INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
01/07/2020 RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO DE JUNIO 2020.
LUCES Y SOMBRAS EN LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA TRAS EL ESTADO DE ALARMA Y EL CORONAVIRUS. SEGUIMOS DEBATIENDO Y FORZANDO LAS IDEOLOGÍAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN, MATERIAS EN LAS QUE NUESTRO MUNICIPIO NO TIENE COMPETENCIAS.
 
  
      
 
 
Gran número de propuestas fueron presentadas y aprobadas por la unanimidad de todos los grupos de la Corporación. Nos alegra especialmente que haya sido fruto del trabajo de las mesas creadas tras la llegada del coronavirus. Es casi histórico que 7 grupos se hayan puesto de acuerdo para instar a la Comunidad y al estado; y se hayan tomado medidas consensuadas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.
La primera de las propuestas que se debatió fue sobre urbanismo, concretamente para la aprobación definitiva del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles Florida, Abastos, Príncipe de la Paz y Gobernador. Esta aprobación tiene por objeto establecer las condiciones volumétricas de la edificación en la totalidad de la manzana comprendida entre estas calles. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña argumentó su voto favorable a la moción puesto que “se trata de un trámite administrativo con los informes técnicos y jurídicos correspondientes, por lo tanto poco más se puede decir al respecto.”

Las dos siguientes propuestas fueron debatidas conjuntamente, la primera de ellas para la aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos número 1/2020, en la que se reconocen las deudas contraídas en el año 2019 con la empresa Aracove y Formación y Educación Integral Sl, por un importe cercano a los 6000 euros, dentro del programa de activación y reinserción laboral contabilizar dicho gasto en el presupuesto del ejercicio 2020. La segunda de ellas para reconocer un reconocimiento extrajudicial de créditos número 2/2020, que corresponde al reconocimiento de una deuda contraída con la Empresa adjudicataria del servicio de limpieza por un importe cercano a los 225.000 euros que serán contabilizados en el presupuesto del ejercicio 2020.

Las dos siguientes propuestas, sobre modificaciones presupuestarias, también fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas para realizar una modificación presupuestaria cercana a los 630.000 euros en los que se van a minorar la partida correspondiente a la amortización de los préstamos Ico, para aumentar la partida y poder asumir el pago de una sentencia y la aportación anual de la deuda contraída con el consorcio de transportes. La segunda de las modificaciones, por un importe de 388.000 euros se ha aprobado minorando las partidas de fiestas, motín y amortización de créditos Ico para aumentar la partida destinada a ayudar y subvencionar a las empresas y a aquellos afectados por los Eres y Ertes de aquellos afectados por el Covid-19. “Se trata, especialmente en la segunda, del acuerdo al que todos los grupos hemos llegado tras las reuniones mantenidas para tomar las medidas y ayudas necesarias a los afectados por el virus que nos ha cambiado la vida a todos. Nos alegra que todos los grupos apoyen estas medidas que han nacido del trabajo y del consenso de todos.”

Todos los grupos dieron su voto favorable a que se delegue en la Junta de Gobierno Local la declaración de especial interés o utilidad municipal de las construcciones, instalaciones y obras que se realicen con el fin de adaptarse a la normativa de funcionamiento COVID-19 y así beneficiarse de una bonificación del 95% prevista en la Ordenanza Fiscal. “Todos los establecimientos están haciendo esfuerzos para incrementar las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus, y nos parece importante que se puedan bonificar todas y cada una de las actuaciones que han llevado a cabo para llegar a esta “nueva normalidad.”
Misma intención de voto tuvo la propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar medidas de flexibilidad económica que faciliten al Gobierno Local a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En la propuesta se solicita al gobierno madrileño que nos conceda una carencia sin intereses en el pago de fraccionamientos contraídos con la Comunidad y que deriven al menos 1200 millones de euros de sus presupuestos como recursos necesarios para la aplicación de las medidas adoptadas frente al Covid-19 y en su reparto tenga en cuenta la renta per cápita de los habitantes de cada municipio.
La tercera de las propuestas aprobadas por todos y fruto de las reuniones de las mesas de trabajo pedía instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas de flexibilidad económica que permitan al Gobierno Local disponer de la liquidez necesaria para afrontar las consecuencias derivadas del COVID-19. “Nos parece que lo más normal y ético por parte de las administraciones que se encuentran por encima de nosotros sean quienes ayuden a los Ayuntamientos, que nos encontramos en primera línea de batalla en cuanto a la atención a los ciudadanos.”

ABSTENCIÓN DE ACIPA
La primera de las propuestas del Partido Socialista pedía la aprobación de la contratación de 20 trabajadores de oficios múltiples en nuestro Ayuntamiento. “El motivo de nuestra abstención viene motivado porque estamos plenamente de acuerdo en que nuestra localidad en estos momentos no ofrece la mejor de las imágenes, y para ello se deben buscar fórmulas para poder mantener lo que tenemos. Ni los planes de empleo ni las ayudas pueden resolver el problema, que es estructural, no coyuntural. Aranjuez ha crecido, hay más zonas verdes, y es una obviedad que faltan medios, que llevan faltando desde hace bastantes años. Ya lo advertimos cuando desde acipa fuimos los únicos que alegamos contra el Plan Director de Zonas Verdes, al entender que necesitaría muchísimo más personal del que podríamos asumir, cosa que entonces el grupo proponente no hizo. Creemos que es necesario tener más empleo de calidad, no solo en cuidado y mantenimiento, sino también en turismo, en urbanismo, en atención al ciudadano, seguridad… Nuestro voto no es favorable porque creemos que dejan demasiado cerrada la propuesta, indicando un número concreto de plazas… y es ahí donde no estamos de acuerdo, porque no sabemos si se va a poder cumplir los requisitos que marca la propuesta… Pedimos en las comisiones informativas que su propuesta no fuese tan restrictiva en el número de plazas, que tuviese en cuenta los requerimientos del resto de trabajadores municipales (la necesaria reclasificación de los agentes de policía, que supondrá un importante desembolso adicional en el capítulo 1 presupuestario…) pero al no modificarla no podemos votarla a favor porque no sabemos si se va a poder contratar exactamente el número de plazas que solicitan. Sería hacerse trampas al solitario”

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
La segunda de las proposiciones presentadas por el Psoe pedía instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dote de recursos materiales y humanos a los centros sanitarios de Aranjuez. “Es imposible no votar a favor esta propuesta, porque creemos que es necesario pedir a la Comunidad que tome todas las medidas necesarias para evitar tener problemas en caso de que haya un rebrote. Tenemos que haber aprendido de todo lo que nos ha pasado meses atrás y no podemos olvidarnos de aquellos especialistas que están en primera línea de batalla frente al coronavirus, y que la atención primaria ya presentaba problemas de base previos a la aparición del Covid-19. Sin embargo, tenemos que lamentar el debate del “y tú más” que vino después que empañó un tanto una propuesta que debería haber sido institucional”

Iniciativa Por Aranjuez y Unidas Podemos presentaron una proposición sobre rehabilitación de viviendas municipales de Zorzales y Carretera de Toledo para el parque de vivienda municipal, aumento de la partida de emergencia social y la reclamación al resto de administraciones para que pongan en el mercado y pongan parte de su parque de viviendas (cientos de viviendas vacías) a disposición de las familias ribereñas en dificultad. “Agradecemos a los proponentes que modificasen la propuesta inicial en atención a la cuestión que les planteamos en la comisión informativa. Entendemos que debe incidirse en este asunto, máxime con todos los problemas de vivienda que existen en nuestra localidad y creemos que el consenso entre grupos políticos puede hacerlo posible.”
La última de las propuestas debatidas vino de la mano de Unidas Podemos, en ella pedía la implantación en la vía pública de contenedores exclusivos para residuos orgánicos e instar a la Comunidad de Madrid a la puesta en marcha de un plan de reducción y gestión de residuos. “Nada que objetar a la moción y lo que se pide en ella. Todo nuestro apoyo a la reducción y gestión de residuos de nuestro municipio, siempre y cuando contemos con la colaboración de la Comunidad de Madrid para ello.”

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.
La propuesta presentada por Vox pedía una declaración institucional en defensa de los derechos de los mayores, contra el maltrato y el abuso. “Si queremos una propuesta institucional deben recogerse todas las sensibilidades de los grupos políticos que forman la corporación… Hay expresiones en la propuesta que no compartimos en absoluto porque no invitan al consenso, sino a todo lo contrario. La defensa de las Personas Mayores debe hacerse desde múltiples áreas, y no desde la gresca plenaria. Si queremos defender a nuestros mayores se debe hacer de otra manera… y tal y como la han presentado no podemos aprobarla. Nos ofrecemos al grupo proponente para presentar -esta vez sí, aceptada por todos- una moción institucional que de verdad represente un cambio en el trato que se dispensa a aquellos que en pasado consiguieron levantar España desde los rescoldos de la guerra.

RETIRADAS DEL ORDEN DEL DÍA.
Los Grupos Municipales PSOE, In-Par y Unidas Podemos presentaron una propuesta para garantizar el inicio de curso 2020-2021, con las garantías sanitarias necesarias, en los centros educativos de nuestra ciudad. El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una enmienda a la propuesta que no fue aceptada por los proponentes. Desde acipa pedimos en nuestro turno de intervención que se retirase para intentar poder trabajarla todos los grupos y así poder presentarlas en el próximo Pleno, que en teoría es dentro de dos semanas, por lo tanto no se va a prolongar en exceso en el tiempo y creemos que hay tiempo más que suficiente para que se garantice el inicio de curso de cara a septiembre. Vox también retiró una propuesta al presentarse los informes preceptivos por declarar ilegal su puesta en funcionamiento, pedían reducir el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com