INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/12/2017 RECEPCIÓN BARRIO DE LA MONTAÑA PREGUNTA PLENO 2017.
201712 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA RECEPCIÓN DEL BARRIO DE LA MONTAÑA.
 
  
      
 
 


Desde el momento en que el primer vecino habitó el barrio de la Montaña solicitamos desde acipa la rápida recepción del barrio. Una recepción cuyo itinerario previo, pronto nos dimos cuenta, estaba plagado de obstáculos cuyos principales damnificados siguen siendo los vecinos, que no entienden cómo casi 10 años después de la supuesta finalización de las obras el barrio sigue sumido en un limbo administrativo. El barrio padece todavía los problemas de la deficiente realización de las obras, y no solo eso, sino que aún carece de aquellas instalaciones comprometidas cuando se comercializaron las viviendas. La promotora (constructora y urbanizadora) no cumplió con sus compromisos y en 2008 se vio envuelta en la hasta entonces mayor quiebra (suspensión de pagos) de la historia de España.

No obstante, hasta entonces ya se habían dado pasos en relación con la futura recepción del barrio. En Junta de gobierno de junio de 2005 el entonces Concejal Delegado de Urbanismo presentó el convenio (23-6-2005) entre Fadesa y el Ayuntamiento de Aranjuez para la prestación de servicios básicos en este sector. En dicho convenio se reflejaba que con fecha de marzo de 2005, los técnicos municipales elaboraron un detallado informe con los criterios para la futura recepción de las obras así como los servicios básicos que deberían tener cubiertas las viviendas para obtener la LPO (Licencia de Primera Ocupación). En dicho informa también se indicaba que no se harían recepciones parciales de la urbanización sino una única recepción en el momento en el que todo el barrio estuviese terminado a plena satisfacción del Ayuntamiento.

A partir de la entrada en concurso de acreedores de Fadesa (ya Martinsa-Fadesa) se dejaron de prestar esos servicios previstos en el convenio, haciéndose cargo el Ayuntamiento de ellos y posteriormente se ejecutarían los 12,47 millones de euros para finalizar la urbanización y subsanar deficiencias, sin deber o poder destinarse a prestar servicios al no estar garantizado dicho convenio. En 2011, una vez que la inmobiliaria se declaró insolvente con pasivos por valor de 7.000 millones euros, con una propuesta de pagos en 8 años a contar desde 2012, y con el más que evidente riesgo de que no afrontara sus compromisos con Aranjuez (tal y como había estado haciendo años atrás) y con la impresión de que no se le podrían pedir más responsabilidades tras la ejecución de los avales, desde acipa solicitamos la recepción de la Montaña en ese mismo año. El entonces gobierno (del PSOE) contestó que no se recepcionaría puesto que a la vista de una serie de informes técnicos el barrio no se encontraba terminado, que persistían 17 incumplimientos graves en el mismo, y que los 12,47 millones de euros ni siquiera serían suficientes para acometer todas las mejoras necesarias para el barrio.

Finalmente, en marzo de 2015 conocimos la noticia de que la liquidación final de Fadesa dejaba atrapados más de 1750 millones de euros de dinero público, de dudosísimo cobro correspondientes a administraciones de toda índole, por lo que se despejaban -para mal- las dudas sobre la capacidad futura de la inmobiliaria para responder por sus incumplimientos en Aranjuez. Una vez más, volvimos a llevar a Pleno la propuesta de recepción, denegándose de nuevo (esta vez por los dos grandes partidos) en esta ocasión invocando la existencia de pleitos “en la vía contencioso-administrativa” (en relación a aproximadamente 4 millones de euros en avales, separándolos de los 12,47, que se ejecutaron en concepto de simultaneidad de obras de urbanización y de construcción de las viviendas) no pudiéndose recepcionar “por ir en contra de los intereses generales de la ciudad”.

Curiosamente, muy poco tiempo después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimaba la ejecución de los avales tramitados por el Ayuntamiento de Aranjuez contra Gran Casino, lo que permitió, en palabras del actual delegado de Urbanismo, que el Ayuntamiento pudiera reclamar los trabajos pendientes de ejecutar vía liquidación contra Martinsa-Fadesa. Así, la Junta de Gobierno Local, en reunión celebrada el 18 de noviembre de 2015, aprobó la actualización de la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del sector La Montaña, de conformidad con los fundamentos técnicos expuestos en informe previo de 4 de noviembre de ese mismo año, por un importe de 36.116.093,92 (a reserva de la liquidación definitiva a aprobar toda vez que hayan concluido las obras. Descontando los avales ya ejecutados de 12,47 millones, la reclamación a Martínsa-Fadesa sería de 23.645.884,05 euros, esenciales para la terminación de obras aún pendientes (culminación obras rotonda sur, calle Larga, mejora conexiones con casco histórico, ajardinamiento, drenaje…) pero excluyendo las conexiones con la antigua M-305 (rotonda norte y rotondas acceso urgencias y concesionarios) teóricamente imputables a la Comunidad de Madrid.

Un año después, el 22 de diciembre de 2016, preguntamos en este mismo Pleno por el estadio administrativo en el que se encontraba dicha reclamación de cantidades correspondientes a los avales pendientes de ejecutar y sus perspectivas a corto plazo para su ejecución, contestándose que existían dos tipos de reclamaciones, una en fase administrativa en la Comunidad de Madrid y otra en fase de concurso de acreedores de Martínsa-Fadesa. Además, se estaría ultimando el proceso de ejecución por lotes para la subsanación progresiva de las deficiencias del barrio de la Montaña. Contestación con cierta congruencia puesto que en el pleno de julio de 2016, a preguntas del GM de In Par. Entonces, ante un ruego que solicitaba (entre otras cuestiones) el cierre definitivo del coste completo de la urbanización, se contestó desde la delegación que se tenía ya “prácticamente terminado el proyecto de urbanización” y ante la falta de recursos económicos se haría “por fases”. También se dijo que se convocaría la Comisión de seguimiento del Juego (para el seguimiento del concurso de adjudicación) para la exigencia a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus obligaciones.

Un año después de la pregunta sobre la ejecución de los avales y año y medio después de la presentación en las “próximas semanas del proyecto de urbanización” la situación del barrio es absolutamente insostenible. No vamos a hacer una enumeración de todos sus problemas, a nivel de solución de deficiencias o de prestación de servicios, puesto que llevamos una década haciéndolo. Se trata de obtener respuestas y plazos concretos, certidumbres, puesto que los vecinos están ya más que hartos de buenas palabras, de avales que se gastan en lo que no se debe y de exigencias por parte de la administración a quienes, entendemos, no deben exigírsele.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo se va a proceder a la recepción del barrio de la Montaña, toda vez que se tenía hace un año y medio “terminado” el proyecto de urbanización?
• ¿Se va a proceder a una única recepción, de acuerdo con el convenio y los informes técnicos de 2005, o a una recepción parcial?
• ¿Cuál ha sido el resultado de las conversaciones mantenidas con la Comunidad de Madrid en la Comisión de Seguimiento y de las reclamaciones realizadas ante este organismo en fase administrativa?

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com