INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/10/2016 RECUPERACIÓN ARQUITECTURA MILITAR Y DEFENSIVA PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2016
201610 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE, EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID, SE PROCEDA A LA RECUPERACIÓN DE LAS ANTIGUAS FORTIFICACIONES MILITARES DE LA GUERRA CIVIL Y A SU INCLUSIÓN EN PLAN REGIONAL DE YACIMIENTOS VISITABLES
 
  
      
 
 


Tradicionalmente se asume que Aranjuez es, primordialmente, Palacio, Jardines, río Tajo y Paisaje. No cabe duda de que estos elementos son los que en buena medida han dado fama al Real Sitio, han motivado su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y han condicionado su desarrollo posterior. El Aranjuez surgido en el siglo XVI como plasmación en la tierra de la idea que se tenía del Paraíso celestial, de la idea de Felipe II de ordenación de la naturaleza, utilizando materia viva (así como en El Escorial utilizó materia inerte para plasmar su idea de Ciudad de Dios) se vio engrandecido con las sucesivas dinastías monárquicas (la ciudad barroca) y con la progresiva implantación de bienes y servicios. Hoy no cabe hablar solo de un Aranjuez como Real Sitio o como Paisaje, sino que cabe hablar de Ciudad Barroca y, contemplando en conjunto el término municipal, cabe hablar de arquitectura y bienes agropecuarios, civiles, ferroviarios, recreativos, institucionales, industriales… Entre todos ellos, también cabe destacar la arquitectura militar y defensiva.

Tal vez en este punto tengamos que hablar de los bienes que en peor estado o más infrautilizados se encuentran, o incluso que más infravalorados son, acaso por su relativa poca antigüedad o por representar un pasado que en no pocas ocasiones se prefiere no tocar, en lugar de ser abordado desde un punto de vista histórico-científico, más que político. Y dentro de esta arquitectura defensiva y militar podemos incluso establecer diferencias. En el caso de los arruinados cuarteles gemelos de Guardias Reales Españolas y Walonas, situados simétricamente a ambos lados de la calle Coroneles y frente al Palacio Real, ha habido proyectos en el pasado para recuperar tan emblemáticos espacios. Proyectos que como es evidente no han cuajado, y siguen durmiendo en un cajón el sueño de los justos a la espera de iniciativas y, lo que es más importante, fondos para poder ser ejecutadas. Sin embargo, existen otros bienes y elementos que podríamos encuadrar en este tipo de arquitectura, no de carácter espectacular pero sí singular, que son los antiguos búnkeres, casamatas y refugios procedentes de la guerra civil y que están repartidos por buena parte del término municipal de Aranjuez, muy ligados a la defensa sur de la capital de España y a la muy cruenta “batalla del Jarama”. Consideraciones históricas aparte, hablamos de una serie de edificaciones que en otros puntos de nuestra región y no digamos de nuestro país, alcanzan la categoría de monumentos o yacimientos visitables, generando actividad económica y conocimiento del pasado desde el punto de vista, como decíamos antes, científico y crítico.

Dentro de este vasto complejo, repartido por el término municipal, de fortificaciones, casamatas, refugios y trincheras, podemos distinguir una serie de elementos constructivos. Algunos son bien conocidos por todos los Ribereños, por su ubicación y su potencia constructiva. Otros lo son mucho menos por mor de su ubicación o sus propias características arquitectónicas. Sin duda, entre los más conocidos se encuentran los dos búnkeres de hormigón (más conocidos como fortines) ubicados en la cúspide del cerro de Valdelascasas o Gullón, con privilegiadas vistas de la vega del Tajo que se extiende a sus pies casi hasta donde alcanza la vista. Se trata de dos pequeñas construcciones sobre rasante de planta cuadrada, construidas íntegramente en hormigón en masa, con entrada y aspillera para ametralladoras ubicadas en vértices opuestos, con galerías subterráneas de acceso cubiertas por bóveda de cañón de rasillas y paredes de hormigón, así como toda la estructura. Estas dos estructuras, como decíamos, bien conocidas por muchos Ribereños, sufren una situación de abandono, deterioro y vandalismo impropias de su importancia arquitectónica e histórica.
Pero no son estos los únicos existentes en el término municipal, ni siquiera son los más cercanos al ámbito urbano. Desde el mismo corazón del ahora barrio de la Montaña hasta Puente Largo, siguiendo la línea del río Jarama que dio nombre a la batalla antes comentada, encontramos otra serie de fortificaciones. En las cercanías de lo que será en un futuro el Centro Comercial se encuentra un búnker semienterrado, de planta cuadrada como los anteriores descritos, con aspilleras o tronera central orientada hacia el río. En el barrio y sus inmediaciones podemos encontrar otros dos, uno en una parcela flanqueada por chalés ya construidos, con tronera frontal y puerta de acceso, en buen estado de conservación y justo en el límite norte del barrio aparece otro, también en relativo buen estado, con características constructivas similares a los ya mencionados.

Siguiendo itinerario norte, hasta puente largo, además del búnker situado en las inmediaciones de lo que fue la factoría de Fruehauf, encontramos quizá el elemento defensivo más formidable de todos los que podemos encontrar en el término de Aranjuez, pese a ser relativamente desconocido. Hablamos del búnker de Puente Largo, construcción también de hormigón en masa pero de mayor tamaño que las anteriores, pequeño acceso trasero y tres grandes troneras frontales mirando hacia el Puente Largo y el Jarama.

Estos, entre otros también presentes siguiendo esta frontera natural que era el río Jarama, y más allá, como por ejemplo los de Las Infantas, Legamarejo, Matalonguilla y la Isla, podríamos decir que son los elementos más conspicuos de entre todos los restos arquitectónicos que la guerra civil dejó en Aranjuez, aunque también quedan restos -ya casi más bien trazas- de lo que fueron líneas de trincheras y nidos de ametralladoras en la línea de los cerros que circundan Aranjuez también por el suroeste. Sin embargo, pese a haber aguantado relativamente bien el paso del tiempo, y el paso de los indeseables que vandalizan sin comprender la importancia de lo que destrozan, observamos que pasan desapercibidos para muchos visitantes que a buen seguro querían conocerlos. En la Comunidad de Madrid en los últimos años se ha procedido a la recuperación e incluso musealización de yacimientos y elementos de arquitectura defensiva originarios de la Guerra Civil, como por ejemplo el acondicionamiento del cerro del Melero, en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda. Fortificaciones que, como las de Aranjuez, formaban parte de la línea defensiva del Jarama, pero que por alguna extraña razón han gozado de mayor atención e inversión por parte de las autoridades públicas. También han sido recuperados los búnkeres Blockhaus-13 de Colmenar de Arroyo (incluyendo limpieza y sondeos arqueológicos) el Frente del Agua en Paredes de Buitrago y recientemente se procederá al acondicionamiento del yacimiento de las Yeseras, con previsión de incluir este enclave dentro del Plan regional de Yacimientos visitables. Este Plan fue puesto en marcha en 2003 por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico cuya finalidad es “acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública y proporcionar a la ciudadanía elementos de identificación con su pasado y su territorio”. Todo ello, “en colaboración con las Corporaciones Locales y respetando los principios de equilibrio territorial, economía de medios y sostenibilidad”. El plan actualmente cuenta con 21 enclaves abiertos al público, a los que hay que sumar otros 18 que se encuentran en estudio.

Teniendo en cuenta estos planes ya en ejecución y desarrollo, planes que están recuperando un Patrimonio desconocido para muchos pero que al ser recuperado acaba suscitando el interés de vecinos y visitantes, consideramos insólito que precisamente Aranjuez (uno de los municipios que por importancia y posición geoestratégica más instalaciones militares de época de la guerra civil conserva) se haya quedado, una vez más, fuera de todos estos planes. Hace pocas semanas, también desde la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo para los próximos años, también hablaba de recuperar y promocionar la arquitectura militar, y creemos que es una ocasión inmejorable para solicitar la colaboración regional en la recuperación de unos elementos históricos que no solo redundarían en un mayor conocimiento de nuestro pasado, sino que supondría un acicate para nuestros visitantes y turistas. Una ampliación de la cartera de atracciones turísticas que sin duda redundaría en mayores ingresos económicos.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se proceda a la recuperación de los elementos arquitectónicos militares y defensivos originarios de la Guerra Civil así como su posterior inclusión en el Plan regional de Yacimientos Visitables.

TRATADA EN PLENO: 20/10/2016
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.
RESOLUCIÓN: Agradecemos que se haya entendido el espíritu de la propuesta y todos los Grupos hayan dado su voto favorable. Esperamos que, con la aprobación inicial de esta moción se den los primeros pasos para dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece nuestra localidad, en este caso militar”

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com