INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
17/02/2017 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO DE FEBRERO.
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA CONJUNTA CON INPAR PARA QUE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES SE PERSONEN EN LOS TERRENOS PROPIEDAD DE ADIF Y EVALÚEN LOS VERTIDOS Y RESIDUOS QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN DEPOSITADOS Y SE ESTABLEZCAN LOS PLAZOS PARA SU LIMPIEZA INTEGRAL.
 
  
      
 
 
La iniciativa para dar un uso artístico a los solares no verá la luz puesto que se considera inviable. Por nuestra parte creemos que no existen ganas de conveniar, de reunir y acordar para ofrecer una mejor imagen del centro.

ACTUACIÓN EN TERRENOS DE ADIF.
En este Pleno de febrero hemos preparado una propuesta conjunta con In-par para Instar al Gobierno Municipal a que de manera urgente, transmita las indicaciones necesarias para que los técnicos municipales, de urbanismo y de medio ambiente, se personen en los terrenos propiedad de Adif que se encuentran al finalizar la Avenida de Loyola para que evalúen los vertidos y acumulación de residuos que se encuentran allí depositados, además, también pedimos que los servicios municipales evacuen informe sobre los residuos existentes y los incumplimientos que en materia urbanística y medio ambiental, se estén produciendo de las ordenanzas municipales, en caso de que existan. Además, en caso de existir incumplimientos de las Ordenanzas, se advierta a la dirección de ADIF de ello y se establezcan plazos para la total y absoluta limpieza de la zona. Que existiendo incumplimientos se incoe expediente administrativo, considerando la reiteración de infracción, y se dé traslado al Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa agradece el voto favorable de todos los grupos de la corporación y espera que “una vez más, los servicios técnicos municipales se pongan cuanto antes manos a la obra, y sobre todo que se solucione este grave problema en caso siempre de que los informes emitidos consideren que se está incumpliendo la ordenanza correspondiente”.

SOLARES VACÍOS.
En nuestra localidad, especialmente en la zona centro e histórica existen bastantes solares que, en muchos casos se encuentran en un estado lamentable de conservación, puesto que algunos no están vallados y mucho menos cuidados. Creemos que una buena forma de darles uso, vida y actividad, que repercutiría en toda la zona es primero, tras la elaboración de un registro de solares sin edificar en el casco histórico, suscribir un convenio de cesión de uso de dichos solares con sus propietarios a favor del Ayuntamiento de Aranjuez para poner en marcha un programa y puedan ser utilizados como espacios públicos (espacios de expresión artística, exposiciones de obras de arte, jardines de bajo coste, espacios de recreo vecinales…) y en segundo lugar para proceder a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, así como otras asociaciones culturales de Aranjuez, para la adecuación y el uso de los solares de propietarios que se hayan adherido al convenio de cesión. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente lamenta “el voto negativo a la iniciativa y que una vez más se quiera tirar la toalla antes de sentarse y negociar con propietarios y entes culturales y educativos para potenciar el uso de estos solares como espacios artísticos. No entendemos la negativa alegando que los solares están para construir… pero, ¿qué pasa cuando no es así y llevan decenas de años en un estado lamentable de conservación? Ahora resulta que en los solares hay que edificar, pero no se hace nada para ello. Lamentamos que no hayan querido entender lo propuesto y esperamos que el debate surgido en torno a los solares implique en el futuro que se obligue a los propietarios a construir en ellos tal y como marca la Ley, porque en ese caso no entendemos por qué no lo hacen si tan bien la conocen”.

LOCALES COMERCIALES MUNICIPALES VACIOS PREGUNTA.
Han sido dos las ocasiones en las que desde acipa hemos presentado a pleno una proposición encaminada a fomentar el autoempleo en el municipio. La base para tal iniciativa se basa en la gran cantidad de locales, quioscos, gangos y terreno explotable de titularidad municipal que se encuentra vacío.
Desde esa fecha preguntamos hace meses la situación en la que se encontraba la ejecución de la propuesta aprobada, la respuesta del gobierno fue que estaban ultimando las valoraciones y realizando un plan de usos, ya que contaban con muchas solicitudes por parte de desempleados y emprendedores, y que estaban realizando un plan de mercado. Sin lugar a dudas se trataba de una gran afirmación puesto que, a priori, bastantes personas estaban interesadas en comenzar nuevos negocios y sería una buena forma de comenzar el año, ya que el paro ha aumentado en 144 personas en el pasado mes de enero. El Gobierno respondió que ya se tiene el mapa de todos los locales vacíos existentes en nuestra localidad y de los usos que se les puede dar a cada uno de ellos. Respondieron que el Departamento de Patrimonio, una vez finalizado el inventario municipal, procederá a ocuparse de todos los menesteres relacionados con este asunto, pero no dieron una fecha aproximada sobre cuándo podrán los ciudadanos optar a la bolsa de locales vacíos.

REDOBLAR ESFUERZOS OCUPACION VIVIENDAS RUEGO.
De un tiempo a esta parte estamos comprobando cómo en distintos barrios de nuestra localidad se están produciendo intentos y consumación de usurpaciones de viviendas vacías. No se trata ni mucho menos de un problema extendido o de un fenómeno masivo, pero que sí está generando cierta alarma social y creemos que es momento de redoblar esfuerzos entre las partes implicadas para conseguir que en Aranjuez no haya ni intentos, ni ocupaciones. Existen en nuestra localidad muchas viviendas de diversa titularidad repartidas por prácticamente todos los barrios de Aranjuez que han sido o son foco de atención por parte de diversas personas. En junio de 2016 se aprobó una propuesta de acipa encaminada a realizar un seguimiento de las ocupaciones y al establecimiento de un operativo dentro del servicio de la Policía Local y siempre coordinado con la Policía Nacional para prevenir y controlar estos fenómenos. Estamos convencidos de que este operativo es plenamente consciente del incremento en los intentos de ocupaciones que se están produciendo a lo largo y ancho de Aranjuez, aunque también entendemos que se deben redoblar los esfuerzos e intentar buscar soluciones a este problema. El gobierno no recogió el ruego indicando que no existe alarma social en Aranjuez y que la Unidad Ambar lleva desde su creación el seguimiento de más de 100 viviendas, ha bajado el nivel de ocupaciones, ha realizado entrevistas y reforzado vigilancias en zonas sensibles… todo lo que ellos quieran, pero en Aranjuez hay vecinos muy cansados de que existan personas que no pagan luz ni agua y que residen en chalets de lujo sin pagar un solo impuesto, no solo en una zona, sino repartidos por toda la localidad. Estamos convencidos de que se hace todo lo que se puede desde la Unidad Ambar, pero solo pedíamos redoblar esfuerzos para demostrar que se quiere acabar con aquellas personas que se aprovechan de los demás.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com