INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/09/2015 PROPUESTA MEJORA ACCESO SUR
201509 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE REALICEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL ACCESO SUR ENTRE LA GLORIETA DE LE PECQ Y GONZALO CHACÓN Y SE ACOMETA LIMPIEZA Y DESBROCE HASTA EL LÍMITE PROVINCIAL.
 
  
      
 
 


Pese al notable desarrollo urbano experimentado por nuestra ciudad en los últimos años y el consiguiente aumento de población, seguimos sufriendo graves carencias en materia de infraestructuras. Carencias bien por ausencia de las mismas o bien por el mal estado en el que se encuentran. Una de ellas, que ha motivado que reiteradamente tengamos que hacernos eco de quejas vecinales y de automovilistas, es la del pésimo estado de la entrada sur a nuestra ciudad, tanto el tramo comprendido entre las rotondas de Le Pecq como Carlos Richer, como el comprendido entre dicha rotonda y el límite provincial con Toledo.

En lo referente al primer tramo, de carácter más netamente urbano, podemos observar que hay una mayor afluencia de peatones por la cercanía al casco urbano y por la existencia de centros con actividad comercial, como el polígono de Mar Chico y el Gonzalo Chacón. Tanto los vecinos como aquellas personas que acceden a pie siguen reclamando accesos peatonales en buenas condiciones. La precariedad en la que se encuentra obliga a muchos a tener que circular por el arcén, disuadiéndoles y obligando a usar el vehículo privado. A ello cabe añadir el problema de iluminación, muy deficiente, e incluso se podría reseñar el pésimo aspecto que ofrece la zona a los visitantes que entran en Aranjuez por la zona sur.

En cuanto al tramo situado entre la rotonda Carlos Richer, de acceso al Gonzalo Chacón, y el límite provincial con Toledo, la situación es bastante peor si cabe. La iluminación es nula, la señalización horizontal es prácticamente inexistente, con marcas viales casi imperceptibles, un firme en pésimas condiciones y con una nutrida presencia de matorral en mediana y arcenes, debido a que la limpieza y desbroce que se venía acometiendo con carácter anual aún no se ha producido.

Hace dos legislaturas, con cargo a los fondos PRISMA 2007-2011, el equipo de gobierno del momento planteó una reforma urbana de todo el acceso sur, transformando ese tramo de la antigua carretera de Andalucía en una vía urbana, posibilitando la creación de esos accesos peatonales que desde acipa llevamos años reclamando. Lamentablemente, se decidió excluir este proyecto para dedicar el presupuesto a gasto corriente y perdimos de nuevo una ocasión de poner fin a un problema crónico de Aranjuez. Y ya en la pasada legislatura, en septiembre de 2013, solicitamos que se habilitaran los accesos peatonales y que se actuara en el tramo hasta el límite provincial, rechazándose de nuevo la propuesta y circunscribiendo las actuaciones al mero desbroce de medianas.

Desde acipa, y reconociendo las dificultades económicas que atraviesa el consistorio, consideramos necesario que se acometan las obras de acondicionamiento de los márgenes de la entrada sur, que se adapten al tránsito peatonal y que se sienten las bases para que a corto-medio plazo se pueda realizar las obras de remodelación de todo el acceso sur, transformándolo en un acceso digno de la ciudad de Aranjuez.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se habiliten accesos peatonales en la entrada sur, entre la glorieta de Le Pecq y la de Carlos Richer de entrada al Gonzalo Chacón, y que se desbroce y se mejore la seguridad en el resto del tramo entre el Gonzalo Chacón y el límite con la Comunidad de Castilla- la Mancha.

TRATADA EN PLENO: 24/09/2015
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Nos alegra que por fin tengamos un acceso por el sur acorde con la importancia de nuestra ciudad y que de una vez por todas, las personas que trabajan y que pasean por el Gonzalo Chacón puedan ir caminando sin peligro por la carretera y que esté iluminada durante la noche.

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com