INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/11/2015 PLENO ASIGNACIÓN SUELDOS Y ADMINISTRATIVOS CORPORACIÓN
SE CELEBRA EL PLENO EL RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y DESIGNACIÓN DEL PERSONAL EVENTUAL EN EL QUE SE DEJA SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LOS PORTAVOCES DE ACIPA, CIUDADANOS E IN-PAR Y EN EL QUE EL PRETENDIDO AHORRO DE 300.000 EUROS ANUNCIADO A PRINCIPIOS DE LEGISLATURA QUEDA REDUCIDO A 125.000.
 
  
      
 
 
La Alcaldía-Presidencia saca adelante su propuesta de liberar solo a los portavoces del Partido Popular y de Aranjuez Ahora y su propuesta de incluir un cargo de confianza de gobernanza con el único voto favorable del Partido Popular y el contrario del resto de la Corporación.

Finalmente, con cinco meses justos después desde la constitución de la Corporación, se ha celebrado el pleno para aprobar la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre las retribuciones del equipo de gobierno y el resto de concejales de la Corporación Municipal, así como la designación del personal eventual del Ayuntamiento de Aranjuez. Tras la ruptura de negociaciones del 13 de julio de 2015 por parte del equipo de gobierno y varios intentos fallidos de lograr una reunión negociadora conjunta por parte de los grupos de la oposición, finalmente se ha producido la aprobación con el único voto favorable del Partido Popular.

SUELDOS DE ALCALDESA, TENIENTES DE ALCALDE, PORTAVOCES Y CONCEJALES:
La Alcaldesa-Presidenta contará con una remuneración de 49.500 euros al año. Los dos Tenientes de Alcalde cobrarán 43.200 euros al año y el resto de concejales con competencias delegadas y dedicación exclusiva cobrarán 40.050 euros al año, suponiendo una rebaja del 10% respecto a los emolumentos del anterior equipo de gobierno. Con respecto a las Portavoces de los Grupos de la oposición con dedicación exclusiva (1 del Partido Popular y otro de Aranjuez Ahora, el sueldo será de 40.050 euros al año) Quedaría otro concejal de grupo mayoritario (Partido Popular) con 40.050 euros al año.

Respecto a los Portavoces del resto de Grupos de la oposición que la alcaldesa no ha querido liberar, cobrarán 12.000 euros anuales en concepto de dieta de asistencia a plenos (portavoz de acipa, Ciudadanos e In-Par) siendo la retribución anual del resto de concejales de 7.200 euros anuales.
En cuanto a la Asignación por Grupos de Concejales, se establece una cantidad fija de 300 euros y otra de 1.200 euros anuales por cada Concejal del Grupo municipal.

Para el Concejal Portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, la Alcaldesa de Aranjuez “ha perdido una magnífica oportunidad para demostrar que se pueden dar medios suficientes a todos los partidos y a la vez se puede ahorrar respecto al coste de la Corporación anterior. Una oportunidad para hacerlo en una Corporación mucho más heterogénea que la anterior pero en la que no hubiera ningún grupo sin tener reconocidos los medios esenciales para trabajar. Desde acipa consideramos que la labor política necesita tiempo, el reconocimiento de una dedicación aunque sea mínima y dicha dedicación no se ha contemplado para los grupos minoritarios de acipa, Ciudadanos e In-Par. Esto además, supone (tal y como ya recalcamos en 2011, y como el propio Partido Socialista puso de manifiesto entonces incluso levantándose del Pleno de organización) la ruptura de esas reglas escritas y no escritas que estipulan que todos los gobiernos municipales, reconociendo que a la vez que al igual que los grandes partidos se ven beneficiados por la Ley D'Hont para garantizar la gobernabilidad, reconocen y conceden unas mínimas garantías y capacidad para poder ejercer una labor de oposición. Una labor de oposición a la que tienen derecho todos los ciudadanos, no solo los del PP, acipa, In-par, Ciudadanos o Aranjuez Ahora, sino también los votantes socialistas, y esta propuesta limita la capacidad para ejercerla a los partidos con menor representación.
Por otra parte, la tan invocada proporcionalidad no se cumple, pues la mitad de un concejal liberado como el que tiene Aranjuez Ahora con cuatro concejales es media liberación, no es cero, como sucede con los grupos que tienen dos concejales. De cualquier modo, acipa seguirá trabajando por y para Aranjuez a pesar de todos los palos en las ruedas que se le quieran poner, en cualquier frente”

DESIGNACIÓN PERSONAL EVENTUAL Y RETRIBUCIONES PARTIDOS POLÍTICOS.

También se ha aprobado en el Pleno de esta mañana, e igualmente en solitario con los votos del equipo de gobierno y el Partido Popular, el personal eventual con el que contará la oposición y los cargos de alcaldía con los que contará el gobierno. El Grupo Socialista contará con dos administrativos a jornada completa, el Grupo Popular contará con tres administrativos a jornada completa, un administrativo a jornada completa y otro a media jornada para Aranjuez Ahora y un administrativo a jornada completa para los grupos de dos concejales, acipa, Ciudadanos e In-Par. La cuantía para estos sueldos son las establecidas en la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Aranjuez para los empleados públicos municipales del grupo C1.

Por otro lado, el gobierno contará con los siguientes cargos de confianza: Un Jefe de Gabinete de Alcaldía, un Jefe de Prensa y un Jefe de Gobernanza, los tres con un sueldo cada uno de 38.000 euros. Para el Concejal Portavoz de acipa, “es evidente que la labor política conlleva una labor administrativa, pero dicha parte administrativa tiene sentido en tanto en cuanto existe una labor política que a los grupos minoritarios se ha intentado centrifugar. Para complementar esa parte política necesaria es esencial la parte administrativa, con una dedicación a tiempo completo para todos los grupos, independientemente de su tamaño o peso en la Corporación. Con lo que estamos en radical desacuerdo es en la presencia de cargos de confianza en las áreas de gestión. Entendemos que un gobierno municipal (y así lo habría tenido el nuestro) necesite un Jefe de Prensa y un Jefe de Gabinete, pero sí de un cargo denominado Jefe de Gobernanza. La justificación para incluir este cargo de gobernanza es, en palabras del equipo de gobierno, la de poder acometer la Ley de Modernización de la Administración. Parece ser que el nuevo equipo de gobierno no tiene confianza en el staff técnico del Ayuntamiento. Se hace enormemente necesaria una catalogación del personal municipal, con su consiguiente relación de responsabilidades, y solo así podrán saber cuál es el perfil que necesitan para acometer esa ley de modernización. Optar por contratar un cargo de confianza para esa función técnica denota poca confianza en los trabajadores municipales y desconocimiento de sus capacidades”



 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com