INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
02/07/2019 PN PUEDE REALIZAR LAS OBRAS DE MEJORA EN LA RIA DE PALACIO.
PATRIMONIO NACIONAL PUEDE COMENZAR LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA RÍA TRAS SOMETER EL PROYECTO AL INFORME DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.
 
  
      
 
 
La alternativa propuesta por el Promotor de la obras pasan por la reparación y restauración de los muros con una restauración posterior del lecho y márgenes de la Ría, así como actuaciones de reparación en las conducciones de agua de la red de saneamiento bajo el Patio de Pescadores.

En marzo del año pasado anunciamos desde acipa que Patrimonio Nacional había tomado las riendas para solucionar los problemas que estaban afectando a los muros de la ría del Palacio Real. En los primeros meses tras el anuncio se acometió una primera actuación de urgencia, un acodalamiento del muro del Patio de Pescadores, mediante la instalación de unas vigas celosía de 30 metros de anchura entre dicho muro y el del Jardín de la Isla. Esta actuación, con un coste de 200.000 euros, pondría temporalmente fin al proceso de inclinación y hundimiento del muro y permitirá completar los trabajos previos y necesarios para el proyecto final de recalce del muro. Ahora más de un año después podemos afirmar que las obras de recuperación de toda la zona van a dar comienzo tras haber superado el informe de impacto medioambiental.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “en esta ocasión estamos comprobando como literalmente las obras de Palacio van despacio… aunque lo que esperamos de verdad es que se realicen correctamente y supongan el fin al descalce del muro y sobre todo a la eliminación definitiva del carrizo que estrecha el cauce y afea un lugar único en España. Esperamos que tras la finalización de las obras todos los ribereños y turistas que nos visiten disfruten de la cascada de las castañuelas y de las vistas de la ría, pero sobre todo esperamos que las especies piscícolas que antaño realizaban la freza en ese tramo puedan hacerlo como antes… dando un espaldarazo a la recuperación de los ejemplares del río y beneficiando a la flora y fauna del río. Precisamente por ello, también esperamos que, tal y como se aprobó en Pleno en 2017 (a propuesta de acipa) se cuente con la coordinación del Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, a fin de producir los mínimos daños a la fauna piscícola”.

Características del proyecto: El promotor plantea 3 alternativas de actuación que se describen a continuación:

• Alternativa 0: consiste en la no intervención sobre el tramo de la Ría de Aranjuez objeto del proyecto, ni en lo que respecta a la reparación del muro descalzado, ni se efectúa ninguna hidrotecnia de restauración del lecho de la Ría. El promotor describe como principales impactos significativos que desaconsejan la elección de esta opción el mantenimiento de las condiciones de riesgo de hundimiento o desmoronamiento del murallón que desencadenaría a posteriori la necesidad de acometer la reparación por la vía de urgencia, con un riesgo de deterioro evidente en el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural.
• Alternativa 1: consiste en reparar únicamente el muro descalzado. El promotor argumenta que de efectuar únicamente esta operación y no proceder a la restauración del lecho y márgenes de la Ría, se mantendría la dinámica hidrológica actual que ha generado la erosión y desestabilización de la base del muro, repitiéndose a medio plazo los daños sobre el mismo. Por este motivo, el promotor descarta esta opción.
• Alternativa 2: consiste en acompañar la reparación y restauración de los muros con una restauración posterior del lecho y márgenes de la Ría, así como actuaciones de reparación en las conducciones de agua de la red de saneamiento bajo el Patio de Pescadores. Esta es la opción seleccionada en el documento ambiental, en base a que representa la opción que permite la reparación del muro descalzado y evita la aparición posterior de nuevos episodios de este tipo.

La actuación proyectada sobre la Ría de Aranjuez, que tiene una longitud total de aproximadamente 1 km, se restringe al tramo de 200 m comprendido entre el bocacaz (inmediaciones del Puente de la Boticaria) y el aliviadero de la Plaza Elíptica, tramo en que se realizará un vaciado y mantenimiento en seco durante las obras de reparación y restauración, ya que se precisan operaciones que requieren acceder desde el cauce para su realización.

El vaciado de la Ría se plantea mediante la construcción de ataguías de tierra e instalación de varias bombas de achique en diferentes puntos del tramo, antes de las compuertas y a lo largo del mismo, con el fin de evitar el estancamiento de agua. El agua será reconducida a otros puntos de la Ría, tanto aguas arriba de la ataguía superior como aguas abajo de la ataguía inferior, dependiendo de su posición en el tramo de actuación. Entre las acciones a realizar en esta fase, susceptibles de ocasionar impactos ambientales, se encuentran los trabajos de movimientos de tierras, acopio de materiales, circulación de
camiones y tránsito de maquinaria.

Tras el vaciado del tramo del canal objeto de actuación, se programan una serie de operaciones para la reparación y limpieza de los murallones ubicados en ambos márgenes y la restauración de puentes, balaustradas y de la Cascada de las Castañuelas. El recalce del muro afectado por el hundimiento se llevará a cabo mediante hormigonados, inyección de resinas expansivas y estabilización mediante gaviones de protección en ambas márgenes. La limpieza de los elementos se llevará a cabo por medios mecánicos, sin productos herbicidas.

Se plantea retirar también las basuras que pueda haber acumuladas en el tramo de actuación. De acuerdo con la alternativa seleccionada por Patrimonio Nacional, con objeto de evitar la aparición de nuevos episodios de lavado de sedimentos en la base del murallón junto al Patio de Pescadores que provoquen en el futuro nuevos hundimientos de la estructura, se plantea llevar a cabo una restauración hidromorfológica en el tramo de la Ría objeto de actuación mediante las siguientes actuaciones:

– Relleno del socavamiento producido en el lecho al pie de la Cascada de las Castañuelas.
– Eliminación de la vegetación helofítica, compuesta por 1.150 m2 de carrizos y espadañas, que se ha propagado en la margen derecha, provocando un estrechamiento en la sección del cauce.
– Protección de la base de los muros mediante gavión flexible, reposición de gravas y arenas en el lecho de todo el tramo e instalación de hidrotecnias transversales a base de bolos de tamaño de 0,6 a 1 m dispuestos al tresbolillo sobre el lecho.

Asimismo, con objeto de evitar las filtraciones de pluviales y aguas residuales que se vienen produciendo desde la red de saneamiento municipal bajo el Patio de Pescadores, se llevará a cabo la renovación de la instalación de saneamiento mediante reparación de colectores, pozos y arquetas, y una red de recogida de aguas pluviales en el patio de Pescadores mediante canaletas de hormigón y reparación del canal del Parterre.

De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Restauración del tramo de la Ría entre el bocacaz y el aliviadero de la Plaza Elíptica en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid)», ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente ni sobre la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com