INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
08/11/2016 ESPACIOS RESERVADOS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
ARANJUEZ CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE SEÑALES HORIZONTALES Y VERTICALES QUE MARCAN EL ESPACIO RESERVADO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
 
  
      
 
 
Desde acipa creemos importante el unificar las señales que delimiten estos espacios, tanto para los usuarios de las mismas como para el resto de ciudadanos. Con una pequeña parte de los fondos Prisma y Feder y el trabajo conjunto con los cuerpos y seguridad del estado se podría llevar a cabo.

Han sido varios los vecinos de nuestra localidad quienes nos han trasladado la variedad señalética en cuanto a espacios reservados de aparcamiento a personas con diversidad funcional. Lo cierto es que repartidas por todo Aranjuez nos encontramos con una gran variedad de señales, diferentes casi todas ellas, para delimitar los espacios de aparcamiento.

Podemos encontrarnos con señales de prohibido estacionar a las que se les ha pegado una pegatina con el icono del símbolo de la discapacidad, otras además de la pegatina marcan con una flecha hacia la izquierda, otras hacia la derecha… algunas señales incluso tienen dos flechas. También podemos comprobar cómo existen espacios reservados de aparcamiento delimitados con dos señales azules que indican mediante la letra P, que se trata de un espacio reservado; o incluso vemos como en otros casos la señal es de color azul en el que se incluye el Símbolo Internacional de Accesibilidad, que consiste en un cuadro azul con la imagen estilizada de una persona en silla de ruedas en color blanco… en definitiva, un maremágnum de señales distintas que nos han hecho plantearnos cuál de todas ellas es la correcta.

Dentro de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 7, en el que se marcan las competencias de los Municipios, podemos leer en su apartado b) que la regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

Dentro de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento de Aranjuez no encontramos referencia al tipo y modo en el que indicar los espacios delimitados de aparcamiento destinado a personas con diversidad funcional y creemos importante solucionar este conflicto. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez considera que “sería importante consensuar y marcar dentro de la Ordenanza Municipal una unificación a las señales verticales y horizontales de estos espacios de aparcamiento. Navegando por Internet y consultando a otros municipios, hemos podido comprobar cómo, en la inmensa mayoría de ellos, las cosas no están nada claras, y se producen habitualmente equívocos y problemas en estos espacios… unos pintan en el suelo de color amarillo, otros azul; en algunos municipios se instalan unas señales… en otros optan por otras… Desde acipa creemos importante, tanto para los usuarios de dichas plazas de aparcamiento, como para el resto de ciudadanos, marcar cómo queremos o cómo deben ser estas señales. La reunión del Consejo de Seguridad debe servir para contar con las aportaciones de la policía y cuerpos de seguridad para conseguir unidad en las señales del municipio. Además, ahora que tenemos pendiente la inversión de 15 millones de euros procedentes del Prisma y Feder, podemos invertir parte de esa cantidad en mejorar dichas señales, tanto horizontal como verticalmente.”

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com