en el artículo 44, de Incentivos a la calidad, que el gobierno de la Comunidad de Madrid creará y otorgará premios de reconocimiento y estímulo a las actuaciones a favor del turismo, así como declarará fiestas de interés turístico aquellas manifestaciones de la cultura o tradiciones populares que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Hoy Aranjuez puede decir con orgullo que una de sus fiestas, las Fiestas del Motín, fueron las primeras y aún hoy son las únicas de toda la región que han sido declaradas como de Interés Turístico Internacional (en el año 2014) por su potencial turístico, cultural y por ser manifestaciones relevantes de la cultura y las tradiciones populares, a pesar de su relativa juventud. Sin embargo, entendemos que no es la única manifestación social y/o cultural de nuestra ciudad merecedora de un “incentivo a la calidad”, tomando este incentivo como acicate, estímulo y apoyo institucional independiente de vaivenes institucionales.

Sin duda, otras manifestaciones culturales pueden ser susceptibles de recibir este estímulo o incentivo, pero en esta ocasión creemos oportuno distinguir uno de los eventos que por su historia, su importancia en el tejido social de nuestra ciudad, su capacidad de movilización y su peso identitario en una ciudad como la nuestra aún relativamente joven. Nos referimos a la Semana Santa ribereña.

La Semana Santa de Aranjuez es la única de las Ciudades Legado madrileñas que no ha sido distinguida como de interés turístico, ya sea regional o nacional. La de San Lorenzo de El Escorial fue declarada como de interés turístico regional e 18 de junio de 2014 por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras que la alcalaína recibió esta denominación 10 años antes, en abril de 2004. Como todo el mundo puede imaginar, no se trata de establecer comparaciones, ya sea con estas ciudades poseedoras de bienes o recintos históricos declarados como Patrimonio de la Humanidad (como Aranjuez) o con otras localidades madrileñas como Chinchón, Torrejón de Ardoz o Morata de Tajuña. Se trata de poner en valor aquello que aporta la Semana Santa ribereña y comprender que reúne, a nuestro entender, requisitos más que suficientes para estar al nivel de las citadas.

No vamos a elaborar ningún panegírico ni a enumerar detalladamente todos los elementos que nos llevan a deducir tal singularidad, más que a hacer un muy somero repaso de lo que supone para Aranjuez la Semana Santa, antes y ahora, tanto en su contexto histórico como social. Utilizando como hoja de ruta el libro Una Historia de Pasión. Pasos, cofradías y Semana Santa en Aranjuez, escrito por el Cronista Oficial de Aranjuez D. José Luis Lindo Pérez, podemos concluir que las cofradías de Aranjuez hunden sus orígenes en épocas mucho más remotas de lo que habitualmente suele creerse.

En lo referente a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias, la Patrona de Aranjuez, hablamos en realidad de una Real Cofradía, fundada en 1609 por el cura mayor y capellán D. Juan de Ejea y Valdevira, el gobernador D. Francisco de Prado y gran número de los empleados del Sitio (Aranjuez como núcleo urbano, y mucho menos como Ayuntamiento, aún no existía) “siendo Patronos los Reyes de España y en su Real nombre los Protectores y Mayordomos actuales de esta Real Cofradía, establecida en la iglesia Parroquial de Alpajés del Real Sitio de Aranjuez”. Entre sus Hermanos Mayores Honorarios se cuenta a los Reyes Carlos II y su esposa María Luisa de Orleans, la Reina Madre Mariana de Austria (1686) así como posteriormente serían Fernando VII y su esposa. La Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo, que el año pasado celebraba su 75 aniversario, es, tomando como base el relato de Una Historia de Pasión, “un referente obligado en la Semana de Pasión, pues fue fundada al finalizar esa contienda (la cruenta Guerra Civil) por ex-cautivos y familiares de las víctimas. En 1975 se presenta por esta Cofradía un asunto novedoso ante el Obispado, después al Arzobispado hasta llegar a la mismísima Conferencia Episcopal, y es que se produjo la primera solicitud de la que se tiene constancia de una mujer para vestir los hábitos penitenciales. Estaríamos hablando de la primera nazarena de la Semana Santa española.

La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli hunde sus raíces en la dura posguerra, año 1940, aunque se cree que antes de la contienda bélica que asoló España existía como Hermandad y tenía unas Ordenanzas en uso. La Cofradía del Santo Sepulcro y Santo Entierro es una de las más jóvenes de Aranjuez, pese a que recupera una de las más tradicionales procesiones de Aranjuez, la bajada en procesión de la antigua talla del Santo Sepulcro, llevado en andas por los empleados municipales.

Lamentablemente, a diferencia de otros lugares de España, Aranjuez cuenta con tallas que gozan de gran devoción por los fieles pero que carecen por lo general del valor histórico-artístico de otras que salen en procesión por la geografía española, cuestión en buena parte debida a que ninguna sobrevivió tras la Guerra Civil. En los años setenta se perdió el tradicional Pregón aunque hace tres años ha sido recuperado y ya forma parte de los actos tradicionales que preludian la Semana Santa de Aranjuez.

Sin embargo, pese a la devoción que miles de ribereños profesan por las tallas y pasos, y pese a que más de 2.000 penitentes integran la Semana Santa de Aranjuez (en un número proporcionalmente a nuestra población muy superior al de otras ciudades que nos cuadriplican en habitantes) tal vez uno de los elementos más interesantes es el origen de la Pasión de Aranjuez, bastante más rica históricamente que la que se lleva a efecto en otros lugares de España, como es la Pasión de Carlo Broschi, Farinelli, cantor italiano que elaboró el libreto de escenificación de la Pasión viviente de Christo a mediados del siglo XVIII, siendo en este sentido la única de toda España. Es única porque no se trata de un auto religioso, sino la representación de la Pasión de Jesús el Cristo (Real Pasión de Aranjuez) que se escenificaba en dos jornadas de cuatro horas. Cuentan las crónicas que en 1751 se representó delante de los Reyes en el Salón de los Reyes Católicos del Jardín de la Isla, “acudiendo desde Italia lo mejor en materia de tenores, sopranos y artistas del momento”. Un hito que creemos sería interesante poder recuperar.

Por tanto, más allá de otras cuestiones, algunas de ellas de imposible medición, como el sentimiento religioso, es indudable que la Semana Santa de Aranjuez es un acontecimiento que moviliza a miles de ribereños, tanto como cofrades o penitentes como participantes, amén de la atracción que supone como acontecimiento turístico. Las mismas transcurren por un trazado barroco que desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad, como lo es también el recinto universitario de Alcalá de Henares o el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y las tallas salen de monumentos de primer orden que gozan de la máxima protección arquitectónica. Todo ello constituye un acontecimiento que en nuestra opinión merece la consideración de Interés Turístico Regional, de la misma manera que recientemente otros municipios han solicitado declaraciones similares para festejos o manifestaciones culturales.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuestas, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se realicen los preceptivos informes para solicitar a la Comunidad de Madrid la Declaración de la Semana Santa de Aranjuez como Fiesta de Interés Turístico Regional, al amparo del artículo 44 de la Ley 1/99 de Ordenación del Turismo.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com