INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
21/10/2016 RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO DE OCTUBRE 2016.
APROBADA UNA PROPUESTA, SALVO POR LA CONCEJAL NO ADSCRITA, PARA SOLICITAR AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA REVISIÓN DE LA GESTIÓN DEL RÍO TAJO Y DEL TRASVASE TAJO SEGURA.
 
  
      
 
 
El Pleno además aprobó por unanimidad cantidad de iniciativas, como la prevención de problemas de convivencia en el entorno escolar, un mayor control en las facturas recibidas en el Ayuntamiento, esclarecer las cantidades pendientes de cobro en el Ayuntamiento, la actualización en el reglamento de distinciones de las fuerzas de seguridad y ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento, la construcción de la pasarela peatonal en el Puente de la Reina.

PROPUESTA INSTITUCIONAL.
Aranjuez ahora presentó una moción para dar apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155. “Desde acipa tradicionalmente en cuestiones que exceden las competencias de nuestro pleno nos hemos abstenido, pero hoy creemos que es nuestro deber apoyar a las víctimas de este fatídico accidente porque creemos que merecen conocer la verdad de lo ocurrido y consideramos que en este caso debemos dar todo nuestro apoyo”.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.
En la proposición del Gobierno sobre aprobación de la modificación del reglamento regulador del procedimiento de registro, tramitación, gestión y control de facturas recibidas en el Ayuntamiento. “Se trata de un paso más a la hora de tener un mayor control en la aprobación de facturas”.
También contó con el voto favorable de todos los grupos el acuerdo de adhesión al protocolo marco del programa "Agente Tutor" para formar a agentes de policía para que velen por la convivencia en el entorno escolar y prevenir posibles delitos relacionados con este. “Nos parece tremendamente adecuada la adhesión a este programa y creemos que toda ayuda a la infancia en la prevención y educación debe ser bien recibida”.
El Gobierno presentó una moción para actualizar el reglamento de distinciones por actuaciones meritorias en materia de protección ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez. Se trata de un reglamento que “cuenta con 11 años de vida y ya era momento de actualizar, además el informe que acompaña esta modificación está perfectamente justificada, por lo cual, poco más podemos añadir”.
para instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, presentar ante esta cámara una proposición no de ley solicitando al Gobierno de España la revisión inmediata de la gestión del río Tajo y del trasvase Tajo-Segura. “Lamentablemente los consensos con el Río Tajo se perdieron en las dos últimas propuestas que se trajeron a pleno. En estos momentos en el Congreso se está impulsando un Plan sobre el agua. Venimos de un trasvase arcaico y desfasado que no da más de sí, y por supuesto que creemos necesaria su revisión y actualización”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una propuesta para que se regularicen los derechos de dudoso cobro que sean incobrables para dar la situación real de las cuentas del ayuntamiento de Aranjuez. “Votamos a favor porque necesitamos tener de una vez por todas unas cuentas que reflejen la imagen fiel de las arcas municipales”.
La otra propuesta de Ciudadanos estaba enfocadas a estudiar y valorar las necesidades de mantenimiento de potenciales inversiones y de las zonas verdes de Aranjuez, y la modificación de las normas urbanísticas del PGOU 1996. “Se trata de una propuesta que viene en un momento crítico, porque vamos a poder disponer de 15 millones de euros para invertir y qué mejor que abordar este asunto para evitar llevar a cabo proyectos que supongan un gran coste de mantenimiento”.
En la primera proposición del grupo In-Par para exigir al gobierno municipal que ponga en marcha la creación de una pasarela peatonal y ciclista con acceso en ambos sentidos en el puente de la reina. “En el año 2012 se aprobó de manera institucional una propuesta de acipa que iba dirigida a solicitar la construcción de los 3 puentes, de la Reina, Embocador y Verde; que se vienen reclamando desde hace años. Creemos acertado reclamar la construcción de esta pasarela en concreto porque es utilizada por muchas personas para caminar, hacer deporte, e incluso llegar al Cortijo; pero sin olvidar las otras dos que siguen estando pendientes su ejecución”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
En la propuesta del Gobierno para proceder a la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. “Votamos a favor porque la modificación de la ordenanza incorpora añadidos realizados por personas implicadas y afectadas, además también porque existe un mes en el que poder alegar a dicha ordenanza e incluir mejoras a la misma por quien lo considere oportuno”.
La primera propuesta presentada por el Partido Popular era sobre la realización de trabajos de mantenimiento y jardinería en los centros educativos públicos. “Desde acipa nos consta que el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes en los centros educativos no es el más adecuado y así lo hemos denunciado en más de una ocasión. Es cierto que con los medios con los que contamos no podemos llegar a todas las zonas del municipio, pero estamos de acuerdo en que las zonas escolares deben ser una prioridad. Creemos que debemos transmitir a los niños los valores del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, a día de hoy estamos ofreciendo a las futuras generaciones una imagen que debemos cambiar”.
La segunda propuesta del Partido Popular era sobre seguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad registrado en nuestro municipio. “Ya en el año 2014 hubo un repunte de la criminalidad de un 8% y en aquel año el PSOE se alarmó sobremanera… ahora en el 2016 ha habido otro repunte de un 10% y entendemos que sea un motivo de atención para buscar soluciones a la problemática”.
La Concejal no adscrita presentó una propuesta para tomar acciones encaminadas a fomentar el turismo y con ello dinamizar económicamente nuestra ciudad. “Aranjuez es una ciudad con una potencia deportiva tremenda y desde acipa siempre hemos intentado compaginar en nuestras propuestas que hemos presentado compaginar el deporte con el ocio y el turismo”.

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.
La propuesta sobre terminación y liquidación del contrato de concesión del cementerio municipal, presentada por el Gobierno, desde acipa votamos en contra porque “con esta propuesta nos encontramos con un catálogo de malas prácticas y de lo que no se debe hacer y que desemboca en la situación de quiebra que vivimos a día de hoy. Nos encontramos ante la complejidad de recopilar datos, la falta de un técnico económico en el Ayuntamiento, la contratación de una auditoría externa que nos va a costar dinero a todos los ribereños, no podemos liquidar el contrato porque las cuentas no están claras y para rematar, ahora 18 meses después de haber finalizado el contrato el gobierno nos indica que no sabe qué tipo de gestión realizar con respecto al cementerio. Lo lamentamos profundamente pero no podemos dar cobertura a este acto administrativo que hoy trae el Gobierno”.
En la última propuesta debatida del Grupo Aranjuez ahora para la evaluación y tasación de las plataformas fijas incorporadas en espacio de aparcamiento público. “Antes del Pleno de aprobación de las tasas se estaba valorando revisar el aprovechamiento de estos espacios públicos, pero no creemos justo que los empresarios que ya han realizado una inversión como para que ahora les digamos que tienen que pagar una tasa. Además, creemos que es difícil cuantificar el grado de uso del espacio público, puesto que ya ha sido objeto de debate, junto con el aprovechamiento de los cajeros, de las fruterías”.

La segunda de las iniciativas presentadas por In-Par perseguía aprobar un programa de proyección de cine local en el auditorio Joaquín Rodrigo del centro cultural Isabel de Farnesio como sala de cine alternativa y complementaria al proyecto de la cinemateca. “Es una pena que nuestra localidad no cuente con salas de cine, sin menoscabar los derechos de los trabajadores y buscando la mejor fecha creemos bueno que exista una alternativa de ocio para todos los ribereños”.

PROPUESTA DE URGENCIA.
El Gobierno presentó una propuesta por urgencia para realizar una modificación de créditos por un importe de 93.000 euros para hacer frente a una serie de facturas del pago de la luz que debería haber pagado el Gobierno y se estaba haciendo cargo la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Estas facturas corresponden al suministro eléctrico de la ciudad deportiva de las Olivas, del barrio de Agfa y del parking de la Calle del Rey. “Estamos de acuerdo en que esta modificación presupuestaria no debería haberse debatido por urgencia, puesto que desde la entrada en el pre-concurso de acreedores ya se deberían haber hecho estos pagos, porque entonces aún había crédito presupuestario. Con la entrada del concurso de acreedores necesitamos una serie de compromisos de pago, como es el de auditoría, servicios de contabilidad, procuradores, asesores y sobre todo, que debería ser prioritario, el pago de nóminas atrasadas a las trabajadoras a las que se adeuda alrededor de 15.000 euros, y es necesario que la Sociedad disponga de dicha cantidad para iniciar los trámites de la entrada en el concurso de acreedores. No estamos de acuerdo con las formas que nos han llevado a este punto, no estamos de acuerdo en que los vecinos tengan que pagar la pésima gestión de aquellos que hicieron a una sociedad local pagar los suministros de una empresa privada, pero no debemos olvidar que también somos consejeros-liquidadores de Savia, y debemos velar por un patrimonio que es de todos los Ribereños”.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com