INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/05/2018 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO MAYO 2018
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DIRIGIDA A LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO QUE ACLARE LA PRESENCIA DE ELEMENTOS ELABORADOS CON AMIANTO Y UNA VEZ REALIZADO, RETIRAR PAULATINAMENTE AQUELLOS PRODUCTOS SENSIBLES Y POTENCIALMENTE PELIGROSOS IDENTIFICADOS.
 
  
      
 
 
La segunda de las propuestas, sobre las competencias del Mar de Ontígola, contó con el consenso y participación de todos los Grupos a excepción de Ciudadanos, que en materia de agua, navega en una indeterminación sinsentido.

AMIANTO PROPUESTA.
La primera de las propuestas que hemos debatido trata sobre el amianto, y en ella pedimos que se realice un estudio, mapa o inventario de edificios públicos, priorizando instalaciones sensibles como colegios, instalaciones sanitarias, deportivas o de gran afluencia pública en general, que contengan aún elementos elaborados con amianto, contando para ello con la colaboración de la Comunidad de Madrid así como del resto de titulares de edificios. Además, en la propuesta queremos que se elabore un plan de retirada paulatina de estos elementos de los edificios públicos municipales (desamiantado), en caso de que se compruebe su existencia, priorizando en las edificaciones antes citadas, así como exigir al resto de administraciones titulares de estos edificios que hagan lo propio. Y por último, solicitar al resto de administraciones públicas (regional y estatal) la extensión de una línea de ayudas que hagan posible la retirada efectiva de todo el amianto, tanto de instalaciones públicas como privadas, para así dar recoger las recomendaciones europeas a fin de retirar el fibrocemento elaborado con amianto. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente no entiende “las piruetas y las torsiones dialécticas que se han producido durante el debate de la propuesta para terminar llegando a la unanimidad. En las comisiones informativas se hizo referencia a un posible alarmismo en el texto de la propuesta y para conseguir dicha unanimidad se redujeron las referencias a los problemas cancerígenos derivados del amianto. En el pleno se ha debatido el texto íntegro modificado donde las referencias al cáncer ya habían sido retiradas para buscar el consenso y su aprobación, no porque fueran erróneas.
Tiene gracia que aquellos expertos en hacer referencia al alarmismo en la oposición ahora quieran no llamar a las cosas por su nombre. Porque nadie es ajeno a que el amianto produce cáncer. No queremos polémicas, no queremos alarmar, nos limitamos a hacer uso de datos y estudios de científicos, médicos y expertos, como hacemos siempre… pero no mentimos. Los datos proceden del Instituto Nacional de Epidemiología, el II Atlas de desigualdades socioeconómicas de la Comunidad de Madrid (2001-2007), entre otros… datos científicos, fácilmente contrastables y desde luego, solo desacreditables a través de estudios serios, no de verborrea.
Aranjuez es un municipio seguro, no contaminado, y lo único que pretendemos es que en los pocos lugares públicos en los que haya presencia de estos elementos, estos sean retirados. No invoquemos un alarmismo que la propia ciudadanía no evidencia. Nos alegra que se haya aprobado la moción, contando con el voto de todos los grupos y lamentamos la desafortunada intervención del Portavoz de In-par durante el Pleno, totalmente fuera de lugar, llamando “parlanchín” al responsable de acipa”.

PRESA MAR DE ONTIGOLA PROPUESTA.
Después de tantos años, hemos podido conocer que la titularidad de la presa del Mar de Ontígola se encuentra en un limbo administrativo, y por ello hemos presentado esta propuesta, para solucionar de una vez por todas la responsabilidad del mantenimiento de la presa, que se está deteriorando a pasos agigantados. Solicitamos que se haga llegar a los Grupos de la Corporación el informe jurídico tras su elaboración, así como la documentación relativa a la nueva clasificación de la presa del Mar de Ontígola por parte de la Dirección General de Aguas, así como de las diversas reuniones y contactos mantenidos entre el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio del Estado en relación con este asunto, la reclasificación de la presa así como la elaboración de los preceptivos planes de evacuación en caso de un mal funcionamiento de la presa, así como de la valoración del nivel de riesgo existente derivado del estado actual de la misma. Y por último que, en virtud de la valoración de los planes e informes antes descritos, exigir propietario, Patrimonio del Estado, que convenie con el Ministerio de Medio Ambiente, dentro de los compromisos de inversión en los proyectos de ordenación hidráulica del Tajo y de recuperación paisajística y cultura de los sistemas tradicionales de riego de Aranjuez, que lleve a cabo las actuaciones en el entorno del Mar de Ontígola y adecuación a la normativa vigente de su presa. “Agradecemos enormemente las aportaciones realizadas por todos los Grupos de la corporación, por intentar aclarar y enriquecer el texto de la propuesta con el único fin de sacar a este entorno, la presa del Mar de Ontígola y su entorno natural del marasmo en el que se encuentra, y podamos disfrutar de un bien rehabilitado”.

PREVENCIÓN Y CONTROL BOTELLON PREGUNTA.
Dentro de unos días nuestra localidad celebrará sus tradicionales Fiestas de San Fernando. Por todos es sabido, que al caer la noche de los días festivos son miles los jóvenes que se acercan hasta la Calle de la Reina para celebrar un botellón que se prolonga hasta el amanecer, muchos de los cuales vienen desde pueblos vecinos. Hace un año, se aprobó por unanimidad la propuesta que presentamos y que iba encaminada a tomar cuantas medidas estuvieran en nuestra mano para controlar y prevenir el botellón que se celebra durante las fiestas locales. Creemos, sin embargo, que es bueno para todos el conocer en qué sentido ha estado trabajando el Equipo de Gobierno para prevenir y controlar esta práctica y sobre todo que se informe a la ciudadanía sobre las acciones que se van a llevar a cabo durante los días festivos. El gobierno contestó que las medidas a adoptar serían las mismas que en años anteriores. Ojalá sean suficientes, aunque lo dudamos enormemente.

DINERO COMPROMETIDO PISTA DEPORTIVA BARRIO MONTAÑA RUEGO.
En la pasada legislatura, concretamente el 25 de marzo del año 2015, el entonces Concejal de Deportes del Partido Popular anunció en sesión plenaria que el Barrio de la Montaña iba a contar, en la parcela 519, la existente frente al Gran Casino Aranjuez, con un campo de fútbol de tierra, llegando incluso a especificar las medidas del mismo, 90x60 metros, con dos campos de fútbol-7 a lo ancho. El Concejal de Deportes llegó incluso a afirmar que en la zona se iba a instalar una red de fondo de 40 metros sujeta con unos postes para evitar la salida de los balones. Posteriormente, pasadas las elecciones municipales, en octubre de 2015 se aprobó la propuesta de acipa para que se diesen los primeros pasos para la construcción de la tercera ciudad deportiva de Aranjuez, precisamente en esa misma parcela 519. Desde acipa creemos que si tan avanzadas estaban las gestiones, independientemente del laboratorio criminalístico o de una hipotética tercera ciudad deportiva, deben ejecutarse las dotaciones deportivas previstas, en las parcelas dotacionales que tiene el Ayto. a su disposición para poder invertir. No queremos entrar a valorar el tipo de instalación o la parcela en la que deba instalarse, simplemente queremos se haga realidad una propuesta realizada en plena precampaña del año 2015. Por todo ello pedimos, mediante ruego, que se ejecute, dentro del amplio abanico de parcelas dotacionales que tiene el Ayuntamiento en el barrio de la Montaña, la inversión en instalaciones deportivas que se anunció en marzo de 2015. El gobierno municipal decidió no aceptar el ruego por dos motivos, uno de ellos porque alegan que los campos de tierra no existen ya ni en “Terrinches” (felicitamos al equipo de gobierno por darse cuenta de lo que acipa ya advirtió en 2011) y en segundo lugar haciendo alusión al talud sur del barrio y a que la medida fue electoralista… En resumidas cuentas, un dinero procedente de unas mejoras que no sabemos dónde demonios se ha gastado, y que mucho nos tememos se haya volatilizado. En definitiva, una nueva bofetada a los vecinos del Barrio de la Montaña, que siempre acaban siendo los paganos de la guerra entre partidos.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com