INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
18/10/2017 ACTUACIONES DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA RÍA DE PALACIO PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2017.
201710 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A PATRIMONIO NACIONAL Y LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO A REALIZAR ACTUACIONES DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA RÍA DE PALACIO.
 
  
      
 
 


El límite meridional del emblemático Jardín de la Isla lo constituye un canal enlosado denominado y conocido por todos los ribereños como Ría o Ría de Palacio. Atravesado por cuatro puentes (de rampa, escalonado o del Canal, el de En medio de la calle Madrid y el de la Isleta) este canal constituye no solo un hito paisajístico y monumental, sino que además posee indudables valores medioambientales. Unos valores seriamente amenazados por el descenso de caudal del Tajo producto de años y años de detracción de agua a causa del trasvase Tajo-Segura, el progresivo descenso de precipitaciones presumiblemente a consecuencia del cambio climático y del consiguiente predominio de los procesos sedimentarios que ha supuesto por añadidura la invasión de vegetación riparia (cuya excesiva proliferación está llegando a estrechar el cauce).

Desde acipa llevamos luchando por el Tajo desde nuestra propia constitución en 2003, cuando la defensa del río y la reclamación del cierre definitivo del acueducto Tajo-Segura era aún calificada de “insolidaria” siendo partidarios de la llegada de soluciones hasta que llegue el definitivo fin del trasvase que tanto daño hace económica y medioambientalmente a Aranjuez (algo que lamentablemente no vislumbramos a corto-medio plazo). Creemos que más allá del frente social, son necesarias acciones encaminadas a mitigar los daños producidos por la falta de caudal mientras se lucha por el fin del trasvase. Así lo defendimos en su día y así lo seguimos haciendo. Los colectivos más directamente implicados en la defensa del río, pues es su material de trabajo, como agricultores y clubes deportivos tan señeros como los de piragüismo y pesca así nos lo reclaman.

Como decíamos al comienzo, es enormemente preocupante el estado del brazo del Tajo que rodea por el sur el Jardín de la Isla, la Ría. En el pasado Pleno solicitábamos la puesta en marcha de medidas para evitar que puntuales vertidos de aguas negras dañasen aún más una zona muy castigada de por sí por la falta de caudal. Singularmente se ven afectadas las especies acuícolas, en especial aquellas que utilizan este curso de agua como lugar de cría. De las nueve especies piscícolas autóctonas, siete de ellas endémicas, algunas han desaparecido del río, como consecuencia de barreras físicas como la construcción de embalses o infraestructuras hidráulicas y otras se han visto seriamente amenazadas al cambiar de un ambiente de aguas en movimiento a otro de aguas estancadas más propio de masas de agua como lagos o embalses, favoreciendo además que tengan que competir con especies exóticas más habituadas a esos ambientes. Sea como fuere, alteraciones de espacios como los frezaderos (donde acuden los adultos para desovar) condicionan muy seriamente la pervivencia de estas especies, algunas por desgracia ya desaparecidas de nuestras aguas.

Es precisamente la ría de Palacio uno de los frezaderos de especies de ciprínidos como el barbo común (Luciobarbus bocagei) y conviene recordar que dicha especie (o mejor dicho, su presencia en las aguas del Tajo) fue invocada en los textos del Plan de Cuenca del Tajo de 2013 para justificar la relativa calidad de las aguas del Tajo ante la agresión que supone el trasvase. Es cierto que se trata de un endemismo de hábitos bentónicos, que tolera sustratos muy finos por ese predominio de los procesos sedimentarios, pero que sin embargo para su freza requiere tramos fluviales de corriente rápida y bien oxigenada y sustratos de granulometría superior, arenosos o pedregosos, para lo que suelen hacer migraciones río arriba ya que en los tramos medios no encuentra dichos sustratos. Por desgracia, el tramo de ría al que hacíamos referencia cada vez registra más y más aporte de sedimentos muy finos, suponiendo además el caldo de cultivo perfecto para la invasión del cauce por parte del carrizal. Las recientes actuaciones realizadas en el entorno de la ría han sido más “cosméticas” (ante las visitas a Palacio por parte de la Casa Real) que efectivas. Se impondría la ejecución de medidas similares a las realizadas en la pasada legislatura en la zona comprendida entre el embarcadero del Jardín del Príncipe y el azud de palacio (aunque con mejor planificación temporal para evitar afecciones a la vegetación en época de cría de aves) pero de mucha más envergadura, por la longitud del tramo a dragar (incidiendo no solo en la ría, sino hasta la presa de la zona conocida como Rancho Grande e incluso la propia junta de los ríos, donde la abundancia de vegetación está prácticamente cerrando el cauce.

Recientemente, hemos tenido noticias por parte de técnicos de Patrimonio Nacional del inicio de una serie de estudios para arreglar los desperfectos ocasionados por el hundimiento y progresivo desplome del lateral del Patio de Pescadores del Palacio Real, en la parte que linda con la cascada artificial creada en 1753 sobre la ría, conocida como “de las Castañuelas”. Las labores de auscultación sobre el muro y su posterior reparación muy probablemente obliguen al corte parcial o total de la propia ría, por lo que entendemos sería una ocasión propicia para dar inicio a unas labores de limpieza de la misma, de eliminación del exceso de vegetación con la extracción de los rizomas que la regeneran continuamente y la eliminación de los fangos que cubren los fondos pedregosos originales. Por otra parte se debería instar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a que se pongan en contacto con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez para estudiar las zonas más sensibles y necesitadas de dragado a fin de realizar una labor respetuosa con los valores medioambientales del río y lo menos agresiva posible sobre la fauna ligada al río.

No podemos olvidar que estamos ante un ámbito en el que confluyen las competencias de dos administraciones, Patrimonio Nacional, al tratarse de elementos arquitectónicos de carácter monumental y de ingeniería hidráulica (vinculados a la Corona) y la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que dependen las masas de agua de toda la cuenca hidrográfica de nuestro río, así como elementos hidráulicos ligados al mismo, como puentes y azudes. El Ayuntamiento debería instar a ambos estamentos para la necesaria coordinación entre ambas instituciones, amén del contacto con el colectivo de pescadores de Aranjuez, por las razones arriba expresadas.
Entendemos que el Ayuntamiento de Aranjuez debe tener cumplida información sobre las obras y proyectos existentes, como el que estamos comentando, por lo delicado de la intervención.

Para el correcto estado de los ámbitos vinculados al Paisaje de Aranjuez, para minimizar los daños ocasionados por el trasvase (mientras se materializa el deseo de todos que es su cierre definitivo) y para dar cumplimiento a las demandas del colectivo de pescadores, aprobadas en Pleno en la propuesta de acipa encaminada a la creación de un escenario de pesca capaz de albergar competiciones nacionales e internacionales, creemos que debe actuarse sobre la ría de Palacio, debe acometerse el dragado de la misma y la eliminación de la vegetación invasiva (complementado con más actuaciones aguas abajo) para lo cual es necesaria la colaboración con Patrimonio y CHT, y qué mejor que el Ayuntamiento como interlocutor para la canalización de estas demandas.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Instar a Patrimonio Nacional a dar traslado al Ayuntamiento de Aranjuez del proyecto final de rehabilitación del lateral del Patio de Pescadores de Palacio y la Cascada de las Castañuelas.

• Instar a Patrimonio Nacional y la Confederación Hidrográfica del Tajo, al tratarse de ámbitos de su titularidad, a realizar las necesarias obras de dragado, limpieza de vegetación invasiva y recuperación de riberas, contando con la coordinación con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, a fin de producir los menores daños sobre la fauna piscícola del río Tajo


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com