INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
21/10/2016 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A INSTAURAR LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA EN NUESTRA LOCALIDAD. ESTE HECHO SUPONDRÁ, ENTRE OTROS, AHORRAR COSTES Y MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN.
 
  
      
 
 
La misma suerte corrió la iniciativa destinada a poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid el amplio patrimonio arquitectónico defensivo militar con el objetivo de incluir a nuestra localidad dentro del Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad.

RECUPERACIÓN ARQUITECTURA MILITAR Y DEFENSIVA PROPUESTA.
Tradicionalmente se asume que Aranjuez es, primordialmente, Palacio, Jardines, río Tajo y Paisaje. Aranjuez como Real Sitio o como Paisaje, sino que cabe hablar de Ciudad Barroca y, contemplando en conjunto el término municipal, cabe hablar de arquitectura y bienes agropecuarios, civiles, ferroviarios, recreativos, institucionales, industriales… Entre todos ellos, también cabe destacar la arquitectura militar y defensiva. Tal vez en este punto tengamos que hablar de los bienes que en peor estado o más infrautilizados se encuentran, o incluso que más infravalorados son, acaso por su relativa poca antigüedad o por representar un pasado que en no pocas ocasiones se prefiere no tocar, en lugar de ser abordado desde un punto de vista histórico-científico, más que político. Y dentro de esta arquitectura defensiva y militar podemos incluso establecer diferencias. Sin embargo, existen otros bienes y elementos que podríamos encuadrar en este tipo de arquitectura, no de carácter espectacular pero sí singular, que son los antiguos búnkeres, casamatas y refugios procedentes de la guerra civil y que están repartidos por buena parte del término municipal de Aranjuez, muy ligados a la defensa sur de la capital de España y a la muy cruenta “batalla del Jarama”. Consideraciones históricas aparte, hablamos de una serie de edificaciones que en otros puntos de nuestra región y no digamos de nuestro país, alcanzan la categoría de monumentos o yacimientos visitables, generando actividad económica y conocimiento del pasado desde el punto de vista, como decíamos antes, científico y crítico. Hace pocas semanas, también desde la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo para los próximos años, también hablaba de recuperar y promocionar la arquitectura militar, y creemos que es una ocasión inmejorable para solicitar la colaboración regional en la recuperación de unos elementos históricos que no solo redundarían en un mayor conocimiento de nuestro pasado, sino que supondría un acicate para nuestros visitantes y turistas. Una ampliación de la cartera de atracciones turísticas que sin duda redundaría en mayores ingresos económicos. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa agradece que “se haya entendido el espíritu de la propuesta y todos los Grupos hayan dado su voto favorable. Esperamos que, con la aprobación inicial de esta moción se den los primeros pasos para dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece nuestra localidad, en este caso militar”.

LICITACIÓN ELECTRÓNICA.
La licitación o contratación pública electrónica es la fase de la contratación pública que permite simplificar la relación de las Administraciones con aquellas empresas que quieren optar a los concursos, permitiendo la presentación por medios electrónicos de ofertas y otra serie de documentos necesarios para tal fin. El proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas, a la adjudicación definitiva. Todo este mecanismo conlleva una serie de ventajas y beneficios, tanto para las empresas interesadas en la licitación como para la propia administración pública. en primer lugar estamos hablando de la optimización de costes. También, gracias a este sistema se reducen considerablemente las tareas administrativas. Además de este ahorro, hay una clara mejora de la eficiencia y eficacia, una mayor transparencia en los procesos y consecuentemente un aumento de la concurrencia al mejorar el acceso a todo tipo de empresas desde la administración y de aquellas a esta. A este catálogo de mejoras habría que incluir el ahorro de espacio, puesto que el almacenaje de los documentos se optimiza enormemente en medios de almacenamiento electrónicos, suprimiendo como decíamos al principio el papel o dejándolo en un ámbito marginal de trabajo. Estaríamos hablando de un sistema flexible que permite y facilita adaptar los cualquier tipo de cambio, organizativo, normativo y legislativo dentro de la contratación pública, así como tener plenamente definidos e implementados los diferentes procedimientos y supuestos de contratación de acuerdo a la legislación y el control total de los agentes responsables de la tramitación de los expedientes en licitación. Gracias a la licitación electrónica se disminuye la inversión en tiempo y dinero a la hora de presentar las ofertas y es 100% segura gracias a mecanismos únicos de identificación, como puede ser la firma electrónica, sellado de tiempo, encriptación de ofertas, entre otros. “Se trata de una buena noticia para todos, que va a permitir el ahorro de costes, la modernización de la administración, la seguridad y transparencia. Sabemos que queda mucho por hacer, pero tenemos dinero para realizar inversiones y esperamos que sea una realidad en un futuro próximo”.

ACCESO CALLE CÁCERES PREGUNTA.
Fue en enero de 2016 cuando el gobierno de nuestra localidad, en sesión plenaria, aprobó la cesión de una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un edificio que albergue unos laboratorios de criminalística. En marzo del año 2014 presentamos una propuesta para que el Gobierno municipal realizase los trámites y obras necesarias para proceder a la apertura de un acceso alternativo por el sur al Pau de la Montaña, comunicando la calle Princesa con las calles Cáceres y Machu Picchu. Además en esa propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se pedía el instar a la Comunidad de Madrid a reparar el asfaltado de la calle de la Princesa. En dicho Pleno indicaron que se estaba preparando un Convenio de acuerdo que permitirá la ejecución de un vial paralelo a la vía pecuaria que enlace el fondo de saco de la calle Cáceres con la calle de la Princesa, mejorando así la conexión del barrio de la Montaña con el resto del municipio. Desde esa fecha no hemos tenido conocimiento de si se ha producido la firma de dicho convenio, o si se está realizando o en que punto se encuentra la cesión de ese terreno que permitiría abrir este acceso tan importante para el barrio. El gobierno respondió que ahora mismo están redactando el borrador y se encuentra muy adelantada la firma del convenio, están rematando los últimos flecos. El Concejal indicó que los trámites para llevar a cabo la apertura del acceso requerirán de la realización de un plan parcial. Esperamos que cuando finalice esta legislatura podamos contar con un nuevo acceso al barrio de la Montaña

INFORMACIÓN TURÍSTICA ESTACIÓN RUEGO.
Hace casi un año, se aprobó por unanimidad una propuesta en la que pedíamos solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un centro de interpretación e información turística en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, valorando la posibilidad de solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de alguno de los edificios anexos a la estación que puedan reunir los requisitos suficientes para construir en ellos un centro de recepción de visitantes. Mientras está moción se resuelve y se materializa, creemos positivo, cuanto menos, que aquellos turistas que nos visitan y desembarcan en la estación de tren, dispongan de una mínima información gracias a la cual puedan orientarse y recibir unos pequeños folletos que les indiquen donde dirigirse, obtener un plano de la localidad y disponer de direcciones y teléfonos para planificar su visita a Aranjuez, por ese motivo hemos presentado un ruego para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habilitar un pequeño espacio o stand en el recinto de la estación de ferrocarril en el que poder ofrecer a los visitantes planos de situación y/o información turística. El gobierno respondió que si querían que instásemos que lo hacían pero que Adif ya les ha trasladado que si se quiere poner un stand hay que pagar. Lamentable que no seamos capaces de conseguir ni siquiera la instalación de un stand informativo tal y como nos está tratando Adif y todo el dinero e inversiones que deben a los ciudadanos.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com