INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
17/03/2017 RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS CORPORACIÓN PLENO MARZO 2017.
DESDE ACIPA SEGUIMOS APROBANDO LAS INICIATIVAS ENCAMINADAS A LA MEJORA DE NUESTRO MALTRECHO RÍO, LAS PRESENTE QUIEN LAS PRESENTE. ES UNA LÁSTIMA QUE LOS COLORES POLÍTICOS PRIMEN SOBRE LAS ACTUACIONES QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO EN EL RÍO. SEGUIMOS RECLAMANDO LA FINALIZACIÓN DEL TRASVASE TAJO SEGURA Y LA INVERSIÓN EN NUESTRO RÍO TRAS TANTOS AÑOS DE TRASVASE.
 
  
      
 
 


PROPUESTA INSTITUCIONAL.
Todos los Grupos se adhirieron a la propuesta inicial del Gobierno para conmemorar el día 8 de marzo, como día internacional de la mujer. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “se trata de un día de reivindicación porque lamentablemente a día de hoy se siguen vulnerando derechos, debemos seguir implicados para que la igualdad sea una palabra real”.

APROBADA POR UNANIMIDAD.
La primera de las propuestas que presentó el Grupo In-Par para el estudio y puesta en servicio de una pista de pádel en el polideportivo municipal situado en la calle primero de mayo. “Entendemos el reequilibrio que demanda la propuesta y entendemos que en la zona que piden la instalación de la pista de pádel actualmente carece de ellas”.
La misma suerte corrió la segunda de las propuestas del Grupo In-Par ante el proceso ordinario de escolarización para el curso 2017/2018. “Nos parece acertado lo que se pide en la propuesta, donde se debe garantizar la libertad de elección de centro educativo. Creemos oportuno que nos adelantemos a posibles problemas que puedan darse con respecto al comienzo del nuevo curso el año que viene. No nos gustaría que hubiese los mismos problemas de aulas que ocurrió el año pasado, desde acipa siempre hemos estado a favor de elegir el tipo de educación que se desee, y esperamos que así se garantice para el año que viene”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
Para la moción que planteó el Partido Popular sobre el inventario municipal, para proceder a la subsanación de los errores que existen en el inventario que se ha presentado recientemente y para que se termine de inventariar y cambiar los errores para proceder a su aprobación definitiva. “Nos parece oportuna la propuesta para recordar que el inventario municipal está incompleto y debe finalizarse. Somos conscientes de que se han tardado 24 años en hacer este borrador de inventario, pero una vez finalizado, creemos oportuno que se debe hace en condiciones y finalizarlo para proceder a su aprobación definitiva”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitó el estudio y recopilación de toda la información necesaria para conocer la situación actual de las parcelas rústicas propiedad del ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez en el término municipal de Ocaña y la toma de acciones en función de la información recopilada. “Se trata de una información que no está incluida en el inventario municipal y nos parece tremendamente importante que se solucione la problemática en torno a las parcelas de las que determinadas personas se están lucrando y aprovechándose cuando se trata de parcelas municipales y de derechos de agua”.
El Gobierno presentó una propuesta para denunciar la continua aprobación de trasvases del río Tajo y concretamente al último aprobado el pasado 24 de febrero. Cabe decir que a esta moción se añadió una enmienda del Partido Popular para aportar más información a la misma. “Seguimos hablando de más trasvases y por tanto de más daño a nuestro río. Seguimos también insistiendo en que debemos luchar desde tres frentes completamente diferenciados; desde la institución y a nivel social; por las pérdidas económicas que sufrimos y por último desde un punto de vista legal. Debemos seguir diciendo alto, claro y de manera taxativa un no al trasvase”.
Misma intención de voto dimos a dos propuestas que se debatieron de forma conjunta, la primera de ellas del Gobierno municipal para instar al de España que modifique la normativa estatal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con motivo de la sentencia del tribunal constitucional de 17 de febrero de 2017. La segunda propuesta objeto de debate provenía del Grupo Ciudadanos relativa a la disposición de los medios necesarios para posibilitar la reclamación de las cantidades satisfechas en concepto de el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en casos de transmisión sin plusvalía. “Creemos que ambas propuestas no son incompatibles y que corresponde al Gobierno Central proceder a una reforma de este tributo porque se está comprobando cómo en muchos casos la venta de viviendas no ha generado plusvalías y sin embargo se ha cobrado ese impuesto. También entendemos que no estaría de más que el Gobierno establezca una previsión de fondos en caso de tener que afrontar reclamaciones en caso de que exista sentencia en contra de este tributo”.
La segunda de las propuestas presentadas por el Partido Popular encaminada a que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez redacten un proyecto íntegro que contemple las iniciativas y acciones necesarias de restauración hidrológica, mejora de las riberas, repoblaciones forestales ripícolas, análisis de agua, depuración de los vertidos al río, así como su planificación y la mejora de las condiciones fluviales a emprender en el río tajo a su paso por Aranjuez, así como la cuantificación de la inversión necesaria, con carácter plurianual, para su ejecución y mantenimiento mientras siga vigente el trasvase Tajo-Segura.”Desde acipa creemos que hay que dejar de vez en cuando colgada la pancarta y las proclamas demagógicas y ponerse el mono de trabajo. No hace falta una tesis doctoral ni un documento de mil folios para señalar qué problemas tiene el río Tajo en cada tramo. No solo por la contrastada competencia de nuestros técnicos, sino además porque es deseable que el Ayuntamiento reúna a piragüistas, pescadores, a los miembros de la Asamblea del Tajo, algunos de los cuales de reconocida capacidad y prestigio científico, para hacer un informe de las necesidades que ya hay. Llevamos más de un año esperando la barca de Tragsa para limpiar el cauce de los troncos tras la tormenta del 30 de agosto de 2015, y desde acipa llevamos años denunciando los múltiples problemas que hay, de exceso de carrizal, del fango que anega la ría de Palacio, de vertidos, de vertederos incontrolados… solo con esto ya se puede hacer un informe extenso. Pero sin embargo, una vez más, el equipo de gobierno se pone de perfil y le da la espalda a todos aquellos que, estos sí, se baten el cobre, como pescadores y piragüistas, para mantener el río y sacar réditos deportivos y económicos de los que se beneficia toda la ciudad, sin ayuda de nadie. Ni siquiera de nuestro gobierno”.
El grupo municipal socialista presentó una moción para instar al gobierno de España para que los reales decretos referidos a las becas y ayudas al estudio sean modificados. “Desde acipa creemos que estos problemas deben estar fuera de intereses partidistas. Un elemento en común a todas las sociedades avanzadas es la inversión en educación. Estamos de acuerdo en el fondo de la propuesta aunque existen afirmaciones en la misma que no compartimos, creemos firmemente en que se debe ayudar y potenciar a todas aquellas personas que quieren formarse en estudios superiores dependientemente de los recursos económicos de la familia a la que pertenecen”.
Aranjuez Ahora presentó su primera moción para iniciar el proceso de elaboración de un convenio que regule la relación institucional entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el real Cortijo de San Isidro. “Es muy triste que a día de hoy no exista un convenio entre ambas partes. Ahora solo nos queda esperar y comprobar que se convierta en realidad y se cumplan las necesidades de los habitantes del Cortijo”.

ABSTENCIÓN DE ACIPA
En la propuesta presentada por el Gobierno sobre aprobación parcial del inventario municipal. “Todos estamos de acuerdo en que hay carencias en el inventario municipal, porque quedarían todavía por incluir viales, bienes rústicos, acequias, parcelas en Ocaña y los bienes inmuebles que dicen estar amortizados pero no inventariados. Entendemos que habría que finalizar correctamente el inventario municipal y por eso nos hemos abstenido, en espera que se añadan todas las carencias que se conocen pero no se han incluido”.
La segunda de las propuestas presentada por Aranjuez Ahora iba encaminada a pedir el cumplimiento de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre concerniente a la memoria histórica. “El motivo de la abstención viene motivado porque Aranjuez Ahora no quiso aceptar la enmienda que les presentamos en la que queríamos dejar claro que se debe hacer cumplir la Ley siempre y cuando se haga referencia a elementos públicos, dejando a los privados decidir lo que hacer con ellos, en la propuesta presentaron imágenes de elementos que pertenecen a privados, por lo que entendemos que pretenden eliminarlos”.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com