INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/11/2015 RESCISIÓN CONTRATO ELECNOR PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE.
201511 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE RESCINDA EL CONTRATO CON LA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO DE GUARDIAS E INTERVENCIÓN RÁPIDA Y SE REMUNICIPALICE EL SERVICIO BAJO CRITERIOS DE OPTIMIZACIÓN DE COSTES Y EXCELENCIA.
 
  
      
 
 



A lo largo de sus 12 años de historia, acipa se ha distinguido por su trabajo constante a la hora de señalar deficiencias a lo largo y ancho de los barrios de nuestra ciudad. La administración más cercana a los vecinos es la local, es la primera a la que le llegan las quejas de los ciudadanos y es por tanto la primera que debe dar respuesta, bien actuando directamente en aquello que sea de su jurisdicción y competencia, o bien instando a actuar a otra administración. La experiencia demuestra que la gestión rápida y eficaz de los problemas cotidianos ahorra tiempo y dinero puesto que cuando estos se enquistan cuesta muchísimo más ponerle solución.

Los gobiernos pasan pero los problemas permanecen. Son muchos los vecinos que se ponen en contacto con nosotros, nos hablan de calles a oscuras durante semanas y hasta meses, de obras mal rematadas, de pavimento en estado más que lamentable… estos problemas no son triviales, su solución contribuye a hacer ciudad y al bienestar de los ciudadanos. Una de las promesas recogidas en nuestro programa electoral era precisamente la de potenciar los cauces de comunicación entre vecinos, la Oficina de Atención al Ciudadano (como órgano colector y conector con la administración encargada de solucionar sus problemas, cuyas respuestas deben ser inmediatas.
En la pasada legislatura se optó por sacar a concurso público la creación de unas Brigadas de Intervención Rápida y guardias, con la pretensión de “mejorar los tiempos de respuesta y la eficacia de la administración local”, adjudicándose a la empresa Elecnor S.A., por un importe inicial de 435.600 euros y por un periodo de tres años con un año de prórroga. El coste de dicho servicio externalizado es inferior al del servicio con gestión directa (municipal) pero también es un dato bastante contrastable que la calidad del servicio prestado por la empresa adjudicataria deja mucho que desear. Una de las características que debe tener toda brigada de intervención rápida, sea cual sea su naturaleza, es como su nombre indica la rapidez y la eficacia en sus actuaciones para solucionar el problema o al menos minimizar daños y molestias a los vecinos. Sin embargo, esa rapidez no se está dando a juzgar por la experiencia que ya tenemos con el tiempo que lleva esta empresa operando en nuestra localidad. Los tiempos de intervención distan mucho de ser excelentes y se nos acumulan las calles con desperfectos, con vías de agua que tardan mucho en ser reparadas y zonas permanentemente a oscuras. Una de las más castigadas es la zona de Glorieta de Tamarindo (que denunciamos precisamente -otra vez- esta pasada semana) y otras como la zona verde de Mirador entre Goya y Greco, solo por citar algunos puntos.

Desde acipa, como hemos dicho en muchas ocasiones, apostamos por una prestación de servicios con rango de excelencia, dentro de la necesaria optimización de recursos municipales, y lo hacemos sin ningún tipo de prejuicio ideológico. Coincidimos como no podría ser de otra manera con los objetivos de rapidez y eficacia en la prestación de servicios, pero hemos de decir que la experiencia acumulada de todos estos meses nos lleva a dudar seriamente acerca de la conveniencia de mantener el sistema de brigadas de intervención rápida externalizado, sobre todo cuando la empresa no da muestras de eficacia en su desempeño. En el contrato se estipula que es materia de rescisión de contrato que la empresa no ofrezca un servicio de calidad, algo que no parece haberse dado. Nos parece necesaria dicha rescisión de contrato, que se cree una brigada de intervención municipal y que se racionalice al máximo su coste para que su servicio sea atractivo y no se ponga como excusa el ahorro para permitir privatizaciones del servicio.


La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:


• Que se proceda a la rescisión del contrato con la empresa Elecnor S.A. y se proceda a la creación de un servicio de Brigadas de Intervención Municipal racionalizando el gasto y que se adopten las medidas necesarias para mejorar el servicio en cuanto a tiempos de intervención y calidad en las mismas.

TRATADO EN PLENO: 19/11/2015
VOTACIÓN: INPAR, CIUDADANOS, ARANJUEZ AHORA Y PSOE A FAVOR. ABSTENCIÓN DEL PSOE
RESOLUCIÓN: si bien es necesario ajustar los costes a las necesidades de cada servicio, así como la mejora de las instalaciones existentes y los medios para la prestación de dicho servicio, no es menos cierto que es también muy necesaria la experiencia de los trabajadores municipales, que conocen perfectamente su ciudad y tienen un bagaje de muchos años resolviendo problemas de esta índole. Como decíamos, dudamos seriamente de la conveniencia de mantener el servicio privatizado, sobre todo ante la falta de eficacia de la empresa, por lo que debería rescindirse el contrato, dando traslado a los servicios técnicos para que se elabore un informe que lo corrobore en dichos términos, valorando el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, y que en virtud del contenido de dicho informe, el Ayuntamiento actúe de cara a la rescisión del contrato de mutuo acuerdo o de la forma más adecuada para que en ningún caso le suponga un coste adicional a los ciudadanos

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com