INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/06/2018 PATRIMONIO ENCARGA ESTUDIO CIMENTACIÓN CASA DEL LABRADOR.
ACIPA INFORMA SOBRE EL ENCARGO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL A LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN LA CIMENTACIÓN DE LA CASA DEL LABRADOR EN NUESTRA LOCALIDAD.
 
  
      
 
 
Más de 14.000 euros para buscar las causas y posibles soluciones a las “grietas de diversa entidad” aparecidas en muros, forjados y bóveda. El plazo establecido para conocer los resultados de las catas realizadas es de cuatro meses.


El presupuesto total de este expediente asciende a la cantidad de 14.840,00 €, El plazo de ejecución, una vez firmado el Encargo y recibidas las muestras en el Laboratorio de Petrofísica del IGEO, se estima en, como máximo de CUATRO meses desde la recepción de las muestras.

Con el objeto de este análisis se busca caracterizar los materiales de cimentación de las catas realizadas en la casa del Labrador, establecer posibles correlaciones y entender el proceso de intervenciones (recalces no documentados) en las citadas cimentaciones, se plantea la realización de diversos análisis mineralógicos, petrográficos, químicos y geofísicos, avanzando en las distintas actuaciones para el posible recalce en la cimentación. Los técnicos del Patrimonio Nacional podrán a disposición de los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones científicas (INSTITUTO DE GEOCIENCIAS IGEO) la información sobre las catas realizadas, las muestras tomadas, los sondeos y estudios geotécnicos y las patologías existentes.

Podemos leer en el documento que han formalizado para realizar el estudio que en la actualidad se han observado nuevamente deterioros en muros, forjados y bóveda encamonada, consistentes en grietas de diversa entidad. Se ha realizado una campaña de catas para comprobar el estado de la cimentación del edificio, encontrándonos que ha sido intervenida en más de una ocasión, con diversos materiales, de tal forma que es heterogénea y está escasamente documentada. Se han obtenido 30 muestras de las 8 catas realizadas, siendo necesario su análisis para establecer correlaciones entre ellas y entender las intervenciones en la cimentación, desde la construcción original con hitos de madera hasta su recalce en los primeros años del siglo XX y otras intervenciones que hayan podido existir.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente espera que “los resultados que ofrezcan las catas no arrojen problemas relevantes en la Casa del Labrador. Patrimonio Nacional ya tiene demasiados frentes abiertos como para añadir uno más, fuentes monumentales que no funcionan, tala de tilos en la Plaza de la Mariblanca, celebración de fiestas patronales frente a Palacio, falta de originales en determinadas fuentes… Esperamos que Patrimonio Nacional, como ya hizo con el acodalamiento del muro de la Ría, informe puntualmente de los posibles problemas y sobre todo de las soluciones a los mismos”.

acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.




 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006 y anteriores
   
CAMBIOS ORGANIZACIÓN ESCUELA INFANTIL VICTORIA KAMHI CURSO 13-14.
CONCURSO OBRAS ACCESO NORTE.
DISTINTAS ADJUDICACIONES DELEGACIÓN DE JUVENTUD.
INICIO EXPEDIENTE REPARACIÓN TALUD GONZALO CHACÓN.
ADJUDICACIÓN A HIMA SAN PABLO DEL HOSPITAL DEL TAJO
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com