INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
20/11/2015 RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS CORPORACIÓN PLENO NOVIEMBRE
NUEVO PLENO MARATONIANO, DE MÁS DE 12 HORAS DE DURACIÓN, PESE A QUE MUCHAS PROPUESTAS SE APROBARON POR UNANIMIDAD, Y EN EL QUE TAMBIÉN SE PRESENTARON ALGUNAS PROPUESTAS “DE LABORATORIO” DEBIDO A LA CERCANÍA DE LOS COMICIOS NACIONALES.
 
  
      
 
 
Desde acipa queremos también felicitar y dar nuestra más sincera enhorabuena a la Fundación Juanjo Torrejón, que ha sido reconocida como de Utilidad Pública Municipal, y nos alegramos también de que por fin vaya a ser una realidad la creación de una unidad de la Policía Local para la lucha contra la lacra de la violencia de género.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.

Pese a la gran duración del Pleno, hubo bastantes propuestas aprobadas por unanimidad de todos los grupos. Hubo al inicio de la sesión dos propuestas institucionales sobre la Declaración de Condena de los salvajes atentados terroristas sucedidos esta semana en París, así como la propuesta institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También contaron con el apoyo unánime de toda la Corporación la modificación del reglamento regulador para el registro y tramitación, gestión y control de las facturas recibidas en el Ayuntamiento, así como la propuesta a Patrimonio Nacional para reforzar y mejorar las Colecciones expuestas y sitas en Aranjuez. “Desde acipa venimos reclamando a Patrimonio a que respete la integridad de esas colecciones presentes en nuestra ciudad, piezas concebidas para estar en nuestro Paisaje y que no serían concebibles ni entendibles fuera de él, y que la construcción del futuro Museo de Colecciones Reales no suponga en ningún caso una merma en la calidad de nuestro Patrimonio expuesto, sino un acicate para la conservación del mismo y una mejora en su promoción”

También fueron aprobadas por unanimidad la propuesta para crear una Unidad de violencia de género en la Policía Local, “elemento imprescindible y con la garantía que supone la gran preparación de nuestro cuerpo local de policía de cara a la vigilancia, atención y sobre todo prevención de una lacra que nos castiga y nos avergüenza como sociedad” y la propuesta para declarar como de Utilidad Pública a la Fundación Juanjo Torrejón, “una Fundación nacida con la pretensión de recoger y proseguir con la extraordinaria labor realizada en vida por una no menos extraordinaria persona que prematura y lamentablemente nos abandonó hace ya diez años, y que sin duda merece esta declaración y mucho más”. Las propuestas del Partido Popular para garantizar la seguridad en la antigua harinera, la convocatoria de la Comisión de Obras, la mejora de la línea 4 y el autobús interurbano nocturno N-402 (que también desde acipa hemos reclamado insistentemente) y la propuesta de In-Par para adecuar la parcela 510 de la Montaña para facilitar el aparcamiento cerca de los centros escolares de dicho barrio también contaron con la aprobación de todos los grupos. “Nos alegra que se reconozca la importancia de la Comisión de Obras, por lo que supone a efectos de participación e información para todos los colectivos afectados por las obras, y para evitar problemas de fácil solución para transeúntes y personas de movilidad reducida como alguno aparecido tras la reciente campaña de asfaltado, así como la mejora de las líneas de autobús, y que el servicio tenga la calidad que los vecinos nos demandan y que el Consorcio de Transportes mejora a cuentagotas”, afirma Paloma Baeza, Concejal de acipa.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA

Contó con el voto favorable de acipa la propuesta del equipo de gobierno para retirar la medalla de oro de la Villa concedida a Francisco Franco Bahamonde. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, considera que “según la Ley 52/2007 del 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica), las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada (…) de distintivos o menciones de exaltación de la sublevación militar, guarra civil y represión de la dictadura. Existe un informa favorable del responsable de protocolo y relaciones institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez, por lo que entendemos que la retirada de la citada medalla está contemplada en la Ley, por lo que sería procedente retirarla. No obstante, no deja de resultar chocante que con un presente tan lleno de problemas y tras casi ocho años de vigencia de la ley de Memoria Histórica, decidamos retirarla ahora. Entendemos es necesario mirar hacia delante, restañando las heridas del pasado pero prestando atención a un presente que reclama toda nuestra atención”
También contó con el voto favorable la propuesta para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular sobre el establecimiento de una renta de ingresos mínimos en el ámbito de la protección de la Seguridad Social. Aunque consideramos que el Pleno debe estar para tratar primordialmente problemas relacionados con Aranjuez, reconocemos también la situación de precariedad económica a la que se enfrentan no pocas familias ribereñas, y hasta 2 millones a nivel nacional, y que necesitan ayudas para paliar su situación, entendiendo también que cuando pase sus trámites de aprobación parlamentaria se podrán pulir aquellos detalles que podrían dificultar su aplicación. También contó con el voto a favor de acipa la propuesta del Partido Popular sobre solicitud de subvenciones de la Comunidad de Madrid al Plan de Empleo Joven. Entendemos que debemos acceder a todas y cuantas subvenciones tengamos a disposición, y más aquellas encaminadas a ayudar a jóvenes desempleados, si bien también entendemos que debería tener un alcance más global.
Hubo dos propuestas del grupo Aranjuez Ahora que también contaron con el voto favorable de acipa. La primera era relativa a la elaboración de un estudio sobre eficiencia energética y contaminación lumínica en Aranjuez. “Aunque no son conceptos sinónimos, sí que tiene bastante relación la contaminación lumínica y la eficiencia energética pues aquella radiación emitida a la atmósfera no es útil para iluminar las calles. Entendemos que hay zonas en Aranjuez deficientemente iluminadas y otras donde hay báculos y luminarias muy juntas, por lo que creemos debería haber una más correcta redistribución, amén de la mejora de infraestructuras obsoletas que provocan apagones y zonas de oscuridad que tienen que ser recurrentemente reparadas. Pese a que hay estudios realizados al respecto, creemos que no sería baladí ampliar lo ya existente de cara a mejorar la eficiencia”, afirma Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa.
La segunda propuesta pedía declarar Aranjuez como Municipio Opuesto a la aplicación del Tratado TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión). Aunque se trata de una propuesta debatida ya en la legislatura pasada y que podría ser considerada de laboratorio, entendemos que nos afecta a todos y debemos posicionarnos en contra de este Tratado. “Nuestras sociedades, las europeas, tienen un alto grado de desarrollo del Estado del Bienestar, una legislación laboral y de derechos sociales garantista y sería peligroso armonizar a la baja con países como EEUU que no destaca precisamente en estas materias. Nos preocupa el posible levantamiento arancelario que haría competir a nuestros productos con otros más baratos por los menores costes laborales al otro lado del Atlántico, y sobre todo la más laxa legislación en seguridad alimentaria, que provocaría la entrada de productos que hoy no tendrían cabida en nuestros mercados por los altos estándares de seguridad alimentaria presentes en Europa, como podría ser la carne de pollo desinfectada con lejía o carnes tratadas con productos anabolizantes o que provoquen engorde artificial del ganado”.



ABSTENCION DE ACIPA

En la propuesta del equipo de gobierno sobre modificación presupuestaria, desde acipa entendemos que a escasas semanas para la presentación de los Presupuestos para el año 2016, sigamos enmendando los presupuestos del 2015. Una modificación que incluye conceptos con los que sí estamos de acuerdo, como es el pago de las sentencias que obligan a la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios municipales, pero no así otros como proseguir con más estudios sobre las deficiencias de la Casa Atarfe (acabaremos gastándonos el dinero en más estudios para que nos digan lo que ya sabemos, que arrastra graves problemas en diversos puntos, y a la hora de la verdad no tendremos para acometer las necesarias reformas, tal y como ha sucedido con el Hospital de San Carlos) o la prórroga del estudio con la Universidad Europea de Madrid sobre el proyecto del catálogo de los bienes a proteger del casco urbano. Nuevamente tenemos que recurrir a entidades externas, cuando todavía tenemos pendiente el refundido de los Planes Directores (los dos que hay) sobre nuestro Patrimonio y Paisaje Cultural y la tan necesaria modificación del Plan General, por no hablar de que los pagos también comprometen el ejercicio 2016, por lo que perfectamente podría haber venido en el próximo presupuesto.
También contaron con la abstención de acipa las dos propuestas de Ciudadanos, una referente al régimen de dedicación de los cargos electos y otra para la redacción de un código ético. Para Jesús Mario Blasco, “se trata de dos propuestas que no deberían caer en saco roto, bienintencionadas, pero que lamentablemente serían papel mojado en cuanto cambiara la composición de la corporación. En cuanto al código ético, creemos que la ética debería venir de serie en el cargo electo, pero lamentablemente la realidad nos muestra que muchas veces no es así. Puede ser un buena propuesta si somos entre todos capaces de llegar a los acuerdos que permitan crear un marco de buenas prácticas en el desempeño de la labor política”
En cuanto a la propuesta de In-Par sobre la creación de un departamento para asumir todas las competencias de Savia y Adesa, consideramos que debemos resolver la situación de manera que el personal de estas sociedades a disolver no quede en un limbo jurídico, debemos resolver lo que sucede con los activos de estas empresas (sobre todo en el caso de savia) y sus funciones, como son la gestión del suelo y el turismo y el desarrollo económico. La no realización de los planes de corrección de desequilibrios a consecuencia de los graves desfases de tesorería que arrastraban estas sociedades obliga a su cierre antes del 1 de diciembre de este mismo año. No podemos votar a favor de la propuesta porque se podría incurrir en conflictos legislativos, tanto con los planes de ajuste que impiden la contratación de nuevo personal así como también teniendo en cuenta la jurisprudencia que se invoca para la admisión de trabajadores, puesto que ya hay casos de no aceptación de casos similares a los que podría darse con estas empresas y sus trabajadores.


VOTO CONTRARIO DE ACIPA
Contó con el voto contrario de acipa la propuesta de Aranjuez Ahora instando a la ruptura del Concordato entre el Vaticano y el Reino de España y que las diferentes iglesias y confesiones religiosas ubicadas en Aranjuez paguen el impuesto de Bienes Inmuebles. Desde acipa consideramos que se trata de una propuesta con un profundo sesgo ideológico porque, si bien somos favorables a que se introduzcan cambios en la Ley de Haciendas Locales de cara a que las exenciones sean las mínimas posibles (habida cuenta de que esta es la principal fuente de financiación de las entidades locales) no entendemos por qué no se habla también de otros organismos que también están exentos del pago de este impuesto, en relación a la Ley 49/2002 del régimen local de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo, por no hablar de que el acuerdo entre el Vaticano y el reino de España no puede ser roto unilateralmente, y por tratarse de un acuerdo sometido al Derecho Internacional el Reino de España podría ser objeto de sanciones por ello. Creemos por tanto que la propuesta iba solamente encaminada a señalar presuntos “privilegios de la Iglesia” y no realmente encaminada a mejorar la financiación de las corporaciones locales.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com