INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
14/09/2016 CENTRO DE EMPRESAS PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2016
201609 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE PONGA EN MARCHA UN CENTRO Y VIVERO DE EMPRESAS, CON LA COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, COMUNIDAD DE MADRID Y EL TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL.
 
  
      
 
 


No es ningún secreto para nadie que Aranjuez atraviesa uno de los momentos más delicados de su reciente historia. La crisis económica que venimos padeciendo desde hace tiempo se ha agudizado, y el descenso en el volumen de gastos no ha compensado ni compensa la dramática bajada del nivel de ingresos, sobre todo desde comienzos de la crisis económica a nivel nacional en 2008. Tal y como dijimos en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de agosto, la solución para Aranjuez jamás debe venir por el aumento de la presión impositiva (o al menos sin haber agotado todas las posibilidades antes) puesto que es algo que se ha demostrado letal para las economías, tanto locales como nacionales.

Se impone pues un plan a medio plazo para lograr que Aranjuez salga del marasmo en el que se encuentra por la vía que entendemos debe ser la prioritaria para aumentar ingresos y crear empleo, que es la del aumento de la actividad productiva. Es evidente que esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Han sido muchos los años perdidos (por diversas circunstancias que ahora no vamos a valorar) en los cuales Aranjuez ha perdido peso específico en el seno no solo de nuestra región, sino también en el ámbito comarcal. Aranjuez ha pasado de ser una ciudad muy pujante en el sector industrial a tener un peso de este sector en la economía local cada vez más liviano, algo a todas luces inconcebible habiendo sido un municipio pionero en la llegada de determinadas empresas, vinculadas a la tecnología y a las comunicaciones, en virtud de nuestra gran posición estratégica, a la llegada del ferrocarril o a la existencia del río Tajo.

Por tanto, para que Aranjuez recupere la pujanza de este sector, un sector que aguante mejor los embates de la crisis que otros más volátiles como el inmobiliario, se hace necesario dar un estímulo decidido al emprendimiento, a facilitar esta importante pero también compleja tarea en un país como el nuestro. No solo debemos ceñirnos a la puesta en marcha de suelo productivo, que también, sino al apoyo que una administración o el conjunto de ellas den a aquellos que cuentan con buenas ideas e iniciativa.

Ya en el año 2006 la propia Comunidad de Madrid, dentro de programas de promoción del emprendimiento y fomento de la actividad empresarial, hizo un ofrecimiento para crear y financiar un centro de empresas en nuestra localidad, que iba a contar con servicios comunes, un centro de formación y naves industriales. Lamentablemente la oferta no pudo materializarse por el sempiterno problema de la falta de suelo industrial, tal y como adujo el equipo de gobierno de entonces. Entonces estábamos en un ciclo económico muy distinto y sin duda era el momento idóneo para haber desarrollado un vivero empresarial, pero finalmente no sucedió así. Por entonces se apostaba por otros modelos productivos, como el desarrollo inmobiliario, aquí y en otros muchos lugares de España, con los resultados que todos conocemos.

Entendiendo desde acipa que esta iniciativa podía ser clave para sentar las bases de un posterior crecimiento económico en el sector empresarial y animase a los emprendedores, solicitamos que esta importante infraestructura fuese incluida y financiada al amparo de los fondos estatales del Real Decreto-Ley 13/2009 para inversión en proyectos sostenibles y generadores de empleo, dotados con más de 5,6 millones de euros. De nuevo se obvió esta iniciativa, cuando se contaba con suelo capaz de albergar este vivero de empresas puesto que ya había sectores como el de la Montaña plenamente capacitados para albergarlo. Y como seguíamos siendo partidarios de poner en marcha esta iniciativa, nuevamente volvimos a proponerlo en febrero de 2014, siendo esta proposición aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Han pasado más de dos años y medio, y poco o nada se sabe de esta importante infraestructura. A priori parecía ser otro acuerdo plenario caído en saco roto. Por esta razón, justo un año después de su aprobación, en marzo de 2015 preguntamos por el grado de ejecución de este acuerdo plenario, y se contestó que por razones económicas no se iba a construir este centro de empresas, sino que se intentaría, en caso de realizarse, apostar por un edificio ya construido y edificado, y que se seguían estudiando las posibilidades de llevarlo a cabo.

Ha pasado otro año y medio y parece ser que esta iniciativa no ha corrido mejor suerte en este periodo de tiempo. Una gran parte de los programas electorales de los partidos que concurrimos a las pasadas elecciones recogían la necesidad de crear este ámbito tan necesario para el emprendimiento, el trabajo cooperativo entre estos y pymes de diversos sectores (coworking) y habilitando aquellos espacios físicos necesarios para tal fin. Somos conscientes de que las dificultades económicas para desarrollar estos espacios físicos, sobre todo si son de nueva planta, no son ahora precisamente menores que en marzo de 2015. Sin embargo, creemos que más que nunca Aranjuez debe contar con estos necesarios instrumentos. Recientemente, en el pasado debate sobre el Estado de la Región, se anunciaba por parte de la Presidenta Regional una gran inversión y actuación industrial ligada a la tecnología, la innovación y el emprendimiento empresarial en hasta 23 municipios del sur de la región, dentro de un programa denominado Madridtech, en un ámbito en el que viven 1,4 millones de personas y existe una potente estructura industrial, tecnológica y conviven hasta tres universidades.

Esto evidencia que, de fructificar la iniciativa, este importante sector económico va a volver a tener mucho peso en la economía regional, y los municipios deben estar preparados para facilitar la implantación empresarial y favorecer el emprendimiento. No basta tener suelo (con ser este factor muy importante) hay que saber desarrollarlo y ponerle en valor para hacerlo atractivo, puesto que la competencia cada vez es mayor. Y además, pone de manifiesto la importante labor de apoyo que realizan instituciones como la universidad. Hay municipios como Móstoles, donde existe un vivero de empresas ya fuertemente consolidado, en los cuales existe colaboración con la universidad, en este caso la Universidad Rey Juan Carlos. Fruto de este convenio se procederá a triplicar la capacidad de este centro, sobre todo dentro del campo de la investigación tecnológica, la rehabilitación de nuevos espacios industriales, la formación, el impulso comercial y el emprendimiento.

Esta universidad tiene ya una fuerte implantación en Aranjuez, está apostando decididamente por la recuperación de espacios, algunos tan emblemáticos como el Hospital de San Carlos, oferta estudios en nuestra localidad vinculados a la administración y dirección de empresas, economía y marketing, y entendemos podría dar un impulso decidido para la consecución de este centro empresarial que demandamos, de manera análoga a lo que sucede en localidades donde esta universidad está implantada (como en el ejemplo que poníamos más arriba) y por supuesto contando con la imprescindible colaboración del sector empresarial de nuestra ciudad. Un centro que entendemos debería ser de nueva planta y, tal y como proponíamos en nuestro programa electoral, debería estar ubicado en el nuevo ámbito de oportunidades que ofrece el barrio de la Montaña (con vista además a un posterior desarrollo empresarial en Puente Largo), pero que por mor de las dificultades económicas que atraviesa Aranjuez también podría estar ubicado en un edificio ya existente que ofrezca las características óptimas para la creación de este centro.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Que se cree el centro municipal de empresas para fomentar el emprendimiento y el impulso comercial solicitando para ello la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y contando con la colaboración de las asociaciones empresariales de Aranjuez así como otros del sector privado que quieran colaborar en la iniciativa.

TRATADA EN PLENO:
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com