INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/12/2017 ITINERARIOS SEMANA SANTA RUEGO PLENO 2017.
201712 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE PLAN DE TRÁFICO E ITINERARIOS PARA LA SEMANA SANTA 2018.
 
  
      
 
 


La particular configuración urbana de nuestra localidad hace que Aranjuez sea una ciudad en la que cualquier acontecimiento que discurra por las calles luzca especialmente. Pocas ciudades en España, por no decir ninguna, tienen un sistema de avenidas radiales (este y oeste) tomando el palacio real como punto de fuga y que fuera de España tiene conspicuos ejemplos como los de Versalles o Roma. Lamentablemente, también son hoy por hoy los ejes que más presión de tráfico soportan, tanto para comunicación interna de la ciudad como interurbana. Por tanto, cualquier acontecimiento a celebrar en estos ejes debe contar con los consiguientes planes de tráfico y movilidad elaborado por la junta local de seguridad y también coordinado con los organizadores de los eventos.

Las obras del acceso norte y la segregación de los flujos de entrada (por Infantas) y salida (por Príncipe) del casco urbano han añadido una notable complejidad a la situación antes descrita. Sin embargo, estas vías a las que aludíamos están entre las más anchas de la ciudad, con tres secciones rodadas que permiten descongestionar el tronco central cuando este esté ocupado por la celebración de algún evento. Sin embargo, desde la realización de las obras del acceso norte, hay eventos anuales que han visto notablemente alterados sus itinerarios. Nos referimos a las tradicionales procesiones de Semana Santa, que han pasado de utilizar estos ejes Infantas-Príncipe a utilizar otros como San Antonio para el desplazamiento de las imágenes hacia los templos de Aranjuez.

Son ya muchas las quejas que nos han hecho llegar sobre lo inadecuado del itinerario, en especial en lo concerniente a la calle San Antonio. Una vía muy estrecha, con un solo carril de circulación rodada, con arbolado de no demasiado porte cuyo ramaje dificulta el paso de las imágenes, y eso por no hablar de la existencia de elementos urbanos como contenedores soterrados y en superficie, parterres, semáforos, señales de tráfico, que no solo deslucen la procesión, sino que la limitan y provocan aglomeraciones que además de ser molestas podrían provocar situaciones indeseadas en caso de emergencias. Ya el año pasado tuvimos y nos consta que existieron contactos entre las cofradías y el equipo de gobierno (además de la consabida reunión previa con policía local) para intentar modificar el paso por este cuello de botella, pero los tiempos al parecer no permitieron los cambios en la previa a la Semana Santa de 2017. Sin embargo, estamos ya terminando dicho año, los actos litúrgicos y procesiones correspondientes a la Semana Santa de 2018 darán comienzo el domingo 25 de marzo de 2018 y terminarán el domingo 1 de abril, y la situación sigue siendo la misma, manifestándonos nuevamente su inquietud por la falta de respuesta ante estos requerimientos, más aún cuando sus preparativos (impresión de libros, etc...) tienen que ser con varios meses de antelación.

Somos conscientes de la dificultad que entraña coordinar un plan de tráfico de forma que puedan utilizarse las calles más importantes de Aranjuez para hacer compatible el desplazamiento y la movilidad de todos los ribereños con la celebración de los actos religiosos (o de cualquier índole) pero que especialmente estos congregan a miles de personas en las calles, no solo ribereños sino también muchas personas venidas desde fuera. Entendemos que para que estos actos luzcan y respondan a las demandas tanto de los vecinos como de cofrades que dan lo mejor de sí mismos para que salgan bien debe poder usarse las vías más amplias de Aranjuez, con las debidas restricciones temporales que se tengan que imponer al tráfico. Estamos convencidos de que esto es posible, pero también de que no hay que esperar a las semanas previas a Semana Santa para poder consensuar un plan de tráfico con las cofradías ribereñas así como con la policía local.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:

• Que se consensue con la mayor brevedad posible el Plan de Tráfico y de itinerarios de Semana Santa, en colaboración con las Cofradías y la Policía Local a fin de compatibilizar el desplazamiento del tráfico rodado y las emergencias con un recorrido para los pasos lo más amplio y vistoso posible.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com