INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/11/2019 PASEO DEL DELEITE SEGURIDAD VIAL PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE.
201911 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES EN EL PASEO DEL DELEITE Y EL TRÁFICO RODADO.
 
  
      
 
 




Desde su conexión con la variante de la N-IV (hoy A-4) y tras el desarrollo de los barrios de Olivas, Vergel, Pinar y las instalaciones deportivas, sanitarias y comerciales existentes, el Paseo del Deleite se ha convertido en una de los ejes circulatorios más importantes de nuestra ciudad. Situación que se vio reforzada con su conexión con la prolongación de Capitán y la Avenida Plaza de Toros, funcionando todas estas vías como una circunvalación sur al centro histórico, apoyándose en la infraestructura de calles este-oeste de Aranjuez. Es además, por todo lo dicho y por ser uno de los accesos preferentes a autovía A-4 y autopista R-4, uno de los ejes urbanos que más tráfico soporta.

Sin embargo, además de ese gran flujo de vehículos, precisamente por concentrar las instalaciones arriba mencionadas, además de una gran zona industrial integrada en el casco como Ercros, se trata también de un eje muy utilizado por los peatones (muchos de ellos, niños) por lo que la coexistencia de grandes flujos de tráfico y de peatones puede generar puntualmente situaciones indeseadas. Precisamente en esos momentos puntuales algunos vehículos alcanzan velocidades superiores a las permitidas, haciendo caso omiso a las señales y a los pasos de peatones, provocando situaciones de peligrosidad.

Con el paso del tiempo se han producido diversos accidentes de circulación, lo cual puede parecer lógico por ser una vía con alto volumen de tráfico, pero nos parece menos lógico que haya percances entre vehículos y peatones ya que el Paseo del Deleite presenta rotondas y reductores de velocidad. Que con el paso de los años dichos percances se sigan produciendo parece indicar la necesidad de implementar más medidas para evitar exceso de velocidad, todo ello sin pasar por alto que en ocasiones los peatones cruzan por lugares indebidos.

Ya en 2013 presentamos un ruego solicitando la adopción de las “medidas necesarias” para que en el Paseo del Deleite se respetasen los límites de velocidad y los peatones pudiesen cruzar con mayor seguridad, dado que dichas medidas deberían ser estudiadas y puestas en marcha tras los preceptivos informes de Policía Local. Desde acipa hemos propuesto algunas medidas, algunas coercitivas para evitar y sancionar el incumplimiento de los límites de velocidad (en especial por las noches) y otras para garantizar la seguridad en los pasos de peatones, como es por ejemplo la instalación de semáforos en aquellos cruces más problemáticos o aquellos que registran mayor flujo de tráfico y peatones.

En su momento no se recogió el ruego al considerar que el Paseo del Deleite era una vía muy segura ya que contaba entonces con 9 reductores de velocidad y 5 rotondas. Como decíamos más arriba, no parece que esto haya sido y sea suficiente para evitar que los accidentes y percances se sigan produciendo.

Además de los problemas de exceso de velocidad, también están los problemas de cruces indebidos y de mala visibilidad en algunas zonas por la presencia de setos o matorrales excesivamente altos. En su momento se pensó en la plantación de césped en la mediana del Paseo para evitar precisamente que la excesiva altura de la vegetación impidiese a los conductores realizar cambios de sentido con plena visibilidad, o incluso detectar los cruces de los peatones, sin olvidar aparcamientos indebidos en la sección rodada de la calle, que dificultan aún más la conducción.



Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que el gobierno local adopte las medidas necesarias para evitar el exceso de velocidad en el Paseo del Deleite y para reforzar la seguridad en los pasos de peatones para evitar atropellos, instalando semáforos si procediese.

• Se ponga en marcha un plan de remodelación de las zonas verdes del Paseo, evitando los problemas de visibilidad e instalando césped en la mediana a lo largo de todo el vial.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com