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15/03/2018 COMPETENCIAS PRESA MAR DE ONTÍGOLA PROPUESTA PLENO MARZO 2018.
201803 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A QUE DE MANERA URGENTE REALICE LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA PONER FIN A LA INDEFINICIÓN ADMINISTRATIVA EN RELACIÓN AL MANTENIMIENTO DE LA PRESA DEL MAR DE ONTÍGOLA.
 
  
      
 
 


Como un desagradable déjà vu, cada cierto tiempo escuchamos hablar del Mar de Ontígola en términos nada positivos. Deberíamos escuchar, o hablar, de su innegable interés monumental, de la primera presa de gravedad de la edad moderna, de los complejos y bien ejecutados sistemas de conducción de agua, su interrelación con otros monumentos hoy desconectados de la laguna (como el Arca del agua o la Fuente de la Reina) o las fuentes monumentales de nuestros jardines. Además, deberíamos estar hablando de su importancia medioambiental, de las singulares especies de flora y fauna que atesora, de las posibilidades que ofrece al visitante como sitio único de esparcimiento, incluso de su interés para la práctica de la pesca como sucede con otros espacios lacustres de nuestra Comunidad.

En lugar de eso, tenemos que hablar de dejadez, de pasotismo institucional profundamente irritante, de la utilización de la reserva y sus bienes como un balón de playa que arrojarse para no tener que acometer las necesarias mejoras que necesita este espacio. La gota que ha colmado el vaso, y que como municipio nos debería haber colmado la paciencia, ha sido el reciente incendio del carrizal, que llegó hasta las inmediaciones del histórico dique. Esto se añade a la ya larga lista de agresiones como los vertidos de aguas fecales, el desmoronamiento progresivo de la fábrica de cantería, el aterramiento de la laguna, la erosión de las laderas, el vandalismo y la obstrucción de los aliviaderos por la invasión de carrizal y lodo que tras cada episodio lluvioso provoca desbordes por coronación.

Esta última circunstancia es además excepcionalmente peligrosa. Ya en 2010, tras unos episodios excepcionalmente lluviosos, el Mar de Ontígola recibió unos aportes hídricos que provocaron un desborde por varios puntos, aunque sin alcanzar lo sucedido en 1990. Tras estos problemas de 2010 se acometió una actuación de urgencia, eliminando la capa de vegetación que tapaba el dique, acondicionando parcialmente el cauce del arroyo de Ontígola con una escollera de piedra y limpiando aliviaderos. Desde entonces no se ha acometido ninguna tarea de enjundia encaminada a evitar estos problemas periódicos.

En 2011 la situación comenzó a complicarse cuando la Dirección General de Aguas clasificó al Mar de Ontígola, a su dique, como presa de tipo A, en función de su riesgo potencial. Textualmente, el tipo A “corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes” de modo que para evitar situaciones de peligrosidad y para garantizar un óptimo funcionamiento, se estimó una inversión no inferior a los 25 millones de euros que obviamente escapaba de las capacidades financieras del Ayuntamiento de Aranjuez, además de la poca capacidad del mismo para la elaboración de planes de contingencia ante posibles roturas o daños en la estructura de la presa.

Por esta razón el Ayuntamiento de Aranjuez tomó la determinación de devolver al Estado la titularidad del Dique (a Patrimonio del Estado) pese a que apenas un año después de la devolución la Confederación Hidrográfica del Tajo anunció una inversión de 35 millones de euros en varios proyectos entre los que se encontraba el Mar de Ontígola. Una actuación integral que incluso contemplaba la recuperación paisajística e histórica del lugar, y entre otras medidas planificaba la recuperación de la isleta que en su día hubo en el centro de la laguna.

Desde entonces hasta la actualidad la más completa indefinición sobre la titularidad del entorno ha provocado que en este momento el Mar se encuentre en un limbo administrativo absolutamente intolerable, tanto más teniendo en cuenta que se trata de una presa, y creemos innecesario volver a repetir lo que decía el informe de la Dirección General de Aguas. Idéntica circunstancia, en cuanto a conservación, podemos observar en la Reserva Natural que incluye y circunda la laguna, aunque en este caso los técnicos de la Comunidad de Madrid sí realizan visitas periódicas y al menos no ponen en solfa quiénes son los titulares responsables del mantenimiento.

Lo último digno de reseñarse es que a finales de 2015 fue la propia Confederación Hidrográfica del Tajo la que consideró “urgente” acometer las obras de restauración de la presa (recordemos, data del siglo XVI) tras haber realizado unos estudios que ponían de manifiesto la inestabilidad de esta construcción. Además, hablaba de su falta de competencia en cuanto a la titularidad del dique de cantería, al repetir de nuevo que ya fue cedida por el Ayuntamiento a su propietario original, que era Patrimonio del Estado, en 2012. Por todo ello, el entonces presidente de la Confederación, Miguel Antolín, consideró que debía aclararse con premura la titularidad de la presa para entonces proceder a realizar las actuaciones de conservación, para lo que se aportó un informe de daños detectados.

En resumidas cuentas, tenemos una bomba de relojería sobre nuestras cabezas. La Confederación Hidrográfica del Tajo lo sabe en virtud de sus estudios realizados sobre la estructura del dique. La Dirección General de Aguas ha clasificado la presa como de tipo A, tras haber hecho un análisis de riesgos y determinar que este existe (y producir daños materiales y medioambientales muy importantes) y mientras tanto, tres años después, todo es inacción por todas las partes. Creemos que es momento de decir “basta” y que esta parálisis debe cesar, adoptándose las medidas por parte de quien las tenga que adoptar, y el Ayuntamiento debe ser parte activa a la hora de exigir a todas las administraciones que dejen de tirarse los trastos a la cabeza y asuman de una vez sus responsabilidades. Para ello el Ayuntamiento de Aranjuez debe contemplar todas las posibilidades, incluida la de acudir a la Justicia para que sea esta la que dirima las responsabilidades oportunas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se trasmitan las indicaciones necesarias para que los técnicos municipales competentes se personen en la zona y realicen un informe de evaluación actualizado sobre el estado en el que se encuentra la presa del Mar de Ontígola.

• Que los servicios técnicos municipales evacúen los informes correspondientes, analizando a su vez los existentes de la Dirección General de Aguas y de la Confederación Hidrográfica del Tajo acerca de la peligrosidad derivada del mal estado de la presa, de manera que puedan deducirse incumplimientos por parte de las administraciones encargadas del mantenimiento y conservación de la construcción.

• En caso de constatarse dichos incumplimientos, que se incoen los expedientes administrativos pertinentes y se dé traslado en su caso a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


 
 
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