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09/11/2016 ZONA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PROPUESTA
201611 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID Y AL MINISTERIO DE FOMENTO LA ADHESIÓN A DISTINTOS PLANES RELATIVOS AL URBANISMO Y CASCO HISTÓRICO DE NUESTRO MUNICIPIO.
 
  
      
 
 


El próximo 14 de diciembre se conmemorará el decimoquinto aniversario de la inclusión del Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Esta circunstancia, de la que se ha hablado ya profusamente, debería haber servido para sustanciar y plasmar en realidades tangibles (más allá de los papeles y las palabras) aquellos compromisos institucionales de antaño, con el objetivo no solo de conservar lo que llamamos genéricamente “paisaje” sino también de mejorarlo y adaptarlo a las situaciones actuales. Se ha hablado mucho de la interacción dinámica y mutuamente enriquecedora entre el entorno natural y el modificado por el ser humano, como ejemplo de que es perfectamente posible no solo conservar, sino también potenciar algo que ya era intrínsecamente bueno. Sin embargo, y así lo hemos recalcado en muchas ocasiones y con motivo de otras propuestas, no se ha sabido rentabilizar estas cualidades. Al Real Sitio de Aranjuez le “creció” una ciudad a su vera, buena parte de la cual (aproximadamente cien hectáreas) están dentro del recinto incluido como Patrimonio Mundial. Ciudad que ya rebasa los 60.000 habitantes y para una nada desdeñable cantidad de ciudadanos, estos nombramientos, estos títulos, carecen de significado. Se percibe en no pocos casos al Patrimonio y a las normativas que lo catalogan y lo protegen como frenos al desarrollo, cuando no al normal funcionamiento de la ciudad. Aquello que debería ser un motor, se percibe como un freno, lo cual indica que algo se está haciendo mal cuando esta opinión es compartida por muchos.

Esta desafección no se resuelve solo con pedagogía, sino con políticas que redunden en una mayor coordinación de esfuerzos de todos los entes que tienen cosas que decir en nuestra ciudad. Y el elemento común que debe motivar la coordinación es el reconocimiento de la Singularidad de nuestro patrimonio. Las características singulares de Aranjuez, no solo las derivadas de su gran patrimonio histórico-artístico o natural, sino también de otras como ubicación estratégica, nodo de comunicaciones o cercanía a la capital, contempladas como eje de desarrollo. Por desgracia, y enlazando con el principio, vemos que no está sirviendo para potenciar el crecimiento económico de Aranjuez. Nuestro Paisaje está conformado por elementos naturales preexistentes, sin cuya concurrencia hoy no existiría nada de lo que hoy contemplamos (río, sotos, bosques de ribera…) por elementos naturales transformados por la mano del hombre (huertas históricas, paseos arbolados y jardines) y elementos urbanos, de diversa índole (cortesanos, civiles, populares…) En resumidas cuentas, y haciendo una simplificación: huertas, paseos, jardines, arquitectura palaciega y… ciudad, la barroca y la que se extendió en los siglos posteriores, y utilizando las infraestructuras que hoy siguen cumpliendo con su cometido (calles, accesos, puentes…) pero atendiendo a las realidades de hoy. En particular es especialmente sensible, y a él nos vamos a referir, el centro histórico, el espacio delimitado por el río y la calle de la Reina al norte, al oeste por Valera, al sur por la Avenida Plaza de Toros y al este por Foso. Un espacio histórico, ejemplo de ciudad barroca, y que requiere un tratamiento particular (no es una ciudad más, ni siquiera es una ciudad histórica más) capaz de devolverle la capacidad de responder ante las necesidades de sus moradores (vecinos, comerciantes, turistas…) dentro de un marco de sostenibilidad pero sin desvirtuar su esencia, que es precisamente la que ha merecido su protección. El caso es que las administraciones, los entes gestores, no pueden permanecer ajenos a estas realidades particulares, y la mejor manera de no permanecer ajenos es mediante la gestión. Una gestión para salvaguardar el patrimonio, pero también para responder a las necesidades de las personas.

No se puede exigir a los ciudadanos que mantengan en perfectas condiciones sus bienes, máxime cuando éstos gozan de protección y al mismo tiempo ponerles pegas y trabas legales.


Comenzamos precisamente esta legislatura 2015-2019 hablando de las Huertas Históricas, concretamente las de Picotajo, allá por el mes de septiembre de 2015, solicitando la intervención de la Comunidad de Madrid para frenar su deterioro. Y acabamos la anterior hablando del casco urbano, del patrimonio construido, instando también a la Comunidad de Madrid para que se acogiese al Plan Estatal de Fomento de la rehabilitación de viviendas, la rehabilitación edificatoria y renovación urbanas. Ese mes de marzo de 2015 se aprobó unánimemente esta solicitud y en octubre del mismo año la Comunidad de Madrid suscribió dicho plan con el Ministerio de Fomento. Se trataba de un plan con un enfoque muy ambicioso (con las miras puestas en la rehabilitación, renovación y recuperación urbana), transformador (introducía mejoras hasta en 12 importantes leyes, como la ley hipotecaria o la ley del suelo…) y se desplegaba en ocho programas:

1-Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
2-Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
3-Programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler.
4-Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
5-Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
6-Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
7-Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
8-Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.

Este Plan Estatal se nutría de los Presupuestos Generales del Estado (hasta 2.300 millones de euros) y fue aprobado -y regulado- mediante el Real Decreto 233/2013, con un periodo de vigencia desde 2013 hasta 2016. Como comentábamos la Comunidad de Madrid se adhirió a este plan suscribiendo el convenio con Fomento en octubre de 2015, siendo la última Comunidad Autónoma en hacerlo, por lo que solo podría recibir los recursos correspondientes al año 2016, el último de vigencia de este ambicioso Plan. No obstante, pese al correcto enfoque del mismo, alguno de sus requisitos lo hacían de difícil aplicación en el caso de Aranjuez, sobre todo en el caso de las viviendas del casco histórico.

Por dicha razón, en ese mismo mes de octubre se aprobó también de forma unánime por la Corporación una propuesta del equipo de gobierno para que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, dentro de sus convenios de suscripción de este plan y de posteriores planes análogos a este, tuviesen en cuenta la singularidad del casco histórico de Aranjuez. Dicha singularidad pretendía solventar requisitos como el que pedía que “al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda”, con algunos eximentes de este requisito, como era el caso de presentar “graves daños estructurales”. Este requisito del 70% excluiría de las ayudas a un gran número de inmuebles del casco histórico con tipología de planta baja (cuyos usos suelen ser comerciales) y primera planta de carácter residencial (resultando solo un 50% de superficie destinada a vivienda).Con la aprobación de la propuesta, por tanto, se solicitaba a ambas instituciones al reconocimiento de las singularidades del casco histórico de Aranjuez, un eximente del requisito antes citado dentro del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

Además de ello, creemos que además del cuarto programa de este Plan, podrían ser de gran utilidad para nuestra ciudad alguno de los otros siete de los que se compone, como por ejemplo el quinto, el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbana. Este programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas , de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados (como podrían ser, por ejemplo, los amparados dentro de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) o Áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) que se están poniendo en marcha en ciudades como Cartagena, en áreas que precisan la rehabilitación de un gran número de edificios de viviendas e incluso la reurbanización de espacios públicos. La finalidad última de este plan es la mejora y recuperación funcional de conjuntos urbanos, conjuntos históricos o áreas degradadas y que pueden ir en paralelo a las ayudas contempladas en el cuarto programa, el de rehabilitación edificatoria, potenciando sus efectos.

El casco histórico de Aranjuez, cien hectáreas de trama urbana que concentran buena parte del tejido comercial de la ciudad podría verse beneficiado gracias a este programa. Uno de los problemas que se pueden detectar en esta área urbana es que, pese a gozar de la declaración de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, se degrada progresivamente a causa de la centrifugación de sus habitantes a otras zonas de la ciudad o de la periferia, provocando el envejecimiento de la población y el también progresivo deterioro de las áreas comerciales, un proceso que se repitió en no pocas ciudades a finales de los ochenta y principios de los noventa en muchas ciudades históricas pero que pudieron ser solventados. Sin embargo, este proceso no se detiene en Aranjuez sino que se ha agudizado con la crisis de 2008. Actualmente hay manzanas enteras, como la comprendida entre las calles Montesinos, San Antonio, Foso y Gobernador, con muchas edificaciones en estado de ruina avanzada. Circunstancia especialmente triste al tratarse de corralas, ejemplos de arquitectura popular ribereña. Entendemos que las características actuales del casco histórico requieren la activación de planes de regeneración urbana y de rehabilitación integral como los contemplados en el Plan estatal 2013-2016.

Lamentablemente, el periodo de vida del Plan de rehabilitación edificatoria y rehabilitación edificatoria toca a su fin (2013-2016), y la tardía adhesión de la Comunidad de Madrid al mismo, amén de esas condiciones que no se ajustaban a las características de muchas viviendas de Aranjuez, han dificultado enormemente la puesta en marcha en nuestro municipio del cuarto programa, el antes referido de rehabilitación edificatoria. Por razones de vigencia, también impedirían la puesta en marcha del quinto programa o cualquier otro que se contemple. Desde acipa entendemos que sería oportuna también una prórroga del mismo para la región madrileña, o al menos que se solicite al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un nuevo plan para los próximos cuatro años, con las singularidades demandadas y aprobadas en Pleno para los cascos históricos como el de Aranjuez, sin limitarnos solo al cuarto programa sino estudiando cada uno de ellos para que puedan ser aprovechados en toda su plenitud.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Solicitar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento así como a sus órganos correspondientes (como firmantes del convenio para la ejecución del Plan Estatal) la adhesión al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana.

• Solicitar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la ampliación temporal del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas 2013-2016, o en su defecto solicitar la renovación de dicho plan para los próximos cuatro años.

TRATADA EN PLENO: 17/11/2016
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: Aceptamos en parte las enmiendas presentadas por el Partido Socialista y agradecemos haber llegado al consenso de la propuesta entre todos los Grupos. Es una pena que no todas las iniciativas que se presentan pasen por las comisiones informativas, puesto que de haberlo hecho, se podría haber trabajado en ella con anterioridad. Ahora solo nos queda que las administraciones hagan su trabajo y el casco histórico de nuestro municipio pueda ser rehabilitado por sus propietarios con ayudas y subvenciones

 
 
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