INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/11/2013 ERRORES Y ABANDONO EN LOS PANELES TURÍSTICOS.
UNA CIUDAD COMO ARANJUEZ NO PUEDE PERMITIR ERRORES HISTÓRICOS EN LOS PANELES INFORMATIVOS QUE ESTÁN UBICADOS POR NUESTRA LOCALIDAD, NI POR LOS TURISTAS, NI POR RESPETO A NUESTRA HISTORIA Y A LOS QUE EN ARANJUEZ VIVIMOS.
 
  
      
 
 
Además, la inmensa mayor parte de los paneles se encuentran en un lamentable estado de conservación, con pegatinas, pintadas e incluso en algunos casos borrados… los turistas que se acercan hasta Aranjuez se llevan una imagen lamentable de nuestro municipio.

El legado histórico de Aranjuez, es algo que todos los vecinos de esta ciudad estamos obligados a conocer, mantener y proteger.

Hacia el año 2000, comenzaron a aparecer en nuestras calles un cierto número de Paneles Informativos; dichos Paneles se situaron frente a edificios o lugares emblemáticos, conteniendo una información de tipo histórico sobre los mismos. Los Paneles de esta época, contienen unos textos en los que al final de los mismos se puede leer que la fuente de los mismos es el archivo Municipal, y en ellos no han sido detectados errores, ya sean de tipo ortográfico o histórico.
Unos años después (hacia 2004-05), una nueva remesa de Paneles, amplió el número de los existentes.
A diferencia de los primeros paneles colocados, en estos no aparece al final del texto la frase ninguna firma. Pues bien, si hacemos un repaso a los textos que contienen dichos paneles, nos encontramos con un gran número de errores, no solamente desde el punto de vista histórico, sino además ortográfico e incluso de redacción.

Además no es la primera vez que denunciamos la pobre imagen que dan dicho paneles informativos, porque se encuentran en un estado lamentable de conservación, con pintadas, con pegatinas, con partes borradas, dan la sensación de estar leyendo algo sucio y que no atrae en absoluto la lectura.

Aranjuez es una ciudad turística por excelencia, somos Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, hosteleros y hoteleros viven en gran parte gracias al turismo, y flaco favor le estamos haciendo al municipio al tener los paneles informativos abandonados y con errores históricos, desde acipa creemos que el conformismo muchas veces puede traer como resultado una dejadez que provoca que se dejen las cosas tal y como están sin prestarles mucha atención, por ello, Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa considera que “Aranjuez no puede vivir eternamente de los jardines y del Palacio, creemos que es momento de adaptarnos a los nuevos tiempos y buscar una solución para que los paneles sean atractivos a la lectura, por lo menos el gobierno debería preocuparse de mantener los puntos informativos en perfectas condiciones. En los últimos meses quizás desde la Delegación de Turismo se han preocupado en vender nuestro municipio de puertas afuera, olvidándose de lo más importante, cuidar nuestra localidad turísticamente hablando.”

De todos estos problemas sacamos como única conclusión que el gobierno debe ponerse manos a la obra y solucionar, cuanto antes, las deficiencias que hemos denunciado, porque los jardines de la Isla y del Príncipe, así como el Palacio Real van a seguir estando en nuestra localidad, gestionados por Patrimonio Nacional, pero no podemos seguir viviendo de las rentas y tomarnos en serio nuestro nombre y la sensación con que nos dejen los turistas tras acabar su visita, porque ellos serán los mejores embajadores de nuestra localidad cuando cuenten a sus amigos lo que vieron y aprendieron en su estancia en Aranjuez.

ERRORES EN LOS PANELES INFORMATIVOS:

1.- PANEL SITUADO FRENTE A LA OFICINA DE INFORMACION Y TURISMO EN LA CASA DE INFANTES.
Dice textualmente: “…la Ruta Naranja discurre por la calle de la Reina y el tridente OCCIDENTAL hasta Nuestra Señora de las Angustias”

Como todos sabemos, la iglesia de Nuestra señora de las Angustias está situada al ESTE de la población, por lo que en el panel debería decir: “tridente ORIENTAL”, en vez de OCCIDENTAL. Es decir, estamos mandando a nuestras turistas justo al lado contrario.

2.- PANEL SITUADO EN LA CALLE DE LA REINA.

Dice textualmente: “…el origen de la calle de la Reina se remonta cinco siglos atrás. Aún era príncipe Felipe II cuando en 1953 comenzaron los trabajos de la calle Grande…”

Es evidente que hay que hablar de 1553.

3.- PANEL SITUADO EN LA MARIBLANCA.

Dice textualmente: “…Esta fuente fue sustituida por una Venus del Jarro en 1760 y toda la fuente fue reelaborada por GONZÁLEZ VELASQUEZ (1830) con una compleja ornamentación.”

La fuente nunca ha sido sustituida por una Venus del Jarro; la Venus sustituyó la estatua de Fernando VI que presidía dicha fuente.
La remodelación la realizó GONZÁLEZ VELÁZQUEZ y no GONZÁLEZ VELASQUEZ. (En el texto en inglés también figura VELASQUEZ)

4.- PANEL SITUADO EN LA AVENIDA DE PALACIO.

Dice textualmente refiriéndose al Jardín del Parterre:

“…..su construcción comienza en 1718…”

Fecha errónea, ya que el proyecto se fecha en 1728, ejecutándose las obras entre 1731 y 1734.

5.- PANEL INFORMATIVO SITUADO FRENTE A LA FACHADA SUR DE PALACIO.

Dice textualmente: “….El origen de Palacio se remonta al año 1581 cuando Felipe II ordenó su diseño y construcción al arquitecto Juan Bautista de Toled0…”

Cualquier visitante que sepa un poco de historia, se preguntará como Felipe II le puede encargar a Juan Bautista de Toledo la obra en el año 1581, cuando este llevaba fallecido desde 1567.
En este mismo Panel continúa el texto: “…Felipe V tras un incendio, ordenó su construcción en 1715.

Efectivamente eso lo ordenó Felipe V, pero para el palacio de Madrid, que fue el que sufrió el incendio y no el de Aranjuez.

6.- PANEL SITUADO EN LA PARADA DE PALACIO.

Dice textualmente: “…Plaza en forma de ELIPSIS…”
La ELIPSIS es una forma gramatical, que nada tiene que ver con la ELIPSE, que es la forma a lo que se parece la Parada de Palacio ya que tampoco es exactamente una ELIPSE.

En este mismo Panel, nos encontramos con una redacción tan farragosa como la que sigue: “ La fachada delantera de palacio, de espaldas a la ciudad, sorprende hoy al visitante, que ignora que el acceso regio se realizaba desde este lado, tras cruzar el río por el fondo del Jardín de la Isla”.

Da la impresión de haber sido redactado por un estudiante de Primaria, lo que no se corresponde con un Paisaje Cultural.

7.- PANEL SITUADO EN EL PALACIO DE SILVELA.

Su redacción es tan nefasta en su conjunto, que necesita ser redactada en su integridad.
La confusión que origina su lectura, es propia de una página de humor.

8.- PANEL SITUADO AL PRINCIPIO DE LA CALLE VALERA. (COMANDANCIA MILITAR)

Dice textualmente: “…Emblemático edificio civil, que data del siglo XVIII y XIX destinado a ser el PALACIO REAL del favorito del Rey Carlos IV, Manuel Godoy”.
Muchos favores son los que tenía Godoy, pero de ahí a que su palacio fuese REAL dista mucho, ya que como su propio nombre indica, la residencia o palacio real, es exclusiva de los reyes y de nadie más.

También existe un error, cuando dice que las obras fueron interrumpidas en 1804, cuando la realidad es, que fueron interrumpidas en 1800, por lo que no cabe hablar de siglos XVIII y XIX, sino únicamente de siglo XVIII.

9.- PANEL INFORMATIVO SITUADO EN LA CALLE TOLEDO.

Dice textualmente: “…Avenida que da acceso al Palacio Real de Aranjuez desde la plaza de Santiago Rusiñol”.
Este error es muy grave, ya que está confundiendo la Avenida de Palacio con la calle Toledo.
La Avenida de palacio, comienza en la plaza de Santiago Rusiñol y termina en la confluencia con la calle San Antonio. A partir de la calle de San Antonio comienza la calle Toledo, por lo que este panel origina confusión de ubicación.

10.- PANEL SITUADO EN LA CALLE DEL PRINCIPE.

Dice textualmente: “Palacio de Osuna y Palacio de Godoy Edificios civiles utilizados como residencia, el primero (Palacio de Osuna) del ministro de Carlos IV, Manuel Godoy y el segundo (Palacio de Godoy) como residencia del Ducado de Osuna.”

Tal cual está expresado, el palacio de Osuna lo ocupó Godoy y el palacio de Godoy lo ocupó el Duque de Osuna.

11.- PANEL SITUADO FRENTE A PAVÍA (CES FELIPE II).

Dice textualmente: “CUARTEL DE LAS GUARDIAS DE CORPS.”
“….construido en la Época (con mayúscula, lo cual no pinta nada) de Fernando VII en 1752 fue el cuartel de las Guardias de Corps”

Además de errores gramaticales impropios de un panel situado frente a un recinto universitario, a Fernando VII le faltaban aún 32 años para nacer, cuando este edificio comenzó a construirse.
También está mal identificado, ya que su denominación correcta es CUARTEL DE GUARDIAS DE CORPS y no CUARTEL DE LAS GUARDIAS DE CORPS.



 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com