INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
28/09/2012 NI TERRAZAS, NI AGUA PARA EL TAJO NI ARREGLO ENTRADA SURESTE. PLENO SEPTIEMBRE 2012
RECHAZADAS TODAS LAS PROPUESTAS QUE HA PRESENTADO ACIPA AL PLENO DE SEPTIEMBRE. EL GOBIERNO NO QUIERE ARREGLAR EL FIRME DE LA PROLONGACION DEL PASEO DEL DELEITE, NO LE IMPORTA EL RIO TAJO Y NO QUIEREN AYUDAR A LOS HOSTELEROS RIBEREÑOS PERMITIENDO LA ADAPTACIÓN DE LAS TERRAZAS AL INVIERNO.
 
  
      
 
 
En los últimos Plenos parece que el Gobierno municipal se ha instalado en el “NO” por sistema cuando las propuestas las presenta la oposición. No estamos en la corporación para molestar ni dañar, sino para mejorar nuestra localidad a través de iniciativas que niegan una y otra vez bajo la excusa de que ya están en ello, que lo harán cuando puedan o que las proposiciones no son rigurosas.

MODIFICACION ORDENANZA TERRAZAS.
Esta propuesta fue rechazada por el gobierno y contó con el voto favorable del resto de Grupos de la Corporación y no tenía otra intención que satisfacer una demanda de los hosteleros de nuestra localidad, que ven como se acerca el otoño y el frio y, tras la prohibición de fumar en los interiores de sus locales, quieren satisfacer las demandas de los usuarios de poder fumar mientras toman algo. El frío ha llegado de repente este otoño, y con ello, la imposibilidad de sentarse en las terrazas. Estos motivos hacen que la gente salga menos y los negocios, que ya están viviendo una dura crisis, verán cómo sus ingresos disminuyen aún más. Estos motivos nos llevan a pensar que si pudieran instalar carpas siempre sería otro atractivo para estar en la calle sin que haga frío. La Alcaldesa cuando estaba en la Oposición “Los empresarios demandan soluciones urgentes, concretas y eficaces para resolver los problemas que produce esta época de crisis en la economía local. El Alcalde de Aranjuez no ha aportado hasta ahora solución alguna.” El invierno pasado desde acipa presentamos esta Propuesta y la Concejal la rechazó porque ya estaba en ello, después de casi un año, sigue en ello y vuelve a votar en contra con malos modos y sin argumentos. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta “que los hosteleros no sepan absolutamente nada del Gobierno, cuando la propia Concejal se escuda en que está preparada desde mayo y que ha sido mandada a la Comunidad, aún tendría que pasar por Pleno, periodo de alegaciones y aprobación definitiva con lo que los hosteleros ven cómo llega el frío y no hay respuesta de nuestros gobernantes. Entendemos que la Concejal nos de un discurso entre las diferencias de carpa y cerramiento… pero se está olvidando de los verdaderos perjudicados por el retraso de esta ordenanza son los hosteleros. No es tan difícil, la Ordenanza debe recoger simplemente la posibilidad y eso se hace en un mes y no en un año y medio de Gobierno, después cada solicitud tendrá que estudiarse por los técnicos y dar la autorización correspondiente. No se puede legislar un modelo único, cada calle es distinta, cada empresario tiene sus singularidades. A poco que se hubiera trabajado ya estaría el problema resuelto, porque tal y como decía la Alcaldesa, la Comunidad no pone problemas ¿o acaso si?”

ARREGLO PROLONGACION PASEO DEL DELEITE.
El Gobierno continuó en su línea de negar cualquier propuesta que llegue de la oposición y rechazó la propuesta de acipa, que si contó con el voto favorable del resto de Grupos de la corporación. El Paseo del Deleite es una de las principales vías de entrada a Aranjuez, no solo desde la autovía A-4 sino también desde la autopista de peaje R-4. Se trata de un acceso muy utilizado por los ribereños que pretenden acceder a la zona sur de la ciudad, sin mencionar el tránsito de vehículos pesados con destino a las zonas industriales de Cortefiel y las inmediaciones de FYSE.
Hace dos legislaturas, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (Savia) incluyó en su cartera de proyectos “en curso” la duplicación de calzadas de este tramo, entre la carretera de Toledo y el puente de la vía férrea convencional Madrid-Cuenca, así como su iluminación y su adecuación a las nuevas realidades industriales que iban a suponer los desarrollos del sector X (Entrevías) y el XI (Cortefiel) Sin embargo, casi ocho años después el proyecto no solo no se ha realizado, sino que ni siquiera se contempla su realización a corto plazo, habida cuenta de la catastrófica situación económica que arrastra la Sociedad Local. El motivo de la propuesta no es otro que el Gobierno tome cartas en el asunto y proceda al arreglo de la prolongación del Paseo del Deleite entre el puente de la vía férrea convencional Madrid-Cuenca y la carretera de Toledo, resolviendo sus graves carencias actuales hasta que pueda acometerse una reforma integral de este acceso. “El Gobierno alegó el voto en contra, pese a estar de acuerdo en parte del cuerpo de la propuesta, pero no piensan hacer nada porque según ellos no hay en la actualidad ningún riesgo para la circulación, y deben ser los que desarrollen las obras de la plataforma logística, y de los sectores IX y X quienes deben solucionarlo. Desde acipa no pedíamos una reforma integral del firme, sino parchear y dar un lavado de cara al asfalto. Nos alegramos que el Concejal de obras se haya comprometido a que si al final del año le queda un remanente de tesorería en su Delegación procederá a un lavado de cara de las señales y del asfalto, pero mucho nos tememos que a final de año no habrá dinero sobrante en su Delegación.”

AUMENTO CAUDAL RIO TAJO.
La última de las propuestas que presentamos al Pleno de septiembre contó nuevamente con el rechazo del Gobierno y el apoyo del resto de Grupos de la Corporación y era para solicitar un aumento y respeto a nuestro río Tajo, que es el eje fundamental del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez. Sin embargo, la importancia que tiene y ha tenido a lo largo de los siglos no le ha impedido convertirse en uno de los ejes fluviales más alterados y agredidos de toda Europa. Han pasado casi diez años desde que acipa presentara ante el Pleno de la corporación las primeras propuestas encaminadas a preservar y proteger uno de los bienes naturales más preciados que posee Aranjuez. Aunque pase el tiempo no nos cansaremos de defender a nuestro río, y en este caso queríamos instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo al mantenimiento escrupuloso del caudal mínimo ecológico que marca la Ley, sólo como un mínimo y se revise al alza el régimen de caudales aprobando con urgencia el Plan de Cuenca. “Seguimos reivindicando más agua para nuestro río, por su importancia y por todo lo que le debe Aranjuez, no se puede establecer como caudal mínimo 6 metros cúbicos por segundo cuando por el Trasvase están pasando más de 11, nuestro río necesita más agua. El Gobierno para rechazar nuestra propuesta la califico de poco rigurosa, de ir a paso de tortuga y al ralentí, y que el Gobierno lleva trabajando durante un año en dotar de más caudal al Tajo. No nos dijeron que trabajo han hecho, lo que sabemos es que el 86% del agua de cabecera ha ido a Murcia y no al caudal del Tajo y que el Gobierno fiel a los suyos, no levanta la voz para pedir más agua para nuestro Río Tajo y es capaz de votar en contra de esta propuesta cuando el Río ha sido capaz de unir en anteriores Legislaturas a todos los Partidos por encima de colores, pero utilizan su mayoría absoluta para instalarse en un Universo Paralelo en el que todo está muy bien y si no es así se está trabajando en ello, y si no la culpa es de la deuda heredada, con un “no” por sistema a las propuestas de la oposición.”

RUEGOS.

El primero de los ruegos que hemos presentado al Pleno celebrado en la tarde de hoy es para que se ponga en funcionamiento la piscina cubierta del Polideportivo Agustín Marañón, cerrada hace dos años, y que el Gobierno explique por qué sigue sin abrirse y se obliga a desplazarse a todos los usuarios que quieren nadar o hacer cursos de natación a la Piscina de Olivas que gestiona una empresa. El Gobierno no recogió el ruego porque señalan que los tiempos de abrir la piscina los marcan ellos y no la oposición y que la abrirán cuando ellos quieran, aprovechó el Concejal para tener su minuto de gloria e indicar que el ruego estaba poco preparado y sin dar explicaciones de por qué lleva cerrada dos años cuando El mismo como Concejal de la Oposición se indignaba en Septiembre del 2010 porque las obras no habían finalizado, y lamentaban el enorme perjuicio para todos los ribereños y hablaban de desidia e ineficacia del Gobierno por no finalizar las obras.

El segundo de los ruegos es para pedir al Gobierno, a través de la Delegación de Cultura, que se ponga en contacto con Peter Handke para agradecerle la difusión del nombre de Aranjuez gracias a la obra de teatro que se ha representado en París; también que se valore la posibilidad de invitar al autor a nuestra localidad y por último para que la Delegación de Cultura se ponga en contacto con el Teatro para ver la posibilidad de mandar información turística sobre Aranjuez y así dar a conocer la localidad que se cita en la representación. El Gobierno recogió el ruego y van a llevar a cabo todas las sugerencias realizadas por acipa en este ruego.

PREGUNTAS.

Dentro de la política que iba a seguir el Gobierno de “luz y taquígrafos”, hemos preguntado el coste pormenorizado de las pasadas fiestas del Motín, la limpieza, el ferial del tranzón… en definitiva queremos conocer hasta el último céntimo del coste de las pasadas fiestas del Motín. La respuesta de la Concejal no distinguió partidas ni céntimos y su respuesta fue que el coste de las fiestas fue más o menos 178.000 euros, que la instalación del ferial no ha supuesto ningún coste y que la limpieza de la Mariblanca y del ferial ha costado una buena gestión por parte del Gobierno. “Los Ribereños deben saber que en las Fiestas no están contando partidas tan importantes como el Motín, que lo contabilizaban desde la Delegación de Cultura y no sabemos cuantas partidas más de otras Delegaciones y no hacen mención a ingresos que antes si había cuando los espacios se otorgaban a los hosteleros locales, ahora los cobra la adjudicataria de la gestión de fiestas y no son de Aranjuez.”

La segunda pregunta es para conocer si se va a eliminar el solado de los árboles que han plantado hace poco en la Calle del Príncipe, y también conocer si se van a sustituir los árboles que se han secado en dicha avenida. El Concejal de Medioambiente no contestó a ninguna pregunta pero a última hora de la noche dio una clase magistral de botánica, de los cambios en horas de trabajo de los jardineros con respecto al anterior Gobierno, también le dio tiempo a indicar que nuestras preguntas eran mentira y mediocres, además de tratarnos de ignorantes.


 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com