INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
07/02/2018 CESIÓN PIRAGUERA PROPUESTA PLENO FEBRERO 2018.
201802 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CONVENIO O ACUERDO DE CESIÓN DE USOS ENTRE PATRIMONIO NACIONAL, AYUNTAMIENTO Y CLUB ESCUELA PIRAGÜISMO DE ARANJUEZ
 
  
      
 
 


.

El pasado mes de octubre presentamos una propuesta al Pleno de la Corporación instando al equipo de gobierno que solicitase la cesión del antiguo castillo-mirador ubicado en el Jardín del Príncipe (conocido hasta su cierre hace pocos años como “Castillo de 1806”) para que pudiera ser reconvertido en un espacio museístico para nuestra ciudad. Ciudad que, recordemos, adolece de falta de espacios de este tipo para poder ofrecer a sus visitantes información sobre su historia o sobre los personajes ilustres que han nacido, visitado o utilizado Aranjuez como fuente de inspiración para sus obras. Estábamos hablando de un espacio que cerrado no rendía absolutamente nada y cuyo deterioro podía afectar al lugar donde estaba ubicado, que no es otro que el Jardín del Príncipe. Lamentablemente la propuesta fue rechazada y más recientemente, en conversaciones mantenidas con Patrimonio Nacional se nos trasladaba la intención de volver a reabrir la instalación manteniendo el uso que había estado teniendo hasta el momento de su cierre.

No obstante, pese a que la propuesta se centró en la cesión de este emblemático inmueble, también se nombró de pasada la situación de otro edificio, también dedicado hasta hace muy poco tiempo a la restauración, el no menos emblemático restaurante “La Alegría de la Huerta”. Espacio perteneciente también a Patrimonio Nacional y del que no tenemos noticia sobre una hipotética reapertura.

Se da la circunstancia de que esta edificación, además de encontrarse en la histórica Calle Chillones, a orillas del río Tajo y el Jardín del Príncipe, colinda con las instalaciones del Club Escuela Piragüismo de Aranjuez. A estas alturas creemos innecesario hablar de la importancia de este Club y de sus múltiples éxitos a nivel regional y nacional, y que dispone de unas instalaciones que hoy ostenta la categoría de Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, concedido por el Consejo Superior de Deportes en julio de 2014. Lejano queda ya el eco de la primitiva instalación entre el Puente Barcas y la antigua -y desaparecida- harinera, y las instalaciones actuales son también utilizadas por deportistas de otros lugares de España y del mundo (como por ejemplo los de la Federación Alemana de Piragüismo el año pasado) para mejorar sus prestaciones en un entorno tan privilegiado como las aguas del Tajo. Es por esto que este centro debe poder crecer u mejorar en lo posible aún más sus instalaciones para poder responder satisfactoriamente a la creciente demanda.
Somos conscientes de que ya han existido contactos con Patrimonio Nacional acerca de la posible cesión del antiguo restaurante para complementar las instalaciones del Club Escuela Piragüismo, pero creemos que un pronunciamiento favorable del Pleno de la Corporación ayudaría a la consecución del objetivo.

Además de este nuevo uso a la antigua instalación hostelera, y complementando a estas actuaciones, entendemos también que sería conveniente la puesta en marcha del largamente anunciado proyecto de recuperación de la margen derecha del Tajo entre el Puente Barcas y la Pasarela del Castillo, restaurando la ribera, en especial en el tramo en el que aún no se ha actuado, como es el tramo inicial de la calle de Colmenar, entre la calle de las Praderas y la calle del Embarque. La calle o Paseo de Colmenar data de 1770, trazado bajo el reinado de Carlos III y que separa los conocidos como Rebollo Nuevo y Rebollo Viejo. Su entronque con el Paseo del Embarque debió ser en el pasado una de las zonas del río más frecuentadas, al quedar entre el embarcadero real del Jardín del Príncipe y la primitiva Casa de Marinos, lugar desde donde además se podía ver evolucionar sobre el agua las barcazas y falúas reales.


Lamentablemente, esta es una zona que aún soporta actualmente bastante tráfico rodado, siendo muy exiguo el espacio para los peatones que se dirigen a la pasarela del Castillo. Creemos que se debería estudiar (y posteriormente acometer) un proyecto de peatonalización en coordinación con las futuras actuaciones de limpieza y adecuación de ribera previstas en el Plan de Ordenación Hidráulica del Tajo, recuperando un paseo histórico para todos aquellos que quieran disfrutar de la ribera de nuestro río, para lo que también haría falta el debido estudio de diversión del tráfico que dejara de pasar por esta zona, aún entendiendo que por los Sotos y Paseos Históricos el trasiego de vehículos debería ser el menor posible.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas y solicita al Equipo de Gobierno:

• Que se solicite la cesión, mediante un acuerdo o convenio de cesión de usos entre Patrimonio Nacional, Club Escuela Piragüismo y Ayuntamiento de Aranjuez, del antiguo restaurante colindante con las actuales instalaciones del Centro Especializado de tecnificación Deportiva de Piragüismo de Aranjuez, con el fin de ampliar y complementar las instalaciones de este último.

• Que se estudie la peatonalización del Paseo de Colmenar entre los Paseos de Praderas y Embarque, en coordinación con las obras de ordenación hidráulica del Tajo de mejora, ajardinamiento y limpieza de la margen derecha hasta la Pasarela del Castillo.

TRATADA EN PLENO:
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com