INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/06/2017 EL PROBLEMA NO ES QUIEN FIRMA
PSOE, IN-PAR Y ARANJUEZ AHORA HAN CONFIRMADO OFICIALMENTE UNA CARENCIA DE 3 AÑOS AUMENTANDO LA DEUDA MUNICIPAL EN DOS MILLONES DE EUROS MÁS A SUMAR A LOS CASI 180 MILLONES PRODUCTO DE DÉCADAS DE NEFASTAS POLÍTICAS DE GOBIERNO.
 
  
      
 
 
La responsabilidad no consiste en aplazamientos, se demuestra pagando… y eso es lo que tenían que haber hecho los gobiernos que hemos tenido en Aranjuez desde que se instauró la democracia, que se han preocupado mucho de hablar de la deuda (de la del contrario, pero no de las propias) y muy poco de pagarla. Se siguen buscando las mismas soluciones a los problemas que nos han metido en un pozo sin fondo, del que no cabe salida.

Esta misma mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario para dar cumplimiento a uno de los pocos objetivos que se marcaron PSOE, In-Par y Aranjuez Ahora. Ciudadanos se ha abstenido, cuando firmaron hace un mes solicitar una carencia del pago de la deuda que venimos arrastrando, consiguiendo que sean los que vengan después quienes hagan frente al pago de lo que se tenía que empezar a pagar ya de los 51 millones de euros que se pidieron en créditos. A los 12 millones diferidos o “peloteados” tres años más hay que añadir dos millones de euros más que nos ha “endosado” el Ministerio por solicitar la carencia de dicho pago.

Ya en el Pleno del mes de mayo se aprobó la adhesión a la solicitud de carencia ofertada por el Ministerio a los Ayuntamientos más endeudados de España. Una ayuda que en el caso de ayuntamientos puestos al día y con los pagos de deudas presupuestados podría suponer un alivio, pero lamentablemente este no es nuestro caso. El Ayuntamiento de Aranjuez empuja y le pega una patada al balón de la deuda (12 millones de euros) simple y llanamente porque no puede pagarlos ahora, confiando en poder pagarlos en 2021, o pretendiendo simplemente quitárselos de encima y encasquetárselos al siguiente gobierno. Un cortoplacismo que no tiene en cuenta todo lo que se nos viene encima (18 millones a la empresa de recogida de basuras Cespa, la sentencia de Cabezadas (14 millones de euros) la de la UTE Agfa-Aranjuez (3,8 millones) la del nuevo Ayuntamiento (1 millón de euros) y aquello que se derive del incierto futuro concursal de Savia. Una auténtica tormenta perfecta que puede empujar al Ayuntamiento a la intervención total por parte del Ministerio y al embargo en la participación de los tributos del Estado, poniendo además en peligro los servicios que reciben los ciudadanos. Una posibilidad nada remota ante la que algunos han preferido cerrar los ojos.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “el problema no radica en facultar a la Alcaldesa a firmar la carencia, sino en lo que ya se firmó… A día de hoy no sabemos cómo vamos a pagar los 14 millones de euros (12 más los dos millones de regalo) a partir del año 2021 y hemos votado en contra como lo hemos venido haciendo cada vez que se propone como única solución aplazar el pago. Los resultados de estas acciones hablan por sí mismos, poco más hay que añadir. Llevamos años de aplazamientos y aquí ningún gobierno asume que hay que pagar las deudas que ellos mismos han sido quienes las han generado, parece que la culpa de todo la ha tenido el contrario cuando se gobierna y lo único cierto es que el aumento de la deuda va parejo a la sucesión de gobiernos democráticos. A los 18 millones de euros de deuda de 1995 se añadieron entre 72 y 90 millones (dependiendo de las fuentes) y 113 en 2011 (174 millones contabilizados por la Cámara de Cuentas incluyendo provisiones de sentencias y las sociedades municipales)

El hundimiento del mercado inmobiliario (se pasó de ingresar 10 millones anuales a poco más de 600.000 euros en apenas unos años) sumado a un descomunal aumento de gastos de estructura municipal (de 14 millones en 2003 a 21 millones en 2010) y la incapacidad para generar nuevos ingresos por actividad económica y la no-puesta en marcha de reformas en la administración para acabar con el déficit estructural y el problema de caja… ha hecho el resto. Unas políticas nefastas que podrían convertir a una ciudad potencialmente rica y competitiva en un “Ayuntamiento fallido”, como se les llama ahora, que tardaría décadas en salir adelante incluso aunque se enmendara la situación ya.

Hace unas semanas se intentó vender una aprobación de esta carencia como un gran documento, “el cual nos iba a permitir contar con informes técnicos… No hemos visto ninguno; íbamos a conocer de donde proviene la deuda viva que arrastra el consistorio… nada sabemos de ello; íbamos a averiguar por qué se incumplía el Plan de Ajuste… no hemos averiguado nada; nos iban a decir las medidas que nos iban a imponer en caso de no cumplir con los preceptos de Hacienda… aquí nadie sabe lo que va a pasar mañana; se instó a la Alcaldesa a comprometerse a ahorrar en los contratos que tiene este Ayuntamiento… aquí nadie ha revisado nada; se instó a ahorrar en el nuevo contrato de la basura… lo único que sabemos es que la prórroga del actual adjudicatario está a punto de finalizar y que se les deben más de 18 millones de euros… lo único que tenemos claro es que el Gobierno ha conseguido, por fin, junto con sus nuevos aliados, es firmar una carencia para que la deuda que arrastramos la paguen los siguientes”.

Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que encima el Concejal de Hacienda nos diga que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar… “hasta ese punto no vamos a llegar, por la única y sencilla razón de que a este Grupo Municipal y a su Portavoz nadie, absolutamente nadie podrá decir jamás que no trabajamos… ni en esta legislatura ni en ninguna de las anteriores, todos los concejales y la anterior Portavoz se han dejado la piel por hacer de Aranjuez un lugar mejor… habrá a quien le parezca mejor o peor, gustaremos más o menos, pero trabajo en este Grupo Municipal no ha faltado desde el año 2003”.

Mejor sería que el Concejal de Hacienda recordara que su gobierno lleva dos años siendo incapaz siquiera de elaborar unos presupuestos, arrastrando un presupuesto ajeno y extemporáneo, elaborado por el Partido Popular en la anterior legislatura, que lleva dos años gobernando con los impuestos y tasas del Partido Popular, que lleva dos años gobernando con el Plan de Ajuste del Partido Popular, incluso confirmándolo en julio de 2015, cuando prometió que elaboraría uno propio, y que tras la medida aprobada hoy confirma todavía más. Lleva dos años arrastrando el nefasto contrato de la ciudad deportiva de Olivas (terminado hace dos años), lleva casi un año y medio prorrogando el contrato de basuras de Cespa, con el riesgo de quedarnos en septiembre sin siquiera soporte contractual, otro tanto con el contrato vencido del cementerio municipal… ¿Y los responsables de semejante catálogo de horrores políticos acusan a los demás de no trabajar?

Además, el Portavoz independiente quiere aclarar al Concejal de Hacienda que nuestro Grupo sí aporta soluciones a los problemas financieros… “Llevamos toda la legislatura haciéndolo, empezando por decirle que nuestro Grupo, si estuviese en el Gobierno lo que intentaría sería refinanciar la deuda que tenemos con Hacienda… unificando pagos y acordando una cantidad al mes que REALMENTE Y VERDADERAMENTE pudiésemos pagar… acipa contaría con el departamento de Tesorería para que nos indicase unas cifras REALES que poder presentar al Ministerio… porque a acipa le gusta contar con el dinero REAL que existe en caja (porque el criterio de CAJA y no de DEVENGO es por el que hay que guiarse a la hora de presupuestar ingresos y gastos) y sobre todo con cifras económicas REALES… A acipa no le gusta jugar con la imaginación y con las buenas palabras de aquellas personas que plasman cifras en un papel sin saber el dinero que llevan en el bolsillo y el que llega a final de mes. Seremos pueblerinos, no cruzaremos la Cuesta de la Reina y nuestro ámbito de actuación será únicamente Aranjuez… pero a nosotros nos gustan las cuentas claras y nuestra visión económica del Ayuntamiento es como la de cualquier hogar de España”.
Si el Concejal de Hacienda, que sigue empeñado en camuflar a los ciudadanos 2 millones de euros más a añadir al morral de la deuda, a base de cuentos chinos. Si quiere saber qué mas haría acipa por sacar adelante nuestra localidad, no tenemos problema en repetirle por enésima vez nuestras aportaciones…

- Si abriese el centro comercial, con cualquier modalidad… no hace falta que sea una gran superficie, cobraría bastante dinero en impuestos, que repercutirían en las arcas municipales y además, de manera indirecta generarían empleo (más de 1.000 puestos de trabajo) actividad económica y atraería población al barrio de la Montaña… generando más ingresos a las arcas municipales en concepto de impuestos.
- Resolver el problema de concesión de licencias en distintos ámbitos municipales supondría la implantación de nuevos negocios, lo que volvería a repercutir en más ingresos, más empleo y más actividad económica… Todavía está pendiente de ejecución la propuesta de acipa para sacar al mercado locales y kioskos municipales, que podrían estar rindiendo dinero, en lugar de estar cerrados y cogiendo polvo.
- Le podemos asegurar que por nuestra parte no nos íbamos a mover del despacho de Cristina Cifuentes, de SEPES, de ADIF, de Fomento… hasta no arrancar un compromiso firmado de inversión en nuestra localidad, al igual que le pediríamos que todos los regalos en forma de parcelas municipales que les hemos hecho desde hace años para promesas electorales (esas en las que se hacen fotos tanto el PP como el PSOE juntos de la mano) o se cumplen o vuelven a sus legítimos propietarios… los ciudadanos de Aranjuez.
- Le podemos asegurar también que nos habríamos dejado la piel con reuniones en la Comunidad, con la Presidenta, buscando inversores y hablando con aquellos que dijeron que iban a construir un Puerto Seco en nuestra localidad… si surge un problema debemos llorar un día, pero al siguiente hay que pelear para traer empleo y futuro al municipio… porque a día de hoy el gobierno municipal lo está dejando sin una cosa ni la otra.
- Y ahorro, mucho ahorro en el consistorio… ¿cómo? Por ejemplo trabajando en poner algo de luz en los contratos energéticos que tiene el Ayuntamiento con distintos proveedores de energía… Durante años ha habido un total y absoluto descontrol en la gestión de contratos de la luz, muchos de los cuales sufrían penalización. Estamos tirando el dinero desde hace años porque nadie hasta ahora ha querido poner orden en el caos energético que padece el Ayuntamiento… claro, han sido años de gobiernos en los que jugaban con el dinero de los demás sin preocuparnos dónde iba a parar…
- Revisaríamos TODAS las concesiones administrativas de esta Ciudad. No es posible que haya concesiones que no le rinden al Ayuntamiento los beneficios esperados, y que incluso ni siquiera son beneficiosas para los propios concesionarios. Espacios absolutamente infrautilizados como la Plaza de Toros cerrados casi todo el año, que en cualquier otra ciudad estarían generando dinero.

Hemos llevado propuestas para la implantación de la licitación electrónica, que ahorraría hasta un 20% los costes de la administración, solicitamos que se incoara un expediente de lesividad por el acuerdo con el Canal de Isabel II, y el Ayuntamiento no hizo absolutamente nada, pese a que el actual gobierno denunció en la oposición que se dejaban de ingresar varios millones de euros con ese acuerdo. Y dimos un voto de confianza aprobando un año más de prórroga del contrato caro e ineficiente de Cespa para tener tiempo suficiente para hacer un buen pliego, que aún sigue en el aire pese a que ha pasado ya casi un año y medio.

Se lo hemos dicho en innumerables ocasiones, pero se lo volvemos a decir… nuestras puertas están abiertas para hablar y debatir sobre el Aranjuez que queremos. “El único problema que existe es la política rancia de la izquierda y la derecha, el sectarismo, los prejuicios y los “mayores” que existen en los partidos tradicionales… que ponen etiquetas a unos y a otros y a los que acaban de entrar en política les adoctrinan en el rojo y en el azul… y todo aquello que, según sus etiquetas, provenga del color del enemigo… ya no es válido o no hay que escucharlo… con esas ideas filosóficas de hace 100 años a nuestro partido no lo va a encontrar… porque aunque no lo crea en acipa existe gente de izquierdas, de derechas, apolíticos, sindicalistas, empresarios, ciudadanos y vecinos que buscan el sentido común a la política… no el enfrentamiento y el rojo o el azul… ese es el único problema existente en el Ayuntamiento de Aranjuez… lo que hizo el otro hay que quitarlo… y así legislatura tras legislatura… y como cualquiera puede comprobar… así nos va”.

 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com