INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
15/02/2016 LA CONFEDERACIÓN INVIERTE 23 MILLONES DE EUROS PERO NO EN EL RÍO TAJO.
LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PREVÉ GASTAR MAS DE 23 MILLONES DE EUROS EN MODERNIZAR LA ZONA REGABLE DEL CANAL DE LAS AVES EN NUESTRA LOCALIDAD, JUNTO CON AÑOVER DE TAJO, TOLEDO Y VILLASECA DE LA SAGRA.
 
  
      
 
 
Nunca pondremos pegas a la inversión, pero nos parece excesiva cuando tenemos un Río Tajo repleto de carrizo y árboles caídos, con falta de agua y con una necesidad de inversión mucho más acuciante que la anunciada por la Confederación.

El pasado 10 de febrero apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el que se somete a información pública durante 30 días el Proyecto de Modernización de la Zona Regable del Canal de las Aves.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez afirma que “siempre que se habla de inversión por parte de las distintas administraciones deben ser bien recibidas, pero lamentablemente creemos que existen otras prioridades que afectan a la Confederación y más concretamente en nuestro municipio, que es el río Tajo, que tiene toneladas de carrizo, lodo, fango, suciedad, árboles caídos… esa si es una inversión real que tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque vergüenza le tenía que dar cómo están limpiando los pescadores y voluntarios el Río Tajo, que siguen esperando a que las administraciones hagan el trabajo que ellos están realizando, con menos medios aunque sí con mayor voluntad por defender y cuidar nuestro Río.”

Además, el Portavoz añade que “creemos que el Gobierno no está haciendo todo lo posible por instar a las administraciones competentes a que realicen su trabajo. Nos parece perfecto que salgan en las fotos y telediarios defendiendo todos los Alcaldes el Río Tajo… pero ¿Dónde está la barca prometida por la administración hace semanas para retirar los árboles caídos de nuestras riberas? Creemos que hay que sacarse la foto pero también reclamar lo que nos corresponde, y si una barca debería estar limpiando nuestro río así tendría que ser, porque eso también es defender el Tajo…”

Os dejamos a continuación con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado

Descripción de las obras proyectadas.
El Proyecto está integrado por las siguientes obras principales que se describen seguidamente:

Entubado de acequias
Consiste en sustituir la red de acequias por una red de tuberías de trazado sensiblemente parecido al actual. Para ello se han elegido dos tipos de materiales, cuya disposición depende del diámetro de la tubería. Así se utilizará P.V.C. para diámetros pequeños (160 = DN = 400 mm) y PRFV para los diámetros más grandes (500 = DN = 900 mm).
El total de longitud de tubería proyectada es de 66.370,87 m.
Número de hidrantes proyectados es de 283 Ud.

Balsas de regulación
Se han previsto dos balsas de regulación que tiene la finalidad de almacenar el caudal circulante por el canal en las horas de no riego. De esta manera se consigue aprovechar toda el agua derivada del río Tajo hacia la zona regable, almacenándola en las horas de no consumo, lo que permite disponer del recurso almacenado en las horas de riego. El dimensionamiento del volumen de las balsas se ha realizado teniendo en cuenta la regulación del canal y los parámetros de riego empleados en el diseño de la red.

• Balsa 1: P.K. 23+055. Volumen útil de agua a N.M.N. 238.073,85 m3.
• Balsa 2: P.K. 30+871. Volumen útil de agua a N.M.N. 369.570 m3

El elemento impermeable de ambas balsas es una lámina impermeabilizante de polietileno de alta densidad de 2 mm de espesor. Esta lámina se dispone en el talud interior y en el fondo, en el talud exterior se dispone de una cubierta vegetal que evite la erosión y elimine los impactos visuales causados por el terraplén.

Obras de regulación del canal
Además de la regulación proporcionada por las balsas se ha proyectado la instalación de 7 compuertas hidráulicas de nivel constante para la regulación de las tomas agrupadas, además de las dos necesarias para las tomas de las balsas.

Obras de reparación del canal
Estas actuaciones van encaminadas a conseguir un nivel de impermeabilidad y de estabilidad estructural adecuado. Se distingue entre los tramos convencionales de canal y los tramos en acueducto por presentar patologías diferentes.

• Importe:
El Presupuesto Base de Licitación sin IVA de las obras supone un importe de 23.095.972,36 €.
• Plazo de Ejecución:
El plazo de ejecución estimado es de 48 meses.
• Expropiaciones:
En el Anejo nº18 del Proyecto se aporta la relación e inventario de bienes afectados, con expresión de propietarios, calificación catastral, usos del terreno, precios unitarios y valoraciones individuales.
La superficie total afectada, entre ocupaciones temporales y permanentes es de 1.479.461,64 m2, situadas en los términos municipales de Aranjuez (Madrid) y Toledo (Toledo).
• Sujeción del Proyecto a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:
Por resolución de fecha 17 de octubre de 2013 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se adopta la decisión de no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el Proyecto, publicándose dicha resolución en el BOE de 1 de noviembre de 2013.
• Órgano del que se puede obtener la información pertinente, así como al que se pueden presentar observaciones, alegaciones y consultas:
Confederación Hidrográfica del Tajo, Avenida de Portugal n°81, 28071 Madrid.
• Naturaleza de la decisión a adoptar:
Resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobando el Proyecto.
• Modalidades de participación y plazo para la presentación de observaciones, alegaciones y consultas:
Se podrán realizar observaciones, alegaciones y consultas por escrito ante el Órgano indicado anteriormente.
Asimismo se notifica que las observaciones y alegaciones en que se concrete dicha participación deben formularse en los treinta (30) días siguientes al de la publicación del anuncio en el último de los boletines en que se ha de publicar (Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y de Castilla
La Mancha), y remitirse a la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Avenida de Portugal n° 81, 28071 Madrid.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com