INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
14/04/2020 LA COMUNIDAD ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 11 MILLONES PARA LOS HUMEDALES
LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 11 MILLONES DE EUROS PARA CONSERVAR Y PRESERVAR EL VALOR NATURAL DE LOS HUMEDALES EXISTENTES EN TODA LA REGIÓN.
 
  
      
 
 
Actualmente existen ya 23 humedales catalogados, entre los que se encuentra la Reserva Natural del Mar de Ontígola. Estas medidas tienen un plazo de ejecución de 10 años y buscan la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat. Algo muy importante y necesario en nuestro caso.

El pasado 8 de abril, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto para impulsar el “Plan de Actuación de Humedales”, con un plazo de ejecución de 10 años y con el que se pretende ofrecer una gestión homogénea de estos espacios, determinando las actuaciones en ellos y los usos públicos que se realizarán en cada caso concreto.

En la información que se desprende del Decreto nos parece, dentro de las medidas que se anuncian se encuentra la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat, “algo muy importante y necesario en nuestro caso”, señala Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña, “no solo por la importancia del humedal que tenemos en el Mar de Ontígola, sino por la presa existente en el mismo y que desgraciadamente no tiene el estado de conservación que merece”.

Además, el Portavoz de acipa espera que “ahora nuestros gobernantes presionen a la Comunidad de Madrid para hacerles ver la importancia de este enclave para cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas, trabajar en conseguir hasta el último céntimo posible de ayudas para invertirlas en la mejora de todo el entorno”.

Esperamos también que la Comunidad de Madrid cuente con los Ayuntamientos en los que existen estos espacios para trabajar conjuntamente, básicamente porque nos “preocupa el punto en el que hablan de los usos públicos de estos lugares. Desde acipa no nos gustaría que la Reserva Natural del Mar de Ontígola se convirtiese en un espacio cerrado que solo se abriese en contadas excepciones y esperamos que el Ayuntamiento sea capaz de poner en valor este lugar como espacio cultural, recreativo y educativo, siempre con el debido respeto a las características ambientales que lo hacen único.”

“Conviene tener presente también que seguimos esperando que Patrimonio del Estado recuerde que en 2012 se le devolvió la titularidad de la presa, que acumula un grave deterioro y pone en peligro bienes de nuestra ciudad. En el pasado pleno del mes de febrero presentamos una propuesta (que fue aprobada por unanimidad) para que se hiciese llegar a todos los grupos documentación sobre el estado en el que se encontraba esta cuestión, poniéndose de manifiesto un marasmo administrativo difícil de entender. Mientras tanto, el dique (con la catalogación de monumento) sigue esperando una actuación decidida por parte del gobierno central”.

Por último esperamos que el anuncio de esta inversión, con un plazo de ejecución de 10 años, no se queden en el olvido y sea una realidad, más pronto que tarde, puesto que afortunadamente nuestra Reserva Natural ya está catalogada y considerada, por eso motivo esperamos que las ayudas comiencen cuanto antes, porque todo el enclave necesita una actuación a fondo que ponga en valor la Reserva Natural.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com