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19/09/2018 LABORATORIO CRIMINALISTICO SI O NO PROPUESTA SEPTIEMBRE 2018.
201809 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL A QUE CONFIRME (O EN SU DEFECTO DESESTIME) LA INTENCIÓN, EXPRESADA AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ EN 2015, DE CONSTRUIR LA NUEVA SEDE DEL SECRIM EN ARANJUEZ.
 
  
      
 
 


A principios de 2016, en enero concretamente, desde el equipo de gobierno municipal se nos dio a conocer el interés, el gran interés que tenía la Guardia Civil por levantar un laboratorio de criminalística en nuestra localidad, una nueva sede para el Servicio de Criminalística (SECRIM) que significaría un notable avance en cuanto a medios para el instituto armado. El centro contaría con laboratorios para el análisis y secuenciación de ADN, de química, informática, electrónica, identificación, grandes catástrofes, balística y grafística, entre otras secciones.

Una lista de requerimientos y necesidades que, según el informe del Arquitecto Municipal y Jefe de Servicios Técnicos, se concretarían con la construcción de una infraestructura con una superficie construida sobre rasante de aproximadamente 28.586 metros cuadrados (de los cuales, casi 6.400 metros cuadrados irían destinados a laboratorios) Una superficie construida bajo rasante de 20.000 metros cuadrados (semisótano y primer sótano, con uso de aparcamiento) un helipuerto y más infraestructuras anejas de gestión solapada a las de los laboratorios. El presupuesto de ejecución material se iría más allá de los 40 millones de euros, casi 35 millones para la construcción sobre rasante y algo más de 5 para las construcciones bajo rasante. En suma, la mayor inversión pública en nuestra ciudad desde la construcción del Hospital del Tajo.

A todo ello había que sumar la creación de entre 350 y 400 puestos de trabajo directos, además de la firma de un convenio mediante el cual se conseguiría espacio de las actuales instalaciones de la Guardia Civil para abrir un nuevo acceso al barrio de la Montaña por la calle Cáceres desde la calle Princesa. El acuerdo plenario de enero de 2016 vino a dar respuesta al requerimiento de la Dirección General de la Guardia Civil (mediante escrito presentado el 15 de noviembre de 2015) solicitando la mutación demanial de la parcela 519 del barrio de la Montaña.

La respuesta del gobierno y del Pleno Municipal fue rápida, acordándose el 28 de enero de 2016 la mutación demanial de la parcela antes citada a favor de la Dirección General de la Guardia Civil con el fin de destinarlo a “Laboratorio de Criminalística y otras infraestructuras y dotaciones de la Guardia Civil”. La mutación fue aceptada por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 19 de abril de 2016.

A partir de aquí comienza un periodo de magistral oscuridad, jalonado por rumorología, informaciones contradictorias, desmentidos (nunca oficiales, o que al menos hayan sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento Pleno que fue el que aprobó la mutación demanial) Una falta de concreción que se contrapone con la celeridad que tuvo el Ayuntamiento de Aranjuez a la hora de responder a los requerimientos de la Guardia Civil, no solo teniendo en cuenta la potencia de la inversión sino también los lazos históricos que nos ligan con la Benemérita, refrendados incluso con la ampliación de la Academia de Oficiales y la construcción del Centro Universitario. Precisamente creemos que esta relación de confianza mutua contrasta con la poca información respecto a la construcción del laboratorio.

No vamos a entretenernos enumerando la ristra de informaciones, a menudo como decíamos, contradictorias, de fuentes no suficientemente acreditadas. A causa de todo ello, y por tratarse de inversión para Aranjuez, desde acipa hemos insistido mucho a la hora de reclamar, tanto a instancias de Guardia Civil como al propio equipo de gobierno, transparencia e información veraz. Entendemos que una inversión de esta potencia conlleva complejos y largos trámites, que los sucesivos cambios de gobierno y personal han podido contribuir a ralentizarlos, pero lo que no podemos entender es que apenas unos meses después ya se hablase en algunos medios de que el laboratorio no venía a Aranjuez, sino que volaba a Alcalá de Henares.

Más concretamente, en el verano de 2017, una información aparecida en un medio digital de carácter nacional decía que el laboratorio se instalaría en un edificio de nueva construcción, pero en desuso, de 53.000 metros cuadrados, en el campus científico de Alcalá, que en su momento iba a ser sede del Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA) y propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y como prueba de la veracidad de las informaciones, incluía unas declaraciones del alcalde de Alcalá de Henares, que decía “llevamos trabajando meses junto a la Universidad (de Alcalá) el CSIC y la Guardia Civil” aunque consideró que no era “ideal que estas cuestiones se filtraran a los medios de comunicación porque no era seguro aún y podrían dificultad su llegada”. No vamos a calificar este hecho, porque creemos que lo hace por sí solo.

Por esta razón, acipa volvió a preguntar en el Pleno de marzo de este mismo año por el estadio administrativo en el que se encontraba el proyecto de construcción del laboratorio criminalístico en la parcela que a tal efecto se cedió, y si se había hablado de posibles proyectos alternativos, y similares en cuanto a inversión y generación de empleo (que pudiesen obligar a una nueva cesión o convenio) y la contestación, vehemente y segura del Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, fue, textualmente, “ni Alcázar, ni Alcalá, Aranjuez”, que consideramos entonces suficiente. No pasaron, sin embargo, ni dos meses, cuando varios medios volvieron a la carga con la noticia de la marcha a Alcalá del proyecto, en esta ocasión con un elemento nuevo en la ecuación. En este caso, un hipotético acuerdo a tres bandas entre Universidad de Alcalá, CSIC y Guardia Civil. Ante tal información, la propia Universidad de Alcalá emitió un comunicado -este sí, oficial- en el que hablaba de la resolución de mutuo acuerdo del convenio específico de colaboración de la Universidad de Alcalá (UAH) y CSIC para la construcción del IMMPA, siendo de interés para la Universidad que el edificio propiedad del CSIC albergue un centro de investigación mixto de interés para la Universidad, afirmando que “no había novedades (a día 15 de mayo de 2018) sobre el destino final” pero que “se seguía trabajando con el CSIC” para concretar solución definitiva.

La información, como se puede ver, ni confirmaba ni desmentía la anterior referente a un acuerdo a tres con la Guardia Civil, pero ante el silencio sepulcral de la misma, no hace sino añadir incertidumbre. Incertidumbre a la que pretendemos poner fin con esta proposición, para que dentro de las fraternales relaciones entre ambas instituciones (Ayuntamiento de Aranjuez y Guardia Civil) se pongan definitivamente las cartas sobre la mesa, y se anuncie si la inversión llega definitivamente a Aranjuez, si hay un proyecto alternativo al contemplado en la cesión de enero de 2016 o si no va a haber proyecto alguno. Las dos últimas situaciones, de confirmarse, deberían precipitar la reversión de la parcela (bien para una nueva cesión con garantías a la Guardia Civil o para inversiones alternativas, públicas o privadas)

Por tanto, de la misma manera que el Pleno de la Corporación aprobó la mutación demanial de la parcela 519 y la cesión en favor de la Dirección General de la Guardia Civil, solicitamos que ese mismo Pleno exija claridad, concreción y una confirmación oficial (tanto de continuación como de desestimiento del proyecto) para que posteriormente se tomen las medidas oportunas, tal y como señalábamos arriba.


Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se inste con carácter inmediato (en un plazo no superior a una semana) a la Dirección General de la Guardia Civil a que haga un pronunciamiento oficial sobre sus intenciones definitivas respecto a la parcela 519 del barrio de la Montaña, objeto de mutación demanial y cedida por aprobación plenaria el 28 de enero de 2016 y que, en caso de existir ya dicho pronunciamiento, se dé traslado del mismo a todos los grupos municipales y miembros de la Corporación Municipal, así como entidades y asociaciones vecinales.

 
 
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